Mis lecturas del verano / 2014

Mis lecturas del verano - 2014

El verano, normalmente, es una buena temporada para leer libros. Hay más tiempo libre, la gente aprovecha para darle un empujón a su lista de lecturas pendientes… Hoy me apetecía hacer un repaso de los libros que he leído este verano. No han sido muchos, tan solo cinco, pero algo es algo. Y para hacerlo más divertido, he decidido ordenar la lista de menos a más. Es decir, el número uno, será el que más me ha gustado. ¡Empecemos!


5. Bajo la misma estrella — John Green

bajo la misma estrella.indd

Seguro que no hace falta que explique mucho de esta novela. Seguro que aunque no la hayas leído, la has visto en la lista de “más vendidos” de cualquier librería. Está arrasando. Y encima hace poco se estrenó la película, así que… En fin. Bajo la misma estrella, de John Green, autor que está siendo todo un fenómeno en los últimos años. Una novela de literatura juvenil que gira entorno a la relación amorosa de dos adolescentes, con la peculiaridad de que los dos padecen cáncer.

En realidad, es una novela que no entra para nada dentro de mis gustos. No suelo leer este tipo de género. Si me decidí a leerla, fue porque no sabía mucho de su argumento, y porque leí muchas críticas favorables. Así que preferí leerla sin saber de qué iba, con lo que me llevé una sorpresa. En realidad está muy bien, y consigue justo lo que se propone. Se lee rápido, y es una lectura fácil. Tiene puntos muy ingeniosos que me gustaron, y puntos más pastelosos típicos de una historia como esa, que se me atragantaron un poco más. Sí te gusta este tipo de género, este libro te encantará. Pero si eres más como yo, y te decides a leerlo, bueno, estará bien para pasar el rato, aunque no será nada del otro mundo. Algo a destacar, es que a pesar de que el autor es un hombre, la historia se ve en primera persona a través del punto de vista de la chica; Hazel Grace, lo que se hace bastante curioso. A veces era extraño.

.

4. Crónicas marcianas — Ray Bradbury

Crónicas marcianas

Un clásico. El memorable Bradbury en todo su esplendor. Esta, y Fahrenheit 451, quizá sean sus dos obras más conocidas. ¿Qué decir, pues? Crónicas marcianas es un libro que recoge más de veinte relatos de ciencia ficción que hablan acerca del planeta Marte, de la llegada del hombre al planeta, de su colonización, de sus habitantes… Lo curioso, es que estos relatos no tienen una línea argumental lineal fija, sino que cada uno podría leerse independientemente del resto sin problemas. Sin embargo, en el libro están ordenados, y entre todos juntos, forman una historia con contexto y tiempo similares. Y de hecho, a veces hay referencias de un relato a otro.

Este año también había decidido leer Fahrenheit 451 de Bradbury, y a pesar de las grandes opiniones que tiene, a mí me dejó algo confuso. Me gustó, pero supongo que no todo lo que podría gustarme, e incluso se me hizo algo pesado terminarlo. Así que cuando cogí Crónicas marcianas, no sabía muy bien si iba a gustarme. Al principio me costó tomarle el ritmo, no sé, hay algo en la escritura de Ray que a veces me atrapa por completo, y que otras, en cambio, se me hace complicada. Sea como sea, Crónicas marcianas me gusta más que Fahrenheit 451. Tiene relatos llenos de imaginación, suspense, intriga, y acción trepidante. Me atrevería a decir que algunos son obras de arte.

Piezas geniales como alguna de las primeras expediciones que hacen los hombres de la Tierra, y en la que caen en trampas de los misteriosos marcianos. Si hay un punto que me encanta de los relatos, es el aura tenebrosa e inquietante que rodea a los marcianos. Esos seres extraños, que en ocasiones incluso dan miedo. En definitiva, un libro sensacional que cualquier seguidor de Bradbury amará, y que cualquier fanático de la ciencia ficción no debería perderse. Tiene grandes mensajes y relatos llenos de pasión.

«¿Qué olor tenía el tiempo? El olor del polvo, los relojes, la gente. ¿Y qué sonido tenía el tiempo? Un sonido de agua en una cueva, y una voz muy triste y unas gotas sucias que caen sobre cajas vacías y un sonido de lluvia. Y aún más, ¿a qué se parecía el tiempo? A la nieve que cae calladamente en una habitación oscura, a una película muda en un cine muy viejo, a cien millones de rostros que descienden como esos globitos de Año Nuevo, que descienden y descienden en la nada. Eso era el tiempo, su sonido, su olor. Y esta noche, esta noche casi se podía tocar el tiempo». — Ray Bradbury

.

3. Las ventajas de ser un marginado — Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado

El primero que leí este verano. Y aunque en teoría lo terminé a mitad de Junio, antes de que realmente fuese verano, he decidido meterlo en la lista. Supongo que muchos lo conoceréis. Antes de decir nada, dejo claro desde ya, que es un gran libro. De hecho, el primero de su autor; Stephen Chbosky. Quizá conozcáis más la adaptación al cine que tiene la propia novela, igualmente genial, y muy fiel al libro, porque la dirigió y escribió el mismo Chbosky. Pero, ¿de qué trata Las ventajas de ser un marginado? Pues trata de Charlie, un adolescente que va a comenzar su primer año de instituto, y decide enviar cartas a un desconocido para sentirse mejor consigo mismo. El libro está, como veis, narrado de forma epistolar, y ese desconocido al que Charlie envía cartas, es realmente el propio lector. O al menos, eso es lo que ha intentado conseguir Chbosky de esta forma.

La manera de contar la historia es muy ingeniosa, puesto que realmente parece que Charlie está hablando contigo, que eres su amigo y te cuenta su vida. En realidad, se podría considerar un novela de literatura juvenil, pero, a diferencia de Bajo la misma estrella (que ya mencioné antes), Las ventajas de ser un marginado es muy diferente a lo que se pueda esperar dentro de este género. Tiene cosas típicas de la vida de un adolescente; amigos, fiestas, clases, relaciones amorosas… pero, aún así, hay más cosas de fondo que no se pueden obviar.

Charlie, es un personaje muy bien definido. Pero no solo él, otros secundarios como Patrick o Sam, son personajes impresionantes. Muy cercanos. Eso es algo que destaca de la escritura de Chbosky cuando llevas un rato leyendo. Es capaz de hacer sentir reales a sus protagonistas. Es capaz de transmitir muchas cosas. En realidad, me gustaría no contaros mucho más, porque es un libro muy especial y porque estoy seguro de que se disfruta más si no sabes mucho de su trama. Termina sorprendiendo, es una lectura muy entretenida y ligera. Y sobre todo, recalco, que a pesar de parecer el típico libro de historia juvenil, se hace diferente en muchos aspectos a esas típicas tramas. Recomendable, tengas la edad que tengas.

.

2. La vida de Pi — Yann Martel

La vida de Pi

Me ha costado mucho decidir este y el primer puesto. Pero creo que ordenarlo así es lo más justo. Aquí estamos, en el segundo puesto con La vida de Pi, de Yann Martel, otro gran libro, con otra gran adaptación al cine. Seguro que os suena, ¿verdad? El chico indio que sobrevivió doscientos veintisiete días en alta mar junto a un tigre de Bengala, en un diminuto bote salvavidas, y sin apenas suministros. Es una historia fascinante. Me encantan este tipo de aventuras de supervivencia, y me encanta cuando se es capaz de narrar historias tan apasionantes en lugares concretos durante muchas páginas.

En realidad, La vida de Pi no se centra únicamente en este acontecimiento insólito. También narra la infancia y juventud de Pi en la India. El libro tiene numerosas menciones a Dioses de diferentes religiones, y también datos de cómo se cuidan y adiestran diferentes animales en los zoológicos. Ya que la familia de Pi, es dueña del zoológico de Pondicherry. Yann Martel, el autor, explica al principio del libro, que antes de empezar a escribirlo, se encontraba con otra novela ambientada en Portugal. Pero se quedó bloqueado, e intentando inspirarse, se encontró con un desconocido, el cual le dijo que conocía a un hombre que tenía una historia que le haría creer en Dios.

Martel, muy intrigado, acudió a una cita con ese hombre, que no era otro que Piscine “Pi” Molitor Patel. De esta forma, nació el libro. Y todavía no tengo claro qué hay de verdad en toda esta historia. ¿De verdad existe Piscine? ¿De verdad su barco, en el que viajaba de la India a Canadá con su familia y todo el zoológico a bordo, naufragó, y tuvo que sobrevivir doscientos veintisiete días surcando el Océano Pacífico? Algunas de estas preguntas rondaban mi cabeza mientras leía el libro, pero lo cierto es que la historia resulta tan asombrosa, que pronto te metes de lleno en ella. Es cruda, real, atrevida, y por encima de todo, maravillosa. Y puedo decir que incluso para un ateo (como yo), tiene un punto de vista, me atrevería a decir, ingenioso, que puede hacer entender mejor por qué algunas personas creen en Dios (eso sí, después de la lectura, sigo siendo ateo). Podría decir muchas más cosas del libro, pero de verdad, os lo recomiendo. Ha sido el más entretenido y el más emocionante de todos los de este verano. Si no lo he puesto en el número uno, es porque tenía un rival mastodóntico.

«¿Por qué somos capaces de echar una pregunta más lejos de lo que somos capaces de recoger una respuesta?» — Yann Martel

.

1. Canción de Hielo y Fuego 1 / Juego de Tronos — George R. R. Martin

Juego de Tronos

El peso pesado de la lista. El culpable de que no haya podido leer más libros este verano (porque su lectura me ha ocupado casi un mes entero). Fantasía pura y dura, personajes por un tubo, guerras, reyes, traiciones, y muertes. Así podría definirse Juego de Tronos a grandes rasgos. La novela que inició una de las sagas más seguidas de fantasía de los últimos quince años. Y detrás de todo, las manos de George R. R. Martin y su mente perversa. Estoy seguro de que os suena, porque desde 2011 ha crecido su fama muchísimo gracias a la serie de la HBO que está en emisión y lleva el nombre de este primer tomo.

¿Qué podría decir que no se haya dicho ya? Hay cientos de sitios en internet dedicados exclusivamente a la saga, de hecho, hasta hay una especie de wikipedia enorme. Lo he puesto en el número uno, para hacer justicia. Lo he puesto aquí, porque de los cinco libros, este es, con toda seguridad, el más trabajado de todos ellos. Eso es innegable. Todas y cada una de las historias que hay tras los personajes, cada rincón del mundo, cada ciudad u objeto, cada nombre, leyenda o mito. El mundo de Canción de Hielo y Fuego es enorme, colosal, y este libro lo demuestra, pues es solo la punta de un iceberg que no deja de crecer. Juego de Tronos es, para el que no lo sepa, una novela de fantasía medieval plagada de giros inesperados, grandes reyes y grandes lugares inventados. Se dice mucho la frase de; «Es lo más grande que se ha escrito después de El Señor de los Anillos», del inolvidable Tolkien. Puede que sea cierto. No había visto hasta ahora una novela con tantos personajes, historias, lugares e información, como esta. Hay un montón de trama, no solo la que se ve a primera vista, sino también la que está ahí, de trasfondo.

La historia, trata en líneas generales, de la marcha de Eddard Stark, señor de Invernalia, a la ciudad de Desembarco del Rey, donde se le ha encomendado que ocupe el lugar de mano del rey. Obviamente, eso no es lo único que ocurre durante la aventura. Y los Stark, son tan solo una de las casas que existen en el reino de Poniente. Hay muchas más, y entre ellas; alianzas, enemistades, guerras… Lo más curioso, es que la historia está narrada siempre en tercera persona, pero cada capítulo está enfocado desde el punto de vista de un personaje diferente. Lo que en muchas ocasiones se traduce en formas diferentes de pensar, en información diferente que saber, etcétera… Se hace muy entretenido leer cada avance de toda la trama, ver cómo van afectando diferentes sucesos a unos y otros. Y una de las cosas a destacar de la escritura de Martin, es que puede llegar a ser frenética y muy detallada. Es fácil imaginarse todo ese mundo, que las palabras cobren vida, que cada personaje emocione de formas diferentes. Y la propia historia te hace partícipe, estando del lado de unos personajes o de otros.

Terminando ya, y para resumir, es una novela estupenda de fantasía. Cualquier amante del género debería leerla. Se enganchará seguro. Muy entretenida, muy bien ligada, con unos personajes carismáticos y con unos giros de tuerca inesperados que no hacen más que aumentar las ganas de seguir leyendo. Desconozco todavía si el resto de libros son igual de buenos, he leído por ahí que Tormenta de Espadas (el tercero de la saga) es increíble. Sea como sea, una cosa tengo clara, George R. R. Martin está volviendo loco a medio mundo con sus libros, y yo no me lo pienso perder.

________________________________________________

Un saludo, ¡y que tengáis buena lectura!

Anuncios

2 thoughts on “Mis lecturas del verano / 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s