Los 10 mejores libros que he leído en 2014

Mis 10 lecturas favoritas - 2014

Al igual que hice hace unos meses una entrada recopilando los libros que había leído en el verano de 2014, ahora me apetecía hacer un recopilatorio de los 10 mejores libros que he leído durante todo el año pasado —sé que llego un pelín tarde—. Quiero dejar claro que esta no es una selección de los mejores libros salidos en 2014. Son libros de años diferentes y géneros diferentes. Y, para hacerlo más divertido, voy a ordenarlos de menor a mayor grado de satisfacción. ¡Vamos a ello!


– [Mis 10 lecturas favoritas del 2014] –

10. Crónicas marcianas — Ray Bradbury

Crónicas marcianasEmpezamos con un clásico. La verdad es que en 2014 leí un buen puñado de clásicos a los que llevaba tiempo queriendo echarle el guante. Los dos de Ray Bradbury no podían pasarse por alto, así que leí tanto Crónicas marcianas, como Fahrenheit 451. Sin embargo, el primero me gustó mucho más que el segundo. Es por eso que he querido añadirlo a la lista. Mi opinión acerca del recopilatorio de relatos de ciencia ficción de Bradbury sobre el planeta rojo podéis ojearla en la entrada que hice de las lecturas del verano 2014.

.

9. El señor de las moscas — William Golding

El señor de las moscasSi hago una excepción —con el permiso de una buena amiga—, puedo afirmar que El señor de las moscas fue mi último libro leído en 2014. Desde que vi por primera vez el estupendo capítulo parodia de Los Simpsons, la historia de El señor de las moscas se me quedó retenida en la cabeza. ¿Unos niños que naufragan en una isla sin adultos de por medio y se las tienen que ingeniar para sobrevivir? ¿Dónde tengo que firmar para leerlo ya?

La popular obra de Golding, habla acerca de eso, los niños y la naturaleza violenta del ser humano. Es una novela que va más allá de las letras. Tiene un mensaje importante, y es por eso que llega a ser una lectura obligada en algunos colegios del mundo. Está narrada en tercera persona, y hay tres claros protagonistas, aunque, no obstante, hay gran mayoría de personajes con peso en el libro. Es muy interesante ver cómo intentan sobrevivir entre ellos. Cómo se crean asambleas, cómo discuten qué hacer. Es cierto que quizá se me hizo un poco lento, porque el objetivo de los chicos no deja de ser el mismo desde el momento en el que llegan a la isla. Pero aún con todo, tiene partes muy buenas que te dejan enganchado por completo.

.

8. La Metamorfosis — Franz Kafka

La metamorfosisKafka era otro de los clásicos que tenía que leer. El relato de Gregorio Samsa y su particular historia de cómo un día amanece convertido en cucaracha, me dejó fascinado. Es un texto ingeniosamente extraño. Hace pasar al lector por muchas fases. Primero sientes curiosidad, después sientes apego hacia el pobre de Gregorio, y más tarde llegas a comprender su penoso estado como si tú mismo fueses él. Como si, mientras leyeses el libro, hubieses sufrido una metamorfosis.

Franz Kafka era un hombre extraño, y sus libros transmiten eso. El año pasado, cuando leí el relato, hice una pequeña reseña del mismo en un blog de literatura que compartía con un amigo. Si os interesa saber más en profundidad qué sensaciones me dejó, podéis echadle un vistazo. Sin duda, se merece un puesto dentro de mi lista.

.

7. El bolígrafo de Gel Verde — Eloy Moreno

El bolígrafo de Gel VerdeEl Bolígrafo de Gel Verde es uno de esos libros que llama la atención por su nombre, y, que no obstante, termina guardando un lugar especial en tu colección por lo que es. No recuerdo exactamente cómo llegué a él. Seguramente, fue buscando cosas en internet de cómo auto-publicar una novela. Por si no lo sabéis, Eloy Moreno, el autor, auto-publicó este libro por su cuenta. Y recorrió ciudades enteras con el maletero de su coche lleno de ejemplares para darse a conocer. Finalmente así fue, y Espasa acogió la novela para llevarla a las estanterías de las librerías.

En realidad El Bolígrafo de Gel Verde es un libro con una historia común. Una historia que se repite día sí y día también en nuestras vidas rutinarias. Trata de cómo un hombre termina cansado de la vida cotidiana, de la repetición, del hastío… Eloy cuenta la vida de este hombre con una matiz muy sugerente. Se hace interesante descubrir como poco a poco todo se va desmontando en su aparente equilibrio, como un simple bolígrafo, un simple detalle idiota, puede hacer cambiar la forma de ver la vida. He mencionado que es una historia simple, pero no por eso menospreciable o falta de emoción. Se hace entretenido e incluso se puede sacar un mensaje muy positivo de él. Por eso, y porque me dejó buenas sensaciones, está en el puesto número siete.

.

6. Las ventajas de ser un marginado — Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginadoLas ventajas de ser un marginado es otro de esos libros que formó parte de mi lista de lecturas del verano 2014. ¿Y qué más podría decir de él? Han pasado ya meses desde su lectura, y sigo guardando un muy bonito recuerdo de él. Es esa clase de lecturas que se te hacen amenas y cercanas como pocas. De esas que pasas páginas como un loco y mientras se va terminando no piensas otra cosa que no sea: «¡Ojalá durase más!»

Seas adulto, seas adolescente, es un libro que gusta por igual. Singular dentro de su propio género, atrevido incluso con ciertas partes, y, sobre todo, con unos personajes que sobresalen del papel. Lectura súper recomendada para esas noches silenciosas de verano.

.

5. La vida de Pi — Yann Martel

La vida de PiSí, lo sé, otro libro de mi lista de lecturas del verano 2014, ¡pero es que en verano leí muy buenos libros! La vida de Pi es una de esas grandes aventuras que tienes que vivir al menos una vez en tu vida. Vale, no digo que tengas que embarcarte en una travesía desde India a Canadá y que, de camino, tu barco se hunda y sobrevivas doscientos veintisiete días en alta mar con un… ¡tigre de bengala! Claro que no tienes que hacer eso de verdad, porque para eso ya está este libro. Suerte que existen los libros, ¿verdad?

En fin, mi experiencia con La vida de Pi fue estupenda. Le tengo especial cariño a este tipo de historias de supervivencia. Si a ti también te gustan, ¿para que seguir escribiendo? Corre a comprarlo y ale, buena suerte. Tú y el desafortunado de Pi la vais a necesitar.

.

4. El principito — Antoine de Sant-Exupéry

El principito«¿Un cuento para niños dices? ¡No! ¡No me interesa! ¡Yo soy un adulto hecho y derecho! ¡Esos cuentos son para críos estúpidos!», dijo el hombre.

«Olvidas una cosa, amigo mío».

«¿El qué?», quiso saber, con el ceño fruncido.

«Un día, tú también fuiste niño».

Antoine de Sant-Exupéry se ganó mi corazón por completo con este precioso cuento. El principito, ains… ¡ojalá se me ocurriese a mí algo tan chulo! El diálogo de arriba no es un extracto del libro, ni una conversación que me haya ocurrido a mí en mi vida, es pura invención. Pero, estoy seguro de que quizá, alguna vez en el mundo eso se haya dicho. Todos somos muy serios y muy formales de adultos. «¿Cuentos para niños? Bah, los leeré como mucho para mis hijos cuando vayan a dormir». Qué pena… lo que te pierdes.

El principito es, seguramente, mi cuento favorito por excelencia. Lo escribió un hombre adulto, sí, pero lo escribió para el niño que todos llevamos dentro. Antoine es capaz de transmitir con sencillas palabras y una historia de lo más surrealista la nostalgia de nuestras infancias. De cierto modo, sin saber cómo lo consigue, ¡plaf!, ahí estás, compartiendo aventuras con el principito y soñando como cuando eras un niño. De hecho, es tan condenadamente especial, que no voy a decir nada más de él. Si todavía no lo has leído, maldita sea, ya puedes hacerlo pronto.

.

3. La conjura de los necios — John Kennedy Toole

La conjura de los neciosLa conjura de los necios fue un libro que empecé a leer a finales de 2013, pero que terminé a comienzos de 2014. Mi historia con este libro es bastante peculiar. Admito, que si lo leí, fue porque descubrí que su autor se había suicidado por este libro. ¡¿Cómo?! Sí, el desgraciado John K. Toole se mató. ¿Por qué? Bueno, porque nadie quería publicarle su obra maestra, su único y preciado bien en el mundo… Y después de un largo periodo de depresión, su vida terminó en el interior de su coche, en una carretera cualquiera.

¿Me hace eso peor persona? ¿El morbo que me levantó toda su historia? Es posible. Pero estoy seguro que no me hace peor que esas personas que publicaron años después la novela, y reconocieron el talento de su fallecido escritor cuando ya era demasiado tarde para reconocerlo. La conjura de los necios es una novela estupenda. De verdad que sí. Más allá de la trágica historia que le ocurrió a su creador. Es un libro atrevido, con muchas críticas a una sociedad idiota, con aventuras disparatadas, con párrafos tristes y extraños, y con algunos de los diálogos más bien trabajados que he leído nunca en ficción. Le tengo mucho aprecio. Tanto, que cuando descuidadamente dejé el libro en un sofá de casa de mis abuelos, y más tarde volví a por él y me lo encontré con las solapas mordisqueadas por el perro (un cachorro nervioso que no supo diferenciar libro de juguete), rompí a llorar. Fue un día muy extraño. Lo he superado. Me gustaría poder decir lo mismo del suicidio de Toole…

.

2. Juego de Tronos y Choque de Reyes — George R. R. Martin

Juego de TronosLo sé, hago trampas. ¿Dos libros en un mismo puesto? Bueno, bueno, perdonadme la vida. Pero tenéis que reconocerme que no podía separar semejante obra. Para mí, cada libro de Canción de Hielo y Fuego es como si fuese uno mismo, tan solo que cortado en partes. Supongo que así se imaginó siempre Tolkien su querida trilogía de El Señor de los Anillos.

El año pasado me empaché con Canción de Hielo y Fuego. (¡Gracias hermano! Si algún día lees esto, va por ti. No dejes de regalarme libros). En verano leí Juego de Tronos por primera vez. Estaba deseoso, sí. Y poco después, a principios de otoño llegó Choque de Reyes. Son volúmenes bastante grandes y leerme uno me lleva aproximadamente un mes. Así que ahí estoy yo, como si hubiese pasado el tiempo de los anuncios, enfrascado una vez más en el mundo de Poniente, dispuesto a continuar las aventuras. ¿Qué puedo decir? De Juego de Tronos ya os hablé en verano. Lo cierto es que Choque de Reyes guarda muchísimas semejanzas (obvio). Por eso digo que para mi es como un mismo libro, y no sabría decir cuál de los dos me gustó más. Es que cada uno tiene sus grandes puntos.

Choque de ReyesChoque de Reyes delega bastante protagonismo en el personaje de Tyrion Lannister (quizá el más trabajo de la saga), Arya Stark o Jon Nieve, mientras que Juego de Tronos lo hacía más en Ned Stark, Robert Baratheon o Daenerys Targaryen. Y eso se nota. Seguramente, los más fans de la saga deciden qué libro les gusta más fijándose en estos detalles. Pero yo no puedo decidirme así. Tengo que destacar una vez más el tremendo pulso firme de George R. R. Martin para tejer una historia tan colosal. Los personajes no dejan de avanzar y progresar, y mientras, salen más y todo se va abriendo en diferentes frentes. Choque de Reyes posee momentos realmente inteligentes —la mayoría gracias a Tyrion y sus planes—, batallas frenéticas, y muertes inesperadas que cambian el curso de los acontecimientos. No puedo decir mucho para convenceros de su lectura. Es un libro que se vende por sí solo gracias a la serie de televisión. Ya sabéis de qué va y qué promete. Lo mejor de todo, es que lo cumple.

No sé si mi cabeza está preparada para Tormenta de Espadas, igual me da un ataque…

.

1. El nombre del viento — Patrick Rothfuss

El nombre del vientoEl primer puesto tenía que ser para él. Ahora quizá los fans de Canción de Hielo y Fuego se me echen al cuello. Lo siento, caballeros, si tuviese que elegir, preferiría tener a mi lado a Kvothe (seguro que mi cuello estaría más a salvo que en Poniente). Ahora en serio, las razones que me llevan a colocar El nombre del viento en primera posición son bien sencillas: fue el libro que más disfruté el año pasado. Así de simple. Si dejamos eso a un lado, también puedo añadir que Patrick Rothfuss es uno —ya no solo de mis escritores favoritos—, sino de mis personas favoritas en el mundo. Lo he visto en montones de entrevistas y es un hombre que no me podría caer mejor. Y además, tiene un sentido del humor genuino.

Centrándonos en su obra, la historia de Kvothe es una de las más mágicas y bonitas que he podido leer nunca. Un Kvothe adulto y reservado, nos comienza a contar su vida en una taberna a lo largo de más de 800 páginas que, de pronto, se convierten en un suspiro. Tiene un comienzo quizá algo lento y confuso (pues hay que estar atento), pero cuando de verdad la cosa se pone seria, ¡Dios!, que no termine nunca. Rothfuss posee un don increíble, posee una de las maneras más apasionantes de escribir, narrar, contar y transmitir, del mundo. Y no me da miedo confesar que me ha inspirado mucho y puede que lo esté copiando un poco. Solo un poco (todavía no escribo fantasía). Kvothe es uno de esos personajes tan complejos que seguramente pasará a la historia de la literatura fantástica. Y, vaya, solo he leído el primer libro, pero ya estoy enamorado de la saga. Es que tiene tantas y tantas cosas. Tantos pequeños detalles maravillosos. Y con el paso del tiempo, se aprende a apreciarlo cada vez más.

¿Qué puedo decir que resuma 800 páginas y le haga justicia? Nada, no creo que pueda decir nada. Y sin embargo, podría hablar de este libro horas y horas. Creo que es suficiente con que esté por encima de otros geniales nueve/y medio libros en esta lista. Eso dice bastante de lo mucho que me ha gustado y lo mucho que lo recomiendo, ¿no? Sabéis eso de: «Si solo pudieses llevar un libro a una isla desierta, ¿cuál seria?». Yo contestaría sin dudar: «¡El nombre del viento! ¡Y El temor de un hombre sabio! Y ya que estamos… ¡la tercera parte!» 😀

4 thoughts on “Los 10 mejores libros que he leído en 2014

  1. Muy buena entrada, ya era hora de que hablases de El nombre del viento, por lo que veo, uno de tus libros favoritos. La fantasía ha avanzado mucho en los últimos tiempos, creando personajes cada vez más elaborados. Atrás queda la Tierra Media de Tolkien, seguramente, el mundo fantástico más detallado, pero cuyos personajes no son lo que se dice humanos. Las historias complejas y pasionales como las de Kvothe son muy cercanas y memorables. Yo también leí Crónicas marcianas en verano. Mi relato favorito fue Usher II, donde homenajeaba a Poe. El principito me lo leyó mi madre cuando era pequeña, y como es lógico, no lo entendí del todo, aunque el final me había dejado muy triste. Está claro que te gustan las historias de supervivencia, pero no hay nada más difícil que sobrevivir en la época actual, créeme, no es necesario naufragar. La literatura juvenil, especialmente la que trata de adolescentes en el instituto… no la puedo soportar. El último que me recomendaron lo tuve que dejar, y eso no me gusta nada, pero me estaba poniendo mal. Demasiado realismo. A su lado, Juego de Tronos no parece tan duro.

    • ¡Muchas gracias por comentar, Aida! La verdad es que con los libros me cuesta seleccionar favoritos. Con videojuegos, o películas, series, o música, puedo decir fácilmente los que más me gustan o mis favoritos. Pero en la literatura, no sé, me cuesta más. Aún así, sí, El nombre del viento es de los libros que más he disfrutado leer y que con gusto volvería a hacerlo muchas veces más. Gracias al paso del tiempo, se han ido afinando cada vez más los personajes y ahora encontramos algunos tan profundos como Kvothe. Es un gran paso adelante para los mundos de fantasía. Dentro de poco leeré El temor de un hombre sabio, y seguro que hablo por aquí de él. Y puede que de Patrick también.
      Es cierto que a veces las historias más reales pueden ser las más crudas y duras de leer. Para mí tienen cierto valor añadido ese tipo de lecturas. Es algo que cuesta más encontrar, y por eso algunas me cautivan tanto.

Responder

