Patrick Rothfuss, el genio trabajando

El genio trabajando
El genio trabajando

Abres internet como cualquier otro día, navegas distraidamente y, por cualquier casualidad del mundo, te encuentras con mi blog. «Ops, ¿qué es esto?», te preguntas, al observar una entrada con una fotografía muy curiosa. Ahí está, un hombre. Un hombre junto a su caos. Mirada turbada, gesto relajado. Qué porte tan elegante, en realidad, nadie diría que hay que ponerse así de raudo para una fotografía tan casual. Enfrente del hombre, un escritorio lleno de hojas y apuntes. Un teclado que aparenta ser de un ordenador ya bastante anticuado. Detrás de él, cientos y cientos de más hojas de papel. Más apuntes, más versiones, más trabajo…

Ahí lo tenéis, amigos, Patrick Rothfuss, el genio trabajando.

Hace exactamente dos días que he terminado de leer El temor de un hombre sabio. La segunda entrega de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes que Rothfuss lleva escribiendo desde hace tantos años. La saga, todo hay que decirlo, que lo ha lanzado a la fama mundial. Entonces, no es de extrañar que por internet corran fotos de él en su pequeño lugar de trabajo. A estas alturas, todos los fans quieren que termine cuanto antes la tercera parte, y algunos, como yo, sienten curiosidad por saber cómo trabaja esa mente tan imaginativa.

¡Siéntate y escribe, maldito!
¡Siéntate y escribe, maldito!

El año pasado, creo recordar que en verano, descubrí varias entrevistas de Patrick (por ejemplo, y otra, y otra). Entrevistas en español por su visita a España, obviamente. Fueron entrevistas muy interesantes y entretenidas de ver. Ojalá hubiese más, porque disfruto mucho viéndolas. Hubo una, en especial, que se me guardó en la memoria. Hubo alguien, si no recuerdo mal, que preguntó a Patrick por su forma de trabajar. O quizá fue él que quiso contarlo. El caso es que me sorprendió mucho porque, ni corto ni perezoso, afirmó tener una casa para él solo en la va a escribir. Sí, sí, una casa entera. ¡Olé! Qué envidia.

Patrick dijo que le gustaba ir a esa casa, porque era como cambiar de ambiente. Al entrar en esa casa, sabía que iba a trabajar durante horas en su libro. Al entrar en esa casa, abandonaba el mundo exterior, a su familia, a sus amigos, a su tiempo libre, y se ponía manos a la obra. Y menuda obra. Le preguntaron por el desarrollo de su tercer libro, y dijo que era complicado saber cuándo estaría listo. Básicamente, porque va sacando versión tras versión. La revisa al completo. Apunta errores, corrige diálogos, añade cosas, quita otras… Creo que incluso llegó a decir que, por aquel momento, debía de tener 80 versiones impresas del tercer libro, todas esparcidas en montones por el suelo de su habitación. La habitación en la que escribe, claro.

Manuscrito de Las puertas de piedra - V.1.1
Manuscrito de Las puertas de piedra – V.1.1

Y he aquí otra cosa curiosa. Patrick trabaja en un ordenador antiguo, sí. Y con un Word también bastante antiguo. Si no recuerdo mal, creo que dijo que en el Word 97. El caso es que ni siquiera quiere cambiar nada de eso, porque está cómodo sabiendo cómo funciona el programa. Se ve que no le gustan demasiado los cambios. Si él está cómodo, adelante.

Ahí lo tenéis, señoras y señores. El genio trabajando. ¿Cuántas versiones tendrá ya de la tercera parte? Tengo miedo, porque tiene toda una casa para el solo en la que llenar todas las habitaciones de montones de papeles. ¿Y si ese es su cometido, en realidad? Macabro y sensual, Rothfuss, ¡queremos saber cómo termina la historia de Kvothe! Creo que tenemos que empezar a rezar a Tehlu para que nos salve.

Anuncios

2 thoughts on “Patrick Rothfuss, el genio trabajando

  1. ¡Qué guay! Yo también quiero una casa solo para escribir, o más bien un castillo, sin nadie que me moleste. Puede que acabase loca, pero valdría la pena. A ver si Rothfuss deja de hacer versiones, que yo prefiro tener la historia clara desde el principio e ir construyéndola, si no, nunca la daría por buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s