This Will Destroy You, el grupo que siempre consigue ponerme triste

This_Will_Destroy_You_by_unicyclebabyguy
Ilustración TWDY creada por: unicyclebabyguy (deviantart)

Me apetece hablar de música en el blog. Todavía no lo he hecho. Podría hacerlo a grandes rasgos, pero haré honor al subtitulo del blog y me centraré en una pequeña idea. Hoy quiero hablaros de This Will Destroy You. Es un grupo que siempre que escucho consigue ponerme triste. Es esa clase de música que a muchos puede tocar muy hondo.

Se me ha ocurrido hablar de ellos porque justo hoy he escuchado de nuevo una canción del último disco y ha sido entonces cuando he reparado en lo triste que me pone. Da igual que sea verano o invierno, da igual que llueva o que haga sol, da igual que por la ventana entre luz y vea los árboles moverse al fresco primaveral… me pone triste.

This Will Destroy You es un grupo de post-rock de San Marcos, Texas, formado por cuatro miembros en el año 2005. Para el que ya haya escuchado antes música post-rock, sabrá que no es precisamente una música que te haga tener ganas de bailar y salir de fiesta. Es un género muy relajado y pausado que me encanta porque me hace evadirme del mundo (y me ayuda mucho a escribir). Es fácil dejarse llevar por la mayoría de grupos instrumentales que hay, entrar en una de esas canciones que suben y bajan y comenzar a volar muy lejos.

De entre todos los grupos de post-rock que conozco (que no son pocos), This Will Destroy You es uno de mis favoritos. Ya no solo porque todos y cada uno de sus trabajos me encantan a su manera, sino porque también han sido capaces de crear música durante una década y hacerlo siempre con pasión y esencia renovada. Experimentando dentro de un género en el que es fácil estancarse en lo repetitivo y difícil innovar manteniendo el estilo. Es difícil no quedarse prendado de su música nada más escuchar una o dos de sus canciones. Ya apuntaban maneras en el año 2006 con su EP debut: “Young Montain”, abriendo con una canción tan sublime como es Quiet.

En el año 2008 sacaron a la luz su primer LP homónimo. Lo cierto es que me sigue pareciendo su mejor trabajo. Todas y cada una de las canciones, las siete que hay en total, son una pura obra de arte en el género. Las guitarras marcan muchísimo el ritmo en este disco y son lo que más predomina, aunque la batería también tiene mucho peso. Aquí hay algunas de mis canciones favoritas dentro del mundo post-rock. Por ejemplo, A Three Legged Workhorse, que abre el disco y va subiendo poco a poco en intensidad en sus 9 minutos. Una muestra perfecta de que el álbum va a ser un viaje de sensaciones muy movidito. Más adelante el disco va cerrando con tres de mis temas favoritos. Entre ellos, The Mighty Rio Grande, colosal en sus 11:18 minutos creando una atmósfera increíble y cargada de fuerza, me sigue rasgando el alma cada vez la escucho.

En 2011 sacaron su segundo disco: “Tunnel Blanket”, y para gente como yo, que esperaba nuevas canciones que mantuviesen la línea que estaba llevando el grupo hasta entonces, fue en parte una desilusión y una sorpresa. Es un disco muy pesado y oscuro. La batería está muy ausente y en su lugar hay mucho más espacio para la experimentación, los efectos electrónicos y el teclado. Las guitarras ya no son tan limpias, todo está más compacto y a veces suena claustrofóbico. Es un cambio muy grande. Es un disco muy difícil de digerir. Tanto que casi me hizo perder el cariño que le tenía al grupo. Sin embargo, tras muchas vueltas, acabé apreciando las canciones de “Tunnel Blanket”. Requiere tiempo, paciencia, y una aptitud abierta al cambio. Seguro que hay muchos que odian este disco. Yo he aprendido a quererlo a su manera. Temas como Reprise y Black Dunes vuelven a ponerme muy triste…

Y por último tenemos el reciente “Another Language”, de 2014. El año pasado me entusiasmé muchísimo al conocer este disco porque ya tenía muchas ganas de escuchar material nuevo. Es otro viaje diferente. This Will Destroy You deja claro que no es un grupo al que le guste acomodarse en un estilo. Le gusta experimentar, y le gusta que el oyente vaya degustando poco a poco sus canciones.time-will-destroy-you

“Another Language” tiene un estilo más limpio que “Tunnel Blanket”. Es casi como un avance dentro de lo que en 2011 habían construido. Una nueva forma de ver la fórmula. Las guitarras tienen su hueco, la batería tiene su espacio, la electrónica y la atmósfera tienen su lugar, e incluso el piano tiene su línea. Parece un todo mucho más maduro en conjunto. El disco abre con New Topia (que posee un videoclip sensacional), y deja claro desde el principio el nuevo ambiente que vamos a escuchar en sus 9 canciones. De ahí saltamos a una montaña rusa de sonidos; atmósferas tranquilas, tiempos dilatados, distorsionados, claros, pesados… Este quizá sea, en términos generales, el disco que más triste me pone. Entre otras, The Puritan, Invitation y God´s Teeth (que cierra el disco de manera brillante) son canciones que hacen que se me caiga el ánimo al suelo.

No siempre me entristecen de forma negativa, desde luego. This Will Destroy You tienen un don muy especial. Se han ganado un hueco dentro de mi lista de grupos predilectos y por eso se merecen, cuanto menos, que les haya hecho un breve repaso a su trabajo discográfico aquí. Si tenéis ocasión, coged unos buenos cascos, abrid cualquier canción de ellos al azar y dejad que os inunde los sentidos. Si no sentís nada, entonces no merecéis ser llamados humanos.

One thought on “This Will Destroy You, el grupo que siempre consigue ponerme triste

  1. los comencé a escuchar por su EP “Young Mountain” que me parece casi una obra maestra en el género del post-rock, conseguí sus 3 LP’s muy entusiasmado y me lleve una enorme decepción, no son álbumes malos pero si muy distintos a su ep debut, son demasiado ambientales y no logre conectar con alguna canción, el primer LP lo he escuchado 4 veces y en ninguna ocasión me ha atrapado, el resto de LP’s sólo dos veces los he escuchado y no me dejaron con muchas ganas de volver, he llegado al punto de querer borrarlos de mi HDD y quedarme únicamente con “Young Mountain”, aunque por ahora los dejare en paz y en unas semanas les daré de nuevo otra oportunidad.

Responder

