5 películas raras que recomiendo

5 películas raras que recomiendoPorque seguramente tú también has visto alguna vez una, porque hay días en los que gusta dejarse llevar por la visión extraña de su director, porque nos hacen lanzar preguntas raras al aire y mirarlas con escepticismo mientras duran.

Las películas raras han existido desde que el cine es cine y más aún en los últimos tiempos. Tiempos de experimentación, de jugar con el espectador, de hacer cosas que nadie más hace. Hoy, porque simplemente me apetece, os recomiendo 5 películas raras (y cuidado, existe una alta posibilidad de que a ti no te gusten).


La-ciencia-del-sueno5. La ciencia del sueño (2006)

La ciencia del sueño es uno de esos viajes surrealistas y delirantes que tanto le gustan a su director, Michel Gondry. Aquí el amigo francés tiene en su filmografía una de mis películas favoritas de todos los tiempos; ¡Olvídate de mí! Pero considero esta, La ciencia del sueño, más rara aún que la primera y más experimental.

Esta cinta trata de la vida de Stéphane (Gael García Bernal) cuando consigue un trabajo en un barrio de París y vuelve al apartamento en el que vivió su infancia. Stéphane es un joven muy tímido, pero con una mente increíblemente creativa. Su nuevo trabajo no le estimula, en cambio, los recuerdos que activa el viejo apartamento hacen que su mente se encienda durante sus sueños. Además, allí conocerá a su vecina, Stéphanie, con la que compartirá todas sus locuras.

Michel Gondry experimenta a sus anchas con esta cinta que mantiene mucho de su espíritu heredado de su amplia lista de videoclips dirigidos. Por ejemplo, vemos similitudes de esas manos gigantes y de los sueños como ya se habían visto en su día en el videoclip de la canción Everlong de Foo Fighters. Lo mejor, sin duda, son los sueños de Stéphane, y como Gondry se luce usando sus técnicas más habituales, stop-motion y texturas plásticas. El guión es de lo más loco y nunca sabes muy bien por dónde va a salir. Recuerdo que cuando la vi me dejó un sabor semi-agridulce, pero, claro, es una película rara y, pese a todo, muy disfrutable para el que busca algo original y fuera de lo común.

mr-nobody-cartel14. Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009)

Película belga de ciencia ficción del director Jaco Von Dormael protagonizada por Jared Leto. Un viaje de lo más extraño y enrevesado. La cinta trata de Nemo Nobody, un niño que tiene que elegir subirse al tren con su madre o quedarse con su padre. De estas dos aparentes sencillas opciones, se dividen cientos y cientos de vidas posibles. Nemo, además, posee la habilidad de recordar todas sus vidas, reales o imaginarias.

Con esto imagino que ya os queda claro por dónde va la película. Dos horas de tramas alternas, ficticias, confusas y de mucha rareza. La películas, además, toca temas como la teoría del caos, algunas teorías de física cuántica acerca del universo, y explicaciones filosóficas sobre el antes y el después de la muerte. Es una película en la que pasan muchas cosas y es bastante densa. No es para nada sencilla de seguir ni fácil de ver. Es intrincada y hay que prestar atención, pero recuerdo que cuando la vi, al cuarto de hora, empecé a meterme de lleno en ella.

Tiene un algo especial, ya sea por el carisma del protagonista, no solo de Jared, que está estupendo con esta interpretación, sino del propio personaje de Nemo, o por la forma en la que está montada. Además juega con muchas líneas temporales y entra a veces por completo en la ciencia ficción. Resulta un viaje muy curioso entrar en esta cinta, cualquier amante del cine debe echarle un vistazo, y más si se trata de algún amante de películas raras, por supuesto.

origenes-cartel-57983. Orígenes (2014)

Orígenes es de esas películas que parecen lo que no son. Veas el tráiler, o mismo estés viendo la película, siempre parece algo que no es. Me llamaba mucho la atención la cinta por su sinopsis y por su cartel (me encantan los ojos), y tenía expectativas altas cuando me puse a verla. Tiene un ritmo que parece ir a contrapunto, empieza lenta, presenta personajes y entonces parece convertirse en una película romántica. No estás muy seguro de qué pensar sobre ella. A veces parece que se pierde en cosas banales.

Entonces pasan sus primeros cuarenta minutos y hay un cambio. Un cambio importante y necesario. El ritmo acelera de forma muy curiosa y luego frena. Frena un momento y crea una tensión y sale a la luz una trama que estaba bajo la superficie hasta entonces, gestándose. Y desde ahí, hasta el final, Orígenes parecerá una película distinta. De nuevo sin saber muy bien qué pensar, aunque con un objetivo más definido. La trama se pone realmente interesante y se crean algunas preguntas en tu cabeza muy primarias.

Y así pasas sus 106 minutos. En un viaje genuino, innovador, y con unos actores que se creen sus papeles. Es una peli que no deja indiferente a nadie. Las críticas están muy diferenciadas, o te encanta, o la odias. No parece haber término medio. A mí me encantó. Por su originalidad y, sobre todo, por el ritmo de la segunda mitad. Además, la primera mitad tiene sentido en la segunda y todo es un conjunto bastante redondo. Con un final semi-abierto que deja “chicha” para debatir y una escena post-créditos con mucho potencial (y además, una peli que cierre con una canción de Radiohead ya me ha ganado). Por cierto, ¿de qué va? ¡Ah! E ahí su gracia. Mejor la veis.

Buried_Enterrado-749109694-large2. Buried (2010)

Buried es el segundo largometraje del director español Rodrigo Cortés. Rodrigo es de mis directos españoles favoritos, y esta es curiosamente su película que más me gusta. Tiene gracia que para él solo fuese un proyecto con el que sacar dinero para poder llevar a cabo más tarde una idea que tenía en mente (Luces rojas).

Buried trata de Paul Conroy (Ryan Reynolds), un contratista civil que trabaja en Irak y que se despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera sin saber por qué. Solo dispone de un teléfono móvil con poca cobertura y batería y con oxígeno para sobrevivir tan solo 90 minutos. Con esta frenética propuesta comienza la cinta, y ya puedes ponerte cómodo si tienes claustrofobia porque vas a sufrir 90 minutos reales junto a Paul. Lo que me gusta de Buried es que es una película en tiempo real. Son 90 minutos que pasamos al lado del protagonista sufriendo con él, emocionándonos y temiendo por su vida.

Es un ejemplo de maestría de cómo se puede rodar una película en un único escenario y con un único personaje en pantalla (cosa que me flipa y adoro). Tiene una atmósfera absorbente y un guión que se sigue con muchísimo interés. Quizá sea la peli menos rara de toda la lista. No es tan independiente como el resto, se entiende a la primera y no tiene grandes matices profundos que haya que encontrar. Más bien su rareza reside en la forma en la que está rodada y lo mucho que te puede atrapar si te dejas llevar en este viaje. Además, el final, Dios, el final te deja con los pelos de punta y un nudo en la garganta que no se deshace con facilidad.

tenemos-que-hablar-de-kevin_poster1. Tenemos que hablar de Kevin (2011)

Vale, llegamos a la peli que más me gusta de esta lista. Tiene un algo, una fotografía, una esencia, un carisma especial que las demás no tienen. No es la más rara (la más rara de estas para mí es la de Nobody), pero es la más singular. Tenemos que hablar de Kevin está basada en la novela del mismo nombre de la autora Lionel Shriver, en la que vemos como una madre tiene que lidiar con su hijo durante su infancia y juventud, creándose entre ambos una relación muy complicada.

Kevin es un chico muy rebelde, le cuesta acatar normas y no parece tener sentimientos por nadie en especial. Incluso parece odiar el mundo. Lo más memorable de esta peli es su forma de contar la historia. Tan cuidada, tan sublime. Los planos, los sentimientos que transmiten los actores (sobre todo Tilda Swinton y Ezra Miller como la madre y Kevin, respectivamente), la sutileza de la música y el ambiente. Es una película que cuenta más con imágenes que con palabras. Con miradas, con movimientos, con sonidos y colores…

No tiene una historia grandilocuente, que se regodea con grandes diálogos, muchos personajes y muchas cosas. Más bien es una película intimista, con una historia que podría ser real y que transmite mucho. Es intensa, es emocionante, es rabiosa, es sutil, y es, extrañamente hermosa. Solamente darle una oportunidad si no la habéis visto. Y mejor aún, vedla sin mirar ningún tráiler o leer más cosas sobre ella. Dejaros llevar, os sorprenderá, y quizá os termine gustando tanto como a mí.

Anuncios

2 thoughts on “5 películas raras que recomiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s