Por favor, ¡no más películas de sagas divididas en partes!

Los_juegos_del_hambre_Sinsajo_Parte_I-441255048-largeHarry PotterCrepúsculo, Los Juegos del Hambre, El Hobbit… ¡Ya vale! Se os está yendo de las manos, Hollywood. El otro día vi Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1, y ha sido la impulsadora de esta entrada para el blog. No he leído los libros, pero me gustaron los dos primeras películas, la que más: En Llamas. No tenía grandes expectativas con este comienzo de la tercera parte, sobre todo porque no es que me chifle la historia de Katniss, simplemente me gusta como entretenimiento. Y como tal, como entretenimiento que es, me esperaba una película entretenida. ¿Qué obtuve de sus dos horas de metraje? Sueño…

Me estaba quedando dormido. Y, vaya, tuve que pararla. Una hora un día, una hora el día siguiente. Me fui a dormir la mona. Durante la película no dejaba de pensar en lo sosa que era, lo pausado de su trama, lo insulsas que resultan ciertas tomas o diálogos. No me quejo de la trama. Por supuesto, está basada en un libro. Me quejo de que esté partida en dos partes —¡maldito seas Harry Potter por poner de moda esto!—. Y al parecer no soy el único que me quejo. La cinta tiene críticas por doquier en internet por este mismo motivo. Encima, el libro, es igual de largo que los dos primeros. O sea, si fuiste capaz de contar la historia del uno y del dos en una sola película, ¡¿para que coño partes el último en dos partes?!

Harry-Potter-and-the-Deathly-Hallows-Part-2-2011-In-Hindi1Por dinero, claro. Siempre por dinero. Está claro. Por mucho que intenten maquillarlo. El motivo de que partan las películas SIEMPRE es el dinero. Nunca va a ser por ampliar el universo o porque, oh, por Dios, no nos da tiempo a meterlo todo en una sola peli. No. Siempre lo van a hacer por el dinero. Y lo entiendo. Pero me jode que no veas. Paraos a pensar un segundo. No suele haber películas normales partidas. La única que me viene a la mente ahora mismo es la sanguinaria Kill Bill, y porque al loco de Tarantino le quedó una cinta de casi 5 horas y le recomendaron partirla porque sino nadie iría al cine a verla. Admitámoslo, si no eres capaz de adaptar un libro en menos de 3 horas, entonces no lo adaptes —o haz una serie, como pasa con Juego de Tronos—.

El problema, yo creo, radica en que un libro partido pierde esencia. No puedes coger una historia pensada e hilada en conjunto y cortarla de por medio. La trama se diluye. No hay un final para la mitad. De hecho, ¿qué pasa en la primera parte de Sinsajo? ¿Nada? Pues casi que nada. Todo lo que ocurre se resumen en poco más de una frase. Repito, no he leído los libros. Pero dudo mucho que no se pudiese haber adaptado todo en una peli más o menos larga de dos horas y media, que dejase atrás algunas cosas, pero que tuviese todo lo grueso y emocionante del libro. Porque Sinsajo aburre, se repite, y cuenta muy pocas cosas. Hace incluso que el personaje de Katniss me caiga mal, cuando en las otras dos pelis me parecía muy bueno. Si queréis reíros un rato, al menos, ved el tráiler honesto, no tiene desperdicio.

hobbit-martin-freemanLo peor es que esta moda se está expandiendo cada vez más. Ya no solo a Peter Jackson se le va la cabeza y divide un libro de 300 páginas en tres películas de tres horas cada una —por favor, Peter, que adaptaste el mismísimo El Señor de los Anillos a las mil maravillas—. Ahora me entero que las productoras, el manda más, o el que sea, planea dividir por ejemplo, la tercera parte de Los Vengadores. Que Alien 5 quizá sea una peli en dos partes. Que Batman VS Superman podría durar dos películas. Que la última de Divergente también será doble (qué raro. De todas formas, esta no la sigo).

En serio. Ya os vale, Hollywood. Los únicos que salen ganando son ellos. Los que mandan. Se llenan los bolsillos de más dinero. Mientras tanto, ¿qué nos queda a nosotros? Público descontento y películas sin potencial que podrían haber sido mucho mejores de haber estado unidas. Se pierde tanto… De verdad, ya cansa. Estáis adaptando. A-dap-tan-do. No hace falta calcar la obra en la que os basáis. Es una adaptación, ya que os tomáis licencias para algunas cosas, hacedlo también a la hora de no partir una historia y marear la perdiz. Miedo me da lo que pueda venir. Ahora parece que vamos a tener que ir al cine por fascículos. Para eso me pongo una buena serie, donde por lo menos ahí las particiones están justificadas y bien hechas.

Anuncios

3 thoughts on “Por favor, ¡no más películas de sagas divididas en partes!

  1. Te recomiendo leer los libros. Están verdaderamente mucho mejores que las películas. Los personajes de Katniss y Peeta te atrapan “¿Real o no? – Real”

  2. Amén. En serio. Esto ya no hay quien lo aguante. Soy fan de Harry Potter, y cuando dividieron la última película me cabreé muchísimo. Si son 7 libros, son 7 pelis, y si son tres libros, pues son tres pelis también, ¿estamos? ¿Qué tontería es esta? Desde el principio se intuían las razones, y ahora ya parece una infección. Las películas no basadas en libros que se dividen está claro que lo hacen porque las sagas funcionan, pero si la primera parte no vende la saga se va a quedar colgada, y no sería la primera vez. Lo de Peter Jackson y el Hobbit te da para otra entrada en el blog. Yo ya no sé si reir o llorar. Todos sabemos que una película basada en un libro puede ser mala si se queda corta respecto a éste, pero el genio nos ha demostrado que también puede serlo si se queda larga, jajaja.

    • La verdad, después de las pelis de El Hobbit, ya no sé si prefiero una película basada en un libro que se quede corta o varias que se pasen en contenido, jajaja. Está claro que es difícil encontrar un equilibrio, pero si lo más importante que pasa en un libro, no lo puedes contar en dos horas o dos horas y media de película, entonces apaga y vámonos. O saca una serie, o una mini serie, incluso (que parece que ahora es otra costumbre que se va a poner de moda, lo de hacer series de películas).

      En fin, Hollywood se mete en cada fregado… Gracias por el comentario. ¡Un saludo! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s