5 películas raras que NO recomiendo

5 películas raras que NO recomiendo

En abril os hablé aquí en el blog sobre 5 películas raras que recomiendo. Hoy quiero hacer lo mismo pero dándole la vuelta a la tortilla, y, por eso, hoy toca hablar de 5 pelis raras que NO recomiendo. ¿Y por qué NO? Bueno, porque es muy habitual encontrarse listas de recomendaciones en internet (siempre hay muchísimas y ya habréis visto montones de ellas), pero no es tan común ver listas de cosas que NO se recomiendan.

Esto lo hago, sobre todo, porque en el mundo del cine es más corriente de lo que nos gustaría el hecho de ver una película y sentirnos molestos cuando esta acaba porque no nos ha gustado nada o creemos haber perdido tiempo en su visionado. Dicho trauma puede ahorrarse si alguien nos recomienda NO ver esa clase de cine. Así que (ya que a mí me ha pasado muchas veces y creo tener cierta experiencia) espero ayudaros con estos cinco ejemplos de pelis que os podéis ahorrar (o no, porque quizá a vosotros os gusten, quién sabe). ¡Empecemos!


Teorema Zero5. Teorema zero (2013)

Abro la lista con esta cinta porque es quizá la más asequible de todas y porque fue la que me dio la idea para hacer esta entrada (la vi hace muy poco). Teorema zero (The Zero Theorem), es la última cinta hasta la fecha del británico Terry Gilliam —el que fuera uno de los Monty Phyton—. Si ya conocéis alguna otra peli de este director (como Doce monos o Miedo y asco en las Vegas) ya sabréis que nos encontramos ante un cine de autor muy abstracto y surrealista. De entrada, esta es la segunda peli que veo de él, la primera fue Doce monos y os juro que me dolía la cabeza cuando terminó. Con esta no fue tan fuerte el impacto, pero sí que acabe algo asqueado y en cierta medida puedo afirmar que un poco mareado. Ya sea por la estética que posee Teorema zero, la fotografía o esos planos inclinados, el conjunto, en general, me agobió hacia el tramo final de su visionado.

Teorema zero va sobre un excéntrico genio de los ordenadores llamado Qohen Leth (interpretado por un Christoph Waltz que no brilla todo lo que debería y que para mí ni siquiera consigue hacer memorable la cinta) que vive en soledad en un capilla en ruinas mientras intenta solucionar un teorema que aparentemente podría ser la clave para descubrir la verdad sobre su alma y el significado de su existencia. Así se vende la peli, pero lo cierto es que poco vi sobre nada de eso. La historia es muy difusa, está muy poco explicada, y se pierde con personajes más extraños aún que Qohen y diálogos que no van a ninguna parte. Admito que la primera media hora se me pasó ligera, pero después estaba deseando que terminase. Podría explicar muchas más cosas de la peli, pero de verdad, solo recordarla me entra una sensación de desazón increíble. Supongo que solo la recomenaría a gente que le guste el cine de Gilliam o pueda llegar a entender algo de todo lo que quiere explicar.

Battle Royale4. Battle Royale (2000)

Vale, ¡ojo! Esta peli no debería estar en la lista. Al menos no para el Dani del pasado. Pero el Dani del presente (oséase, un servidor) se leyó hace unos meses el libro en el que se basa la cinta, y desde entonces piensa que la peli apesta un pelín. Veamos, os pongo en situación; Battle Royale es un clásico de culto japonés. Tanto el libro que fue best seller en su época (y el que quizá os suene porque se dice que Suzanne Collins se basó en él para crear Los juegos del hambre), como la peli. El caso es que leí la novela y me flipó muchísimo. La historia, el ritmo, la cantidad de personajes, la forma de desarrollarlo todo, los giros inesperados, la acción trepidante y gore, todo es fabuloso.

Yo soy de los que había visto la película primero. La vi hace muchos años cuando era más pequeño y me encantó. Estaba alucinado con ella. Pero ahora, después de saber lo bueno que es el libro, la cinta no le llega ni a la suela de los zapatos, en serio. Battle Royale trata sobre un mundo alternativo en el que Japón se ha convertido en un estado policial, conocido como la Gran República del Asia Oriental, y en el que todos los años se pone en marcha un protocolo conocido como la Battle Royale, en la que cincuenta clases de tercer año de varios institutos son elegidas para participar en el juego, el cual consiste en situar a todos los alumnos de una clase en una isla, darle armas aleatorias a cada uno de ellos, y dejar que se maten unos a otros hasta que solo quede un único vencedor. Por consiguiente, tienen tres días de juego, al pasar ese tiempo, si no hay un ganador, los collares que todos llevan al cuello se activarán y explotarán para matarlos.

Ese podría ser un resumen más o menos aceptable, pero Battle Royale en realidad es mucho más que eso. Al menos el libro. La peli se centra más en el juego y en enseñar la acción. El libro nos muestra los miedos interiores de cada uno de los personajes, nos muestra sus conflictos, su pasado, sus sueños, anhelos, amores… Y la peli… ay amigos… La peli tiene actores muy malos. Ese creo que es el punto principal. Los actores de Battle Royale son estúpidos. Hacen que los personajes pierdan la gracia de la novela, los convierten en estereotipos imbéciles, en el blanco fácil de la vergüenza ajena y la burla, y hace que la peli se vaya al traste por culpa de ellos. Encima hay un componente extraño de humor, que no tiene ningún sentido, y un giro incoherente al final de la cinta que difiere del libro y está metido con calzador. En fin… que si quieréis Battle Royale de verdad, leeros el libro. Nada puede crear escenas de acción mejores que vuestra imaginación, os lo aseguro. En mi cabeza había un hacha gigantesca y temible, y en la peli una diminuta hachita apenas terrorífica.

Donde viven los monstruos3. Donde viven los monstruos (2009)

Voy a intentar ser directo con esta. Donde viven los monstruos es una adaptación del libro infantil del mismo nombre del director Spike Jonze. Considero a Spike como un gran genio. Dos de sus películas están en mi lista de favoritas de todos los tiempos (Cómo ser John Malkovich y Her), pero creo sinceramente que con esta adaptación metió la pata. No creo que la culpa sea toda suya, sino que la historia quizá no era la mejor posible, o no lo supo transmitir bien. No lo sé, porque de todas formas no leí el libro. El caso; Donde viven los monstruos trata sobre el pequeño y rebelde Max, un niño que se fuga un día de casa y acaba llegando a una isla en la que es nombrado rey y en la que viven monstruos de diferentes tipos.

Vale. A ver. Se supone que la cinta, o más bien la historia, es toda una gran metáfora sobre la infancia y sobre hacernos mayores. Se supone que lo que vive Max en la isla está todo dentro de su imaginación, y se supone también que cada monstruo es una alegoría a nuestros sentimientos primarios y demás. Lo que se quiere contar es un proceso de maduración y de crecer y ser consecuente con nosotros mismos y nuestas responsabilidades. Sin embargo, no sé… La peli por un motivo o por otro se me hizo pesadísima y muy aburrida. El niño no me dice nada, los monstruos tampoco… Ni siquiera el estilo de la dirección de Jonze me llamó la atención esta vez. Simplemente, a mí no me funciona. Y es una pena, porque en realidad, me gusta mucho el mensaje que intenta hacernos llegar. Pero qué se yo.

El árbol de la vida2. El árbol de la vida (2011)

De Terrence Malick. Recuerdo que cuando salió esta peli supe de ella porque hablaron sobre su tan controvertido director. Decían que era un genio incomprendido por el público con una visión muy singular y que, para más rarezas, creaba películas cada muchos años. Me llamó poderosamente la atención porque, de nuevo, esta peli también es un intento de buscar respuestas para el origen y el significado de nuestras vidas. Al mismo tiempo, también tiene una fuerte carga de temas religiosos y cuestiona el poder de la fe y demás, aunque eso es otro asunto aparte.

El árbol de la vida va sobre una familia de clase media en la que el padre intenta enseñarles lo dura que puede ser la vida a sus hijos, mientras que la madre les da afecto y amor sin reparos. Un día, uno de los hijos muere en un accidente, y tienen que enfrentarse a este hecho tan trágico para superarlo lo mejor posible. Hasta ahí todo bien. El caso es que Malick es un liante, y no vais a ver un drama convencional, ya os aviso. Esta peli es un cacao mental de la leche. La historia está fraccionada en diferentes etapas, y por si fuera poco, hay un tramo enorme como de media hora en el que se dramatiza la creación del universo, la formación de los planetas y nuestra Tierra, la época de los dinosaurios, y mucho más. Todo esto con preguntas existenciales por parte de algunos personajes, efectos especiales como si estuviésemos viendo un documental de historia, y momentos ambiente muy dilatados. El drama, recalco, no es lo principal de la historia, y no es para nada habitual su forma de contarlo.

Para colmo, la película se toma su tiempo en las 2 horas y 20 minutos que dura, y como no te estés enterando de nada o no quieras formar parte de ese viaje, te vas a aburrir como una ostra. No creo que sea una mala peli, la verdad. Pero lo que está claro es que no es un largometraje para cualquiera. Quizá necesite de mi parte más visionados para que me guste. O quizá no, porque recuerdo que lo pasé algo mal viéndola (ya sabéis, con esas ganas de que terminase pronto e incluso aguantando para no quedarme dormido). Según sé, a los fans del director les gusta mucho. Así que… no sé, vosotros sabréis. Lo que sé es que yo invertiría 2 horas y 20 minutos en otro tipo de película que me fuese a enganchar más.

Beowulf1. Beowulf (2007)

¿Qué os puedo contar de esta peli? ¡Ay… maldigo el día en que la vi! No miento si os digo que, de largo, de bastante largo, es la peli que más mal sabor de boca y peor recuerdo para la posteridad me ha dejado en lo que llevo viendo cine en serio, que no es poco. Aún más, si algún día queréis torturarme con algo, ponerme esta película en bucle, os rogaré que me metáis un tiro en la cabeza antes de que pasen dos minutos… Beowulf es la película animada creada mediante captura de movimiento y dirigida por Robert Zemeckis, basada en la popular poesía inglesa anónima del mismo nombre que cuenta la historia de un hombre que da muerte a un demonio llamado Grendel, y de esta forma provoca la ira de su monstruosa y al mismo tiempo seductora madre, haciendo que surja un conflicto que terminará por convertirse en leyenda.

Entonces, ¿qué problema tengo con esta cinta si a mí me gusta la fantasía épica ambientada en un mundo medieval y también la animación en 3D? Todo. Todo me es un problema con la cinta. Para empezar, no me gusta la técnica de la animación. Esta que intenta ser realista, sin llegar a serlo, me repugna. No me gusta la dirección, no me gusta la iluminación, no me gusta la estética ni los personajes ni la historia, ni el ritmo, ni creo que esté aprovechado el potencial de nada y bla, bla, bla… Otra cosa que me molesta profundamente es que esté firmada por Zemeckis. No entiendo cómo este hombre puede hacer algunas de mis pelis favoritas (Náufrago, Forrest Gump o Regreso al Futuro), hacer otras grandes y contundentes cintas (Contact o El vuelo), y mientras marcase esto. Este… este engrendo audiovisual.

Sé que igual me estoy pasando, que habrá gente que le gustase o vete tú a saber, pero lo siento, odio esta película desde lo más profundo de mi ser. Ni siquiera recuerdo cómo tuve el valor para verla entera. Por supuesto que no la recomiendo. Está en lo más alto de la lista, y si hubiese algo más alto, allí estaría. Lo pasé terriblemente mal viéndola, tengo un recuerdo negro como el carbón sobre ella, y jamás pienso volver a darle una oportunidad. Ojalá alguien me la hubiese no recomendado. Ojalá…

4 thoughts on “5 películas raras que NO recomiendo

    • Exacto, Robert. Se dice que Battle Royale fue la inspiración para que Suzanne Collins hiciese Los Juegos del Hambre, aunque que yo recuerde ella dijo más tarde que cuando escribió su saga no conocía Battle Royale. Quién sabe… En fin, si vas a leer Battle Royale y ver la peli, que los disfrutes. El libro a mí me encantó, lo disfruté muchísimo.

      ¡Un saludo!

Responder

