La estúpida moda del cine oscuro y “maduro”

Madre mía, pero si esto es el festival del color
¡Madre mía!, pero si esto es el festival del color.

Voy a ir al grano con el tema de hoy; estoy un poquito hasta las narices ya de la estúpida moda que está pasando la industria del cine desde hace unos años con las grandes producciones palomiteras. Me refiero a esas películas que se maquillan de “maduras”, adultas y complejas. Esas que oscurecen todos sus colores, ofrecen una fotografía plana y aburrida, y quieren que después digamos: «Vaya, qué profunda y reflexiva esta obra que acabo de ver. Qué intelectual, qué maravilla». Pues una mierda.

En serio, ¿qué está pasando? No dejo de verlo repetido una y otra vez y mis ojos ya están cansados. Hablo de películas de superhéroes, de remakes absurdos de cuentos infantiles, de reboots de personajes icónicos de la historia del cine o la literatura, de este tipo de cine juvenil o moderno que intenta ser lo que no puede ser, y de más, mucho más… Hablo de películas como Spiderman 3 (sí, la versión emo de Spidey de Sam Raimi), de Drácula, la leyenda jamás contada, de 4 Fantásticos, de Los Vengadores, de Capitán América, Thor, Cenicienta (2015), Maléfica, Los Juegos del Hambre, Divergente, Star TrekEl Hombre de Acero, Cincuenta sombras de Grey (obvio), Crepúsculo… ¿Pero qué cojones pasa? ¿A dónde vamos a llegar?

Es absurdo. Es algo de lo que me he percatado con el paso del tiempo y ya roza lo ridículo. Lo digo completamente en serio. Todas estas películas, con falsas pretensiones de: «Oh, mírame por favor, soy oscura y madura. Soy interesante, ¿a que te gustaría verme?» Vamos a ver, si voy a ver a los 4 fantásticos, los quiero ver a todo color. Me refiero por ejemplo a la última película que se ha estrenado de ellos. ¿A qué vienen esos trajes tan oscuros? ¿Dónde está el azul tan vivo de los cómics? ¿Y por qué coño la Cosa es marrón, y no naranja? ¿Es que nos hemos vuelto locos? Me da igual que sea una adaptación al cine, yo quiero verlos a ellos, no quiero ver una versión aburrida y estúpida que, por oscurecer y reducir la variedad cromática de su fotografía, se cree muy adulta.

Los nuevos 4 fantásticos poco fantásticos
Los nuevos 4 fantásticos poco fantásticos

Por favor, parece que Hollywood necesita abrir los ojos con este tema. Porque tu película esté llena de matices oscuros, no significa que inmediatamente pase a ser una cinta adulta. ¡Por Dios!, pero si Los Increíbles de Pixar es más adulta que cualquier cosa que haya hecho Marvel en toda su vida. Lo que quiero decir es que me parece muy bien que saquen este tipo de películas, pero que no tienen porqué ocultar su verdadero propósito bajo un maquillaje aburrido. Yo quiero ver a los Vengadores en todo su esplendor, quiero ver los colores vivos de Spiderman, quiero ver ese traje tan colorido de Superman… Ah… Es que, de verdad. ¿Por qué intentan llevarlo todo más allá? La única ocasión en la que esto funcionó fue con la trilogía de El Caballero Oscuro de Nolan, de verdad. Pero es que ahí el superhéroe se facilitaba a tal cosa. Puedes coger a Batman y hacerlo maduro y oscuro porque su historia así lo es. Y sus personajes así lo permiten.

Pero no me pilles a Superman (un hombre que da vueltas a la Tierra para invertir el tiempo), y trates de conmoverme con su triste historia. Quiero ver cómo revienta cosas con sus ojos o vuela por el cielo a la velocidad de la luz. Déjate de tonterías. Si quiero ver películas maduras y con una historia oscura me pongo No es país para viejos. Con por ejemplo Watchmen, la fotografía de la película funcionaba porque te creías la historia, porque su trama de verdad contaba algo mucho más global y sus personajes eran más serios, y pese a todo, ahí estaba el color, palpable. Y después me llegas con Harry Potter (la historia de un niño mago, recordemos. A ver qué hay más colorido que mezclar niños y magia), y me ofreces películas cada vez más y más oscuras y planas de color, tanto que su última parte está falta de cualquier color vivo. ¿Alguien recuerda algún plano colorido en esas últimas cintas?

Así mucho mejor
Un poco de color, por favor.

Lo que intento decir con este discurso no ensayado (y perdonadme si no se entiende o estoy diciendo muchas tonterías), es que el poco color no es igual a seriedad. Puedes ser Up y hacer llorar a todos los adultos con estampas coloridas y preciosas. Puedes ser El viaje de Chihiro y mandar un mensaje serio y complejo. Y si tu historia o personaje no va a ser trascendental para la vida de tus espectadores, si simplemente estás ahí para entretener un buen rato, ¿entonces por qué camuflarte en lo que no eres? ¿Por qué no puedes ser simplemente lo que eres, un pasatiempo de alta calidad? ¿Por qué no puedes admitir que eres solo cine palomitero y regodearte en ello como Mad Max: Furia en la carretera o Kick-Ass? De hecho, también puedes ser inteligente y mordaz, pero colorista al mismo tiempo, puedes ser como Birdman, Django desencadenado, El gran hotel Budapest, El lobo de Wall Street, Her, Big Fish, ¡Olvídate de mí!, Pequeña Miss Sunshine… ¡La viveza del color no marca el tono de la película!

Demonios, ¡el cine está lleno de posibilidades!, ¿para qué reducirlo todo a una estúpida y mierdosa moda que no ofrece más que decepciones? Dame una fotografía oscura y apagada cuando la historia se ofrezca a ello, cuando seas una Gran Torino, Hijos de los Hombres, La Carretera, Old boyEl silencio de los corderos, Shutter Island o El pianista, pero si tan solo eres entretenimiento sencillo y sin más miramientos, ¡no te hagas pasar por lo que no eres! ¡Dejaos de gilipolleces y dadnos buen cine, que nosotros ya elegiremos qué nos apetece ver!


La estúpida moda del cine
oscuro y “maduro” [en vídeo]

4 thoughts on “La estúpida moda del cine oscuro y “maduro”

  1. Daniel, te felicito. Es el comentario más acertado que he leído en mucho tiempo. Me siento plenamente identificado con él.

    ¿A qué viene esta fiebre de oscuridad y opresión, esta onda “dark” que se ha apoderado de todo el cine (y televisión) de entretenimiento?
    Ahora todos los superhéroes son oscuros, duros, torturados, tenebrosos, todos operan de noche. Flash es marrón oscuro, Green Arrow, casi negro. Superman y Supergirl son azul grisáceo y rojo borravino, al igual que Spiderman y el Capitán América. Hasta James Bond se ha vuelto denso, oscuro, tenebroso.

    Como bien dices, el único persnaje al que le sienta bien la onda dark es Batman, por las características mismas del personaje. Representa un murciélago y opera en una ciudad llamada “Gótica”. Con él apareció esta propuesta de oscuridad, tuvo éxito, y ahora se la está aplicando a todos los superhéroes, sin el menor criterio.

    Quiero que me devuelvan a los superhéroes con sus bellos y tradicionales trajes coloridos. Y si quieren contar una historia profunda, afinen la puntería con máquina de escribir. No me los oscurezcan para darle “seriedad” a una propuesta que no pretende más que entretener.

    • Tú lo has dicho. Yo también creo que la moda empezó a despegar, sobre todo, con la trilogía de Batman que hizo Nolan. Porque tuvo mucho éxito enfocándola de esa forma madura y adulta (separándose del Batman que habían hecho en los años 90 un tanto ridículo). Pero es lo dicho, en ese caso tenia sentido, no obstante hay muchos otros superhéroes que no tienen tanta carga dramática y aún así los llenan de matices oscuros y fotografías cada vez más grises como si eso ya fuera a hacer la película seria o adulta. Cuando está visto que no es así siempre.

      Al menos creo que ya estamos cerca de que esta moda pase de largo, o eso quiero creer. Ojalá no me equivoque.

  2. Yo creo que el universo de películas que examinas es demasiado amplio, y algunas encajan muy bien y otras no. Como ejemplo, Thor, no es una película oscura. Lo que mas me gusto visualmente de esa película fueron los paisajes de Asgard, donde Marvel se saco un 10. Los vengadores es exactamente como tiene que ser, sin ser demasiado seria, no es infantil.
    Un detalle con esto es el realismo. Te cuentan una historia fantasiosa, pero quieren que la creas.
    Quizá los máximos exponentes, son Batman la serie animada de los noventas, y Superman la serie animada de los 90. Eran oscuras, realistas maduras y ese era el punto: que te creyeras las historias de Batman y Superman. La liga de la justicia tiene muy buenas historias en ese tono también.
    Otra peli que me encanto fue la capitán américa y el soldado de invierno.
    Yo creo que las películas deben ser equilibradas y realistas. Como ejemplo, pongo la obra maestra de George Lucas: Star Wars. A pesar de ser una historia seria, a todos nos gustaban los paisajes de los bellos planetas, el colorido conjunto de razas intergalácticas, en fin todo el aspecto visual, que sin ser serio era creíble.
    Yo creo que la clave es esa, el equilibrio.

    • Por supuesto, en el equilibrio está el punto exacto. A mí no me molesta que hagan cosas como Star Wars donde hay cierto colorido y van mezclando seriedad con algo de humor y aventuras. Cuando se hace bien, no tengo queja, desde luego. Lo que me fastidia es cuando el personaje o el guión no son tan maduros como en realidad la fotografía o los colores quieren hacernos creer. Si eso falla, me saca de quicio y pierdo bastante interés por la peli porque empieza a aburrirme visualmente.

      Es eso, todo es cuestión de un acertado equilibrio, no hay duda.

Responder

