5 películas que recomiendo ver en Halloween

5 películas que recomiendo ver en Halloween

Se acerca el 31 de octubre, y con esta fecha llega inevitablemente Halloween, fiesta que aquí en España se ha popularizado cada año más y más y ya no es raro que la gente salga a divertirse vestida de los más terroríficos (y no tan terroríficos) disfraces populares. Como gran amante del cine, desde hace unos años me ha venido gustando la idea de en estas fechas ver una buena película de terror/miedo que me meta más en ambiente. Así que he pensado que quizá muchos también hagáis lo mismo.

Así que si estáis escasos de ideas, aquí llego yo con 5 películas que recomiendo para ver en Halloween. He intentado que la lista sea lo más variada posible y que en ella estén las que, a mi parecer, más han marcado dentro del género a su manera. Hay una o dos que no son exactamente de pasar miedo, pero verlas en esta temporada es lo ideal para su propuesta. Sin más, arranquemos con las recomendaciones y, ¡cuidado, que no se os lleven los fantasmas por el camino!


Alien5. Alien, el octavo pasajero (1979)

Empiezo con un clásico y a la vez una obra de culto. Tengo que admitir que este puesto no sabía a qué película dárselo. Me he decantado finalmente por Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott, porque de la lista es la que menos me conmovió. Entiendo todo lo que hizo grande esta película y lo mucho que marcó época. Estamos hablando de una cinta que bautizó las pautas del terror y la tensión modernas; un monstruo acechador, sustos, intriga, pequeñas dosis de acción, luces parpadeantes, supervivencia extrema… Alien fue una maravilla en su estreno.

Como digo, me hubiese gustado mucho ver esta película en su día, porque así tendría mucho más peso sobre mí. Sin embargo, vi muchas y muchas películas antes de ver Alien, y para cuando llegue a esta, no hubo grandes sorpresas. Sí, los efectos prácticos son una delicia. Sí, la atmósfera consigue meterte en su universo. Y sí, el Alien acojona. No obstante, noté el ritmo de Ridley en la dirección. Ese tono lento y de suspense, presentando a los personajes y al misterio poco a poco. Está genial si eso es lo que buscas en la película. A mí, por las razones que fueran, se me hizo un tanto cuesta arriba en su día.

Y vale, no me matéis fanáticos de Alien, la he metido en la lista, no merezco el infierno. Reconozco el valor histórico de esta obra y sé que muchos lo pasarán bomba viéndola. Y de hecho creo que es de obligatorio visionado para entender el género. Apagad las luces, subid el volumen a tope, ¡e id a por ese jodido malnacido!

28 días después4. 28 días después (2002)

Danny Boyle es uno de mis directores favoritos. A veces hace cosas que no me gustan nada (como Millones), pero normalmente su cine conecta conmigo muy bien. Puede que se deba sobre todo a esa carga tan efusiva en los montajes con música y cómo suele apoyarse en esta para transmitir sensaciones. Con 28 días después, Boyle consiguió algo magistral en su día, hacer una película de zombies inusual. No me flipa mucho el género. Actualmente está quemadísimo y he dejado de seguir The Walking Dead porque no puedo más con el tema, pero 28 días después es un soplo de aire fresco la veas cuando la veas. El asunto es el de siempre; se desata una epidemia de mil demonios, pilla a un tipo (el protagonista) en medio de todo el cacao, y este comienza a sobrevivir como buenamente puede.

Lo que pasa es que 28 días después hace lo que se propone con soltura y decisión. Y además tiene cosas atípicas dentro del manido género Z. Es de las pocas obras audiovisuales de zombies (junto a Bienvenidos a Zombieland, otra que hace bien eso de ser original y fresca) que se ha quedado grabada en mi cabeza con fiereza. Su visión del apocalipsis es bastante curiosa (además de realista) y la acción está francamente bien diluida entre el terror y el suspense. Tiene un tramo final que me encantó en su día y, por si fuera poco, una banda sonora sensacional de John Murphy con una canción condenadamente perfecta.

Puede que su género no sea tu predilección, pero aún así, es una peli que yo recomendaría te gusten o no los zombies (los de esta cinta conocidos como infectados, por cierto, corren y esas cosas…). Fue todo un referente a seguir. ¡Ah!, y la visión de Londres sumida en el caos es para enmarcarla.


La niebla3. La niebla (2007)

Seré directo; esta es una película que tienes que ver por su final. Lo digo en serio. He visto finales que te dejan muy loco y dándole vueltas a la cabeza días, he visto finales que ponen patas arriba todo lo que te ha contado la película hasta ese momento, y luego he visto el final de esto, de La niebla. No hay categoría en el que etiquetarlo. Simplemente, es un caso aparte. ¡Y menudo caso!

He de decir que solo la he visto una vez, hace ya algunos años, precisamente en la noche de Halloween, y desde entonces su final todavía me persigue a veces recordándome que nada me ha dejado tan descolocado y desolado. Fank Darabont, director y guionista de la cinta, adaptó este relato corto de Stephen King al cine en 2007. Antes ya había adaptado dos obras más de King, en dos películas colosales; La milla verde, y una de mis favoritas de todos los tiempos; Cadena perpetua. Darabont está considerado uno de los mejores guionistas de Hollywood, ha trabajado con los más grandes y en esto del terror tiene experiencia. Otro dato interesante, por si no lo sabéis, creó y produjo la serie The Walking Dead (también fue director de capítulos). Con este currículum, no me extraña que La niebla me dejase tan bombardeado en su día.

Hay que dejar claro que no es una cinta de terror puro. Casi todo es intriga con pinceladas de horror y misterio. Hay monstruos, hay tensión, y hay mucha incomodidad por sus personajes y su atmósfera. En especial, todavía me siguen entrando ganas de estampar algo contra el televisor al recordar a un personaje en particular, ejem… ejem… Los que la hayáis visto seguro que sabéis de quién hablo. En fin, no quiero contar mucho de su historia. Es rara como ella sola, no tiene mucha lógica, y lo más seguro es que no te agrade mucho. Pero sin duda vale la pena por el impacto final y cómo hace que se te quede grabada en la memoria. Si no sientes nada cuando acaba, es que estás hecho de piedra.


La mosca2. La mosca (1986)

Uno de los maestros del horror es sin duda David Cronenberg, director en su día de la escalofriante La mosca, cinta que tuve… ¿el placer? de ver hace no mucho. A Cronenberg siempre le ha gustado experimentar con las fronteras del terror psicológico y jugar a dar miedo explorando los límites corporales del ser humano, llegando a mezclar lo orgánico con lo mecánico y mucho más. En su primera etapa como cineasta se apoyó mucho en esto del terror tratado desde un punto de vista casi realista de ciencia ficción. Y de esas creaciones surgió La mosca, un clásico de los ochenta. La idea es sencilla, tan sencilla que asusta; un genio científico ha dado con la clave para teletransportar cosas de un sitio a otro gracias a dos máquinas que él mismo ha fabricado en su apartamento. Experimentando, decide probar a teletransportarse a sí mismo, sin darse cuenta de que una mosca se colará en la máquina con él, provocando una serie de fallos que alterarán su estado físico con el tiempo.

Quizá os suene un famoso capítulo de Los Simpsons que parodiaba esta película, con Bart convirtiéndose en una mosca. Bien, pues esta cinta es algo como eso, pero mucho, mucho más terrorífica y perturbadora. Tan impactantemente visual que hará que quieras mirar a otro lado en contadas ocasiones. Soy de los que le encanta ver los efectos cuanto más detallados mejor; heridas, disparos, operaciones, cortes, sangre, da igual, lo que sea, cuanto más énfasis haga el director por recrearlo todo y mostrarlo a pleno detalle, mejor para mí, pero os juro que con esta película me costaba mantener la mirada en ciertas ocasiones. Aunque disfruté horrores (nunca mejor dicho) todas sus excentricidades biológicas.

Es tremendo que unos efectos de 1986 aguanten tan bien a día de hoy, y estoy seguro de que mucho se debe a que fuese todo práctico y nada de efecto digital. En definitiva, La mosca es una obra perturbadora con una historia de lo más interesante y con un ritmo in crescendo que hace que cada vez te pegues más y más a la pantalla. Todo un clásico de terror que no deberías perderte. No se me ocurre una peli mejor para tener pesadillas en la noche de Halloween que esta, bueno, miento… la del puesto número 1 es mejor.


The Ring - El Circulo1. The Ring – El círculo (1998)

Hablar de The Ring, es hablar de la película que más miedo me ha dado en toda mi vida y más tiempo me ha dejado queriendo olvidar lo que he visto. Pero como en el fondo soy un masoquista, me alegro de haber visto esta cinta, porque así os la puedo recomendar. En especial, si podéis, mirad la versión original, la japonesa, llamada aquí en España; El círculo. La versión estadounidense; The Ring, también da bastante miedo, pero en esto del terror psicológico a los japoneses no les gana nadie.

De hecho creo que yo vi primero la japonesa, siendo muy muy pequeño, y no logré (o mi mente no quiso recordar) verla al completo, y años más tarde siendo más mayor vi entera la americana. Fijaos si estaba muerto de miedo que en la escena más importante de todas (la del final), me tapé los ojos con las manos dejando pequeños huecos para ver a escondidas, con el corazón a mil y los pelos de punta. Nunca antes ni después me ha pasado algo así con una película. Voy a obviar hablar del argumento de esta cinta, la original dirigida por Hideo Nakata y estrenada en 1998, llegando a ser la cinta de terror que más dinero a recaudado en Japón en la historia. Sobra saber que la trama gira entorno a una cinta de vídeo con un mensaje, la cual si ves al completo, hará que mueras irremediablemente una semana después.

En medio de todo esto se encuentra un antiguo misterio de lo más macabro y horroroso basado en un cuento popular japonés. Es inevitable no estremecerse en el asiento durante algún momento de su visionado, y mucho más aún no estar días después dando vueltas asqueado y paranoico. Quería hacer una lista de películas poco convencionales para recomendar, que no fuesen las mismas de siempre que todo el mundo recomienda en estas fechas. The Ring es un clásico, pero no puedo evitarlo. Es demasiado buena. Y es todo lo que una gran película de terror debería tener.

5 películas que recomiendo
ver en Halloween [en vídeo]

3 thoughts on “5 películas que recomiendo ver en Halloween

  1. Decirte sólo, a modo de resumen (porque tu blog se comió mi comentario de hace dos días) que salvo “La mosca” y “Alien” (magníficas pelis de culto que no me apasionan, aunque prefiero la primera), las demás son sólo pasables. De verdad, te lo digo de corazón y “Niebla” incluso me cabreó. Te recomiendo “Trick or treat” (no sé de qué director es, pero es buena). Te gustará. Hazme caso. Gracias. Un saludo.

    • Gracias por el comentario Rachael y por la recomendación. Me la apunto ya mismo. No sé qué pudo pasar con tu otro comentario porque a mí WordPress no me mandó ningún aviso de comentario nuevo ni nada. Y no tengo los comentarios restringidos. Es decir, cuando alguien comenta, sale automáticamente, no tengo que aprobarlos yo primero. Así que ni idea, la verdad… Siento que no saliese. Yo también he perdido comentarios muchas veces. Está bien acostumbrarse a copiar el mensaje antes de enviarlo para que luego no haya sustos.

      Sobre lo que comentas de las pelis, es cierto, no son cintas realmente memorables. Excepto Alien y La mosca, que son dos clásicos, el resto son cine decente, pero no mucho más. Y es que no sé por qué pero normalmente el cine de terror no suele crear obras de arte que perduren en el tiempo. A excepción de las típicas cintas de culto y demás, no hay mucho dentro del género que despunte por su brillantez. Ah, y tranquila, a mí La Niebla también me enfadó bastante, pero son sentimientos muy raros los que transmite esa peli, como pocas veces me ha hecho sentir el cine, por eso está en la lista.

      Un saludo y feliz Halloween 🙂

Responder

