5 series españolas que merecen la pena

5 series españolas que merecen la pena

El otro día me paré a pensar en la televisión española. Desde un tiempo a esta parte he dejado de ver la televisión como tal. Obviamente sé con bastante seguridad que esto se debe a que tengo internet a mi disposición y ahí puedo ser yo el que decida qué ver y cuándo ver (y de paso así no tengo que tragarme anuncios de 7 minutos cada dos por tres ni programuchos soporíferos que intentan contentar a todo el mundo o que van dirigidos a señoras a las que les gustan los chismorreos banales). Antes solía ver alguna cosilla suelta, no gran cosa, pero ahora no veo más televisión que la que tengo de fondo cuando es la hora de la comida, y mis padres tienen las noticias o Los Simpson por ahí.

El caso es que me paré a pensar; ¿existen buenas series españolas? Maldita sea, alguna tiene que haber. Vemos listas interminables de recomendaciones de series y todas son siempre extranjeras. Cuanto más de canales americanos como la HBO, AMC o Fox. Pero, ¿qué pasa con nosotros? ¿No tenemos nada bueno que ofrecer? ¡Sí, claro que sí! Aunque muy a mi pesar, poca cosa. Las series españolas no son lo mejor del mundo, y de hecho la mayoría, en mi honesta opinión, apestan. Pero a lo largo de los años ha habido ciertas excepciones (por suerte). Y estas que a continuación voy a mencionar, son 5 series españolas que merecen la pena de verdad.


Qué vida más triste5. Qué vida más triste (2008-2010)

Internet (¡bendito internet!) para suerte de muchos, llegó a salvar un poco el panorama español en esto de las series. Con la llegada de ese formato conocido como webserie, proliferaron ideas geniales que de otra forma no se habrían conocido jamás, porque en el salvaje mundo de la televisión es más fácil fracasar que triunfar. Sin embargo, por el año 2008 apareció una de aquellas primeras webseries españolas que iban a tener gran repercusión, Qué vida más triste. Rubén Ontiveros, creador, director y guionista de la serie, originó todo un poco de forma casual. La idea que tuvo fue rodar a su amigo, Borja Pérez, en su propia casa cada domingo, en formato videoblog, y que él contase alguna historia disparatada de su vida corriente.

Lo grande de Qué vida más triste es lo natural que se hace todo. Borja es un joven que vive en Basauri y tiene problemas cotidianos. Es torpe, un poco idiota, fan de Bruce Willis a muerte, siempre tiene malos líos en temas de amor, y discute una y otra vez con su amigo de toda la vida Joseba. Es un formato que funciona a las mil maravillas porque es muy flexible. Pequeñas historias contadas desde el punto de vista de Borja, siempre con esa pizca de humor y naturalidad, y cercanía, además. Todos hemos sido Borja alguna vez y todos nos reconocemos en él de alguna forma.

La serie comenzó en internet, donde hicieron tres temporadas, pero como algunos sabréis, tuvo tal éxito que finalmente dio el salto a la televisión y acabó en La Sexta, donde hicieron cuatro grandes temporadas con más presupuesto y algunos actores profesionales, hasta que terminó en 2010. Es sencilla, rápida de ver, siempre te deja con una sonrisa, y tiene montones de guiños a películas, videojuegos, tonterías frikis y demás… Y por si fuera poco, a veces sus guiones iban más allá y jugaban con el surrealismo más extremo, lo que ocasionaba capítulos tan destornillantes como Vórtice, por ejemplo, el cual me es inevitable no recordar con cariño.

Pulseras rojas4. Pulseras rojas (2011-presente)

Pulseras rojas es una serie originalmente catalana, creada y escrita por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas. La verdad es que, después de analizarlo, creo que esta es posiblemente una de las mejores series dramáticas españolas. La historia se basa en gran parte en la vida y la experiencia del propio Albert Espinosa, el cual sufrió cáncer cuando era muy joven y llegó a perder una pierna, un pulmón, y parte del hígado, y pasó 10 años viviendo en hospitales en los que conoció a gente que le hizo ver la vida de otra forma. Siempre desde un punto de optimismo y vitalidad, Espinosa intenta transmitirnos emociones de todo tipo, aprendiendo a ver las pérdidas como algo positivo, valorando el poder de la amistad y el amor, la madurez personal, la inevitable muerte, o el dolor de la enfermedad…

La serie habla de todo esto y más. Tenemos a seis chicos de diversas edades que terminan en el mismo hospital por diferentes cuestiones. Entre ellos se forjará un fuerte vínculo de amistad, creando un grupo muy particular. Y mientras tanto, vemos cómo avanzan sus vidas allí dentro, cómo es ese ambiente para los enfermos que viven todos los días dentro de un hospital… Tiene una muy fuerte carga dramática y todavía recuerdo un capítulo de la primera temporada que me azotó muy fuerte, y terminé con los ojos llenos de lágrimas, sorprendiéndome por lo mucho que me había conmovido. En cierta manera, es algo así como la versión televisiva de 4ª planta, una película española de 2003 que también escribió Espinosa basándose en sus experiencias como enfermo de cáncer. Aunque la serie permite ver más desarrollo de personajes y cómo los protagonistas van creciendo y cambiando su forma de ver la vida.

La idea de la serie está planteada para un total de 4 temporadas, de las cuales se han emitido dos. En 2013 terminó la segunda temporada y Espinosa dijo que volverían con más cuando los protagonistas hubiesen crecido lo suficiente para ser mayores de edad. Tuvo un éxito bastante inusual y se ha exportado a numerosos países en los que igualmente ha tenido muy buena acogida. El más sonado de todos es la compra de derechos de la serie por parte de Steven Spielberg para hacer la adaptación en Estados Unidos, donde la serie se estrenó también el año pasado, conocida allí como Red Band Society. Sin embargo, si tenéis oportunidad, ved la española; Pulseras rojas. Tiene algo mágico, especial, precioso. Tiene esa delicadeza inigualable de la que a veces reluce la vida.

Aquí no hay quien viva3. Aquí no hay quien viva
(2003-2006)

Soy consciente de que esta es una recomendación bastante obvia, pero es que tengo que hacerla sí o sí. Aquí no hay quien viva es una de las mejores series españolas que se pueden ver. En esto del humor, a veces, los españoles somos grandes genios. Creada por Alberto y Laura Caballero, la serie que se emitió desde 2003 a 2006 por Antena 3 que cuenta la vida de unos vecinos y sus problemas, es quizá una de las series españolas más vista de la historia de la televisión en nuestro país, y también una de las más queridas por el público.

Lo de ANHQV fue una sorpresa muy particular. La serie tuvo un éxito apabullante y dejó un legado increíble que ni siquiera su sucesora espiritual; La que se avecina, ha llegado a superar del todo. Sus divertidos y extravagantes personajes, sus coletillas, sus amoríos, sus peleas, sus gritos… Sus tronchantes vidas, al fin y al cabo. Es una serie de personajes y, más importante, de personas. Unas personas muy cercanas y un reflejo (exagerado, todo hay que decirlo) de la vida entre vecinos. Sus guiones estaban cargados de originalidad y diversión a raudales. Era picante, inteligente, irónica, atrevida… En fin, ¿qué voy a decir que no sepáis? Porque dudo que cualquier español que lea esto no sepa de qué hablo. Una gran serie española que demuestra que nosotros, si nos ponemos en serio, sabemos hacer reír de mil formas diferentes y sanas.

El fin de la comedia2. El fin de la comedia (2014)

El fin de la comedia es, por el momento, una comedia de situación de seis únicos capítulos (¡aunque por Dios espero que hagan más!). La trama gira entorno a la vida ficticia del cómico español Ignatius Farray, el cual tiene una severa crisis de los 40 y trata de ser feliz de la mejor forma que sabe o puede. Lo curioso de esta serie es que no tiene nada parecido en territorio español. No hay nada que la iguale ni que sea tan irreverente, surrealista, original o transgresora. Se puede buscar una referencia muy clara si nos fijamos en la serie estadounidense Louie, la cual es bastante parecida en su propuesta, pues muestra la vida ficticia del cómico neoyorkino Louis C. K, y son igual de locas las dos. Y además tanto Ignatius como Louie son cuarentones separados de sus mujeres y compartiendo custodia compartida de los hijos. Pero, El fin de la comedia tiene ese gusto español indescriptible, ese audiovisual ibérico que posee un algo particular, y la verdad es que es todo un lujazo y un gusto poder ver algo así en mi propio idioma.

Al principio es rara, luego tratas de entenderla, y para cuando terminas el sexto capítulo, la amas y no quieres que termine. Ignatius tiene un atractivo inusualmente extraño, un aura cósmica o lo que sea, de entrañable amistad y bondad, que te atrapa enseguida sin remedio. No tengo muchas palabras para describir lo genial que es esta serie, porque cuando algo es bueno, habla por sí solo. Por bastante tiempo me replanteé si darle el primer puesto en esta lista o no, pero tenía un duro rival. No obstante, si alguien me pidiese alguna recomendación de un producto televisivo español realmente bueno y fresco, algo con lo que no perder la esperanza, El fin de la comedia sería mi respuesta sin dudarlo. Sencillamente, es, punto. Mejor ahorrarse palabras. Búscala, mírala, y ámala. No encontrarás nada igual. Ignatius es único.

Malviviendo1. Malviviendo (2008-2014)

De nuevo, internet llegó para dar un golpe sobre la mesa. Ya hablé aquí en el blog una vez de Malviviendo, en la entrada de YouTubers verdaderamente buenos. Y es que Malviviendo nació en YouTube, como una webserie. Allá por el año 2008 un grupo de amigos que habían terminado sus estudios audivisuales se reunieron para rodar un episodio piloto de una serie creada por ellos mismos, con pocos medios y solo 40€ rodaron el primer capítulo, que les serviría para poner en sus currículums como experiencia. Lo que no esperaban es que, al subir el vídeo a internet, fuese a tener tan buena acogida por parte de la gente. Se animaron a seguir, y aquello fue creciendo como una bola de nieve cuesta abajo.

Desde entonces, millones de personas conocieron Malviviendo y la serie fue evolucionando. Desde capítulos cortos, a episodios de cuarenta minutos e incluso un final de más de hora y media, tres temporadas y treinta capítulos que demuestran que, si uno quiere y ama lo que hace, puede conseguir cosas increíbles. La trama gira en base a un grupo de chavales que viven en un barrio problemático e inventado de Sevilla; Los Banderilleros. Los protagonistas son jóvenes sin mucho futuro que se ganan la vida como pueden, fuman marihuana, la venden, se reúnen para beber algunas cervezas, tienen problemas con la ley… David Sainz, creador, director y guionista, supo darle ese enfoque de mundanidad y carisma magnifico, logrando cada vez desarrollar más a los personajes y hacer que todo creciese de forma exponencial y lógica, componiendo unas tramas muy entretenidas de seguir.

La serie tuvo tanto éxito que montones de actores y otros famosos tuvieron su cameos en ella. Desde Antonio Dechent, Los Morancos, Juan y Medio, Los Venga Monjas, Jose Antonio Pérez (creador de Niña repelente), el anterior mencionado Borja Pérez, hasta incluso Josh Radnor (Ted en Cómo conocí a vuestra madre) y muchos más. Una de las cosas más características es que Malviviendo no tiene cabecera como tal, sino que se dedicó a parodiar la introducción de un montón de series famosas que marcaron de alguna forma a sus integrantes, como Breaking Bad, Dexter, Los Soprano, Friends, South Park, The Big Bang Theory, Juego de Tronos, Mad Men… Posee un ritmo fantástico, un humor descarado y sin igual y unos personajes entrañables. Y además tiene montones de referencias a la cultura popular de la televisión y el cine, la música y el mundo de internet. Ha sido la serie española que más me ha mantenido pendiente de ella y de la que siempre quería más. Y eso solo puede significar una cosa, Malviviendo merece la pena.


Y tú, ¿conoces alguna serie española más que merezca la pena?

Anuncios

One thought on “5 series españolas que merecen la pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s