Las 7 razones por las que el Episodio VII de Star Wars no es un remake del Episodio IV

Star Wars Episodio VIIHa pasado ya un mes desde que Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza se estrenase en los cines. Desde entonces muchos fans han tenido ocasión de verla (¡y tanto!, pues ha sido la película más taquillera de 2015, la más taquillera de la historia de Estados Unidos, y una de las que más ingresos ha obtenido en la historia del cine) Se ha opinado de todo sobre ella, con lo que se han creado todo tipo de puntos de vista. Es extraño, pero la verdad es que según lo que yo he visto, hay un montón de disparidad; a mucha gente le encanta lo nuevo de la saga y otros muchos la detestan. Pero sin duda una de las cosas que más he visto es que se está etiquetando a esta nueva película como una copia o un remake de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza, la primera película que allá por 1977 estrenó George Lucas.

Bien, esto es un punto interesante a debatir. Y quiero intentar defender un poco esta postura porque a mi parecer, la película no es necesariamente un remake, sino una historia que bebe con mucha intensidad de la trilogía original de la saga de George Lucas. Y quizá quiero dar estos puntos porque mi impresión cuando la vi en el cine no fue la de que acababa de ver un remake. Con todo esto, para los que no me conozcan, diré qué clase de fan soy yo de Star Wars; ninguno extremadamente fan, eso lo tengo claro. Me gustan las películas y el universo que hay dentro de ellas. Me gusta mucho más la trilogía original (siendo mi película favorita el episodio V, y la que menos me gustó el episodio II), y no soy realmente conocedor del universo expandido y he jugado a algunos pocos juegos basados en esa galaxia muy, muy lejana. Dicho esto, voy a pasar a dar mis 7 razones por las que creo que el episodio VII no es un remake, y mucho menos una copia, del episodio IV. Y por cierto, creo que no hace falta que avise de que habrá spoilers. Cuidadín.


Veamos antes cuál es la definición de la palabra remake, para tenerla clara:

Remake.
Remake es un vocablo inglés que puede traducirse como adaptación o reedición. Es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), el cual sirve para nombrar a un tipo de adaptación de una obra artística. Un remake es una nueva versión de una película o de una serie de televisión que repite con bastante fidelidad su historia y que mantiene los mismos personajes.

Visto esto, pasamos a las 7 razones:

1. El Despertar de la Fuerza es una secuela

Puede parecer algo obvio, o una tontería, pero es cierto. El Despertar de la Fuerza es una secuela. Con todo lo que eso conlleva. No es un reboot, ni es una nueva película que se oculta bajo un nombre diferente y luego copia el argumento de otra película que ya existe, para terminar siendo un remake de esta misma. ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, pues eso mismo; secuela. Se desarrolla después de los sucesos vistos en el episodio VI y la historia, por lo tanto, no vuelve a ser la misma que ya vimos en el episodio IV. Este mismo punto clave, toma más fuerza con la segunda razón, hela aquí:

2. La película es autoconsciente de sí misma

Como digo, al ser una secuela, y como su argumento prosigue desde donde se dejó años atrás, la película misma es autoconsciente de su condición. ¿A qué me refiero? Pues que Han Solo es viejo, por ejemplo. Que Leia también ha envejecido. Que Darth Vader ya está muerto. Que Luke ahora es un maestro jedi desaparecido. Que el Halcón Milenario no está en manos de su antiguo dueño. Que se ha formado una nueva rebelión del Imperio, etc, etc… Las cosas han cambiado. El cauce de la historia se ha movido. Los personajes son otros o han evolucionado. No partimos desde el mismo punto, ergo, la historia no es la misma. ¿Dónde está la copia?

3. Los nuevos personajes y los viejos

Personajes El Despertar de la FuerzaPara este punto me apoyaré en la definición que hemos visto antes de remake. Al final de la definición pone: «[…] repite con bastante fidelidad su historia y mantiene los mismos personajes». Vale, esto con El Despertar de la Fuerza es correcto y no al mismo tiempo. Es decir, claro que se mantienen los mismos personajes, porque es una secuela y podemos ver qué fue de los antiguos protagonistas, pero en este caso la cinta no se centra en ellos como los protagonistas. Porque tenemos un nuevo elenco de verdaderos protagonistas, siendo Rey, Finn, Poe, BB-8 y Kylo Ren las nuevas estrellas, y dejando como secundarios a Han Solo (aunque tiene mucho peso en esta cinta), Leia, Chewbacca o los droides R2D2 y C3PO.

Por si esto fuera poco, los personajes que repiten no hacen lo mismo que en anteriores entregas de la saga, porque como mantengo en el punto número 2, la historia es consciente de su propio tiempo y los personajes han evolucionado. Vemos a un Han más maduro, que tiene un hijo junto a Leia (cosa que no estaba por ningún lado en el episodio IV). También vemos a un Han que no tiene su Halcón Milenario. Por otro lado Luke no está. Se dice que Rey es como Luke, un personaje cuyos progenitores no conocemos desde el principio, que vive en un planeta árido, que es llamado por la fuerza, que es enseñado por un mentor, y que logra vencer al Imperio, destruyendo una Estrella de la Muerte. Vale, cierto, ¿pero qué esperabais? Es la heroína de la película, es la posible nueva jedi de la saga. La que luche espada contra espada contra el lado oscuro. Alguien tiene que serlo. Pero ella ni siquiera es un joven de pelo rubio. Y, que yo haya visto, no hay ningún sabio viejo que sepa controlar la fuerza que la guíe en este sentido (y esto lo discutiremos mejor en el siguiente punto, tranquilos).

El resto de personajes nuevos que nos quedan, son suficientemente dispares entre sí como para que ninguno tenga parecido alguno con algo visto en el episodio IV. Poe Dameron es un gran piloto de la Resistencia. Dicen que sería el equivalente a Han Solo en el episodio IV, pero hay que estar muy loco para ligarlo de esa forma. Han era un contrabandista arrogante, solitario y algo burdo. Mientras que lo que vemos de Poe en el episodio VII es que parece un muchacho muy majo y comprensivo, dispuesto a ayudar a los suyos simplemente por hacer el bien y ser bondadoso. Y ya por último tenemos a Finn, uno de los personajes más extraños y originales de la saga. Un niño por lo visto huérfano adoptado y entrenado por La Primera Orden para ser un soldado de asalto. Sin embargo Finn no quiere ser nada de esto, así que traiciona a los malos y se pasa al lado de los buenos, liberando a Poe cuando este es arrestado. Nada de todo esto que acabo de decir tiene equivalente alguno con el episodio IV.

4. Han Solo no es un mentor

Esto es algo que me parece una auténtica tontería. Lo he visto repetido más de una vez. Algunos, por buscarle los tres pies al gato, están dispuestos a decir que Han Solo es un mentor, como en su día lo fue Ben Kenobi para el joven Luke, instruyéndolo al principio en la fuerza. ¡Error! Primero, Han Solo no aparece en esta película hasta más o menos la primera media hora. Y cuando lo hace, no ejerce con Rey como un mentor. Han por si fuera poco no es ningún jedi y la fuerza no es intensa en él. La conoce, porque la ha visto, pero nada más. En tal caso Maz Kanata hace mucho más por enseñarle a Rey los misterios de la fuerza que el propio Han. Él simplemente se dedica a recuperar lo que es suyo, a ofrecerle un puesto a Rey en la nave, y a llevarla de un sitio a otro. Punto. El que quiera ver en él una representación del anciano sabio que fue Ben Kenobi, es que es un poco iluso.

5. Kylo Ren no es Darth Vader

Otro importante factor; el villano. Mientras que en el episodio IV el temible Vader era un completo misterio para el espectador, Kylo Ren se nos muestra casi desde el principio como un villano a medio hacer, con sus miedos internos y sus preocupaciones. Se nos desvela ya en esta película su rostro, sus inquietudes, su familia, y hasta que hay alguien más importante por encima de él. Nada de esto veíamos en Vader en una sola película, sino que necesitamos por lo menos tres para conocerlo a tal profundidad. Kylo además, por lo que se dice, ni siquiera es un lord sith. Es un caballero de Ren, una orden que sirve al lado oscuro de la fuerza. Dicho esto, dejad de compararlo con Vader, pues lo único que tiene de parecido a él es que es el villano de la historia, y el que le pone las cosas difíciles a los buenos, pero de nuevo, alguien tenía que haber en este puesto para que esto siguiese siendo Star Wars.

6. El final

Poster Star WarsHay más cosas que expondré en el siguiente y último punto, pero quería tratar el final de la película en uno a parte. Y es que el final de El Despertar de la Fuerza no tiene ningún tipo de similitud con el final de Una nueva esperanza. Lo único que podríamos decir que sucede igual es que los buenos destruyen una Estrella de la Muerte. Pero por el camino, en El Despertar de la Fuerza, Finn casi muere, Han es asesinado por su hijo (y me diréis que Ben Kenobi era asesinado por Darth Vader, pero ya he dejado claro que ni Han ni Kylo Ren son aquellos personajes), Leia se queda viuda, Chewbacca pierde a su gran amigo, el Halcón Milenario pasa a tener nuevo dueño, nuestro villano es herido de gravedad, y lo más importante; Rey encuentra a Luke.

De todo lo dicho, los que defendéis que el episodio VII es un remake podéis buscarme las cosquillas con cualquier cosa, excepto con el hecho innegable de que el episodio IV no acababa de ninguna manera dejando un final tan abierto, con alguno de los personajes encontrando a un viejo conocido de la galaxia. Y esto ocurre así por lo que vengo diciendo durante toda la entrada; la historia es otra, el tiempo ha seguido moviéndose, y los personajes, tanto nuevos como viejos, han evolucionado. Y ahora, veamos todas esas otras cosas que hacen que esta película sea diferente al episodio IV.

7. El esquema argumental es parecido,
pero el desarrollo es diferente

No voy a negar lo que está a la vista de todos. He visto muchos vídeos y muchas opiniones. Sí, es cierto que hay parecidos más que razonables entre una película y otra que no negaré. Hay una nueva Estrella de la Muerte, y se destruye de la misma forma, de acuerdo (aunque en el episodio VI ocurría lo mismo). La película empieza con una importante información que es guardada en un droide, vale. Nuestro héroe vive en un planeta árido y huye de él en el Halcón Milenario, cierto. Pero hay que tener en cuenta que todo este esquema toma ideas ciertamente vistas, pero con un nuevo enfoque, nuevos personajes, y situaciones suficientemente diferentes. Por ejemplo no se rescata ninguna princesa. En el episodio IV nunca vimos a un Stormtrooper pasar al lado de los buenos, estrellarse en el planeta de origen de nuestro héroe (en este caso heroína) y huir más tarde de allí, encontrándose con el dueño de la nave, yendo a parar más tarde a un planeta donde una extraña ser le muestra a la heroína el camino de la Fuerza, y siendo más tarde ella raptada por el villano de la película.

Al mismo tiempo el Líder Supremo Snoke es una novedad también. Igual que el hecho de ver cómo Rey va descubriendo poco a poco que la fuerza es intensa en sí (después de ser raptada, me refiero). Por otro lado en el episodio IV nadie se pasaba toda la película intentando encontrar a un personaje importante que estaba desaparecido. Y aquí el tema de la Estrella de la Muerte no tiene importancia hasta bien entrada la primera hora por lo menos. Quiero decir con todo esto que J.J. Abrams y su equipo han creado una historia nueva, que toma muchas referencias ya vistas en la trilogía original, pero que aún así la gran mayoría de cosas mostradas no son realmente un remake, sino un soplo de aire fresco con reminiscencias del pasado. Me parece un poco fuerte catalogarlo de remake. Yo no lo sentí un remake y esto es solo el arranque de una nueva trilogía que nos puede dar muchas sorpresas. ¿Quizá hay un exceso de auto referencia? Pues es posible, eso no lo niego y cualquier fan está en su derecho de aceptar esto como algo bueno o como algo negativo, muy bien, pero que no nos nuble el juicio. Sepamos diferenciar. Los remakes son otra cosa bien distinta a mi parecer; las versiones americanas de The Ring, Funny Games, Vanilla Sky, o Déjame entrar, por ejemplo. Películas consideradas remakes abiertamente desde el principio, con idénticas historias a sus originales, mismos personajes con mismas motivaciones y tramas, pero esto, El Despertar de la Fuerza, no es lo mismo, señores. No nos apresuremos y hablemos con criterio antes de dejarnos llevar. Eso es todo, ahora podéis estar de acuerdo conmigo o rastrear la galaxia entera para encontrarme y darme mi merecido.
Sea como sea, ¡que la fuerza os acompañe!

Anuncios

5 thoughts on “Las 7 razones por las que el Episodio VII de Star Wars no es un remake del Episodio IV

  1. A mi me parece un mal remake. Sigue demasiado la línea de la original, pero falla en puntos importantes. Y bueno solo diré que no veré en el cine el episodio 8.

    • Una opinión tan respestable como cualquier otra. Yo tengo ciertas esperanzas puestas en que los dos próximos episodios de la saga mejoren y sorprendan con más cosas nuevas que este episodio VII. Veremos que se hacen.
      Gracias por pasarte y comentar, un saludo. 😉

  2. Pues para mí no fue un reencuentro “agradable”, y creo que ya sé porqué. La historia es muy parecida, sí, y para disfrazar eso, los personajes son muy diferentes. Tanto, que se hacen raros. No me gusta la versión femenina de Luke Skywalker, ni ese soldado de asalto, y mucho menos la versión llorica de Darth Vader. No pegan para nada. Si quieren algo nuevo sin estropear el original, que vayan hacia atrás en lugar de hacia delante.

  3. Para nada de acuerdo. Los remakes ahora los van a disfrazar así. Hollywood está plagado de ellos. Si ahora no lo quieren reconocer, pues perfecto, pero yo no soy tonta. No obstante, a los fans del universo expandido no nos quedaba más remedio que ver un remake, ya que las historias nuevas como las precuelas son rechazadas. En mi opinión, si no querían nada nuevo que estropease la saga, Star Wars debería haber acabado en la VI.

    • Bueno, sí y no. En realidad J.J. Abrams ya mencionó en algunas entrevistas que él es consciente de todos los pararelismos que hay con el episodio IV, y que lo hicieron así para que los fans volviesen a reencontrarse con todas estas cosas de una forma “agradable”. Yo no lo veo un remake. Veo los parecidos, pero sigo sin pensar que sea un remake.
      Eso sí, creo que todavía no podemos juzgar u opinar sobre si querían arriesgarse con algo nuevo o no, porque quedan dos pelis más en las que pueden hacer muchas cosas nuevas. Por no mencionar a los otros spin-offs que habrá por el medio también. Todo se verá. Por lo menos han tenido el valor de arriesgarse a hacer algo sólido y palpable y respetar la esencia original, sin usar tanto chroma como en las precuelas, y eso es un gustazo. Estoy seguro de que el tiempo terminará diciendo si estas nuevas pelis merecen la pena o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s