¿Por qué Leonardo DiCaprio debería ganar el Oscar este año?

Por qué Leonardo DiCaprio debería ganar el Oscar este año
Arte original by PVersus (deviantart)

Es la gran polémica del cine en los últimos tiempos. El debate más hablado. El blanco de las burlas y los chistes en internet. ¿Por qué DiCaprio todavía no tiene un Oscar? 4 nominaciones van ya que se le escapan delante de sus narices. Parece una broma de mal gusto o un ignorado por la Academia de cine de Hollywood. ¿Qué más tiene que hacer para recibir una estatuilla el pobre de Leo? Lo hemos visto morir congelado en el océano, lo hemos visto siendo un atormentado aviador, un ladrón de ideas dentro de sueños, un esclavizador de negros, un multimillonario enloquecido, un cazador cazado… Y este año vuelve a optar (por quinta vez en su carrera) a un Oscar. ¿Lo conseguirá?

La gala de los Oscar 2016 es inminente en el horizonte y todo parece indicar, si no hay sorpresas inesperadas, que este año sí, este es el año en el que por fin DiCaprio saldrá victorioso y se llevará para casa la famosa estatuilla gracias a su papel como el trampero Glass en El Renacido (The Revenant), la última cinta del méxicano Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, también hace no tanto se creía que Leo tenía altas probabilidades de ganar por su interpretación en El Lobo de Wall Street, de Scorsese, y no fue así. También muchos siguen creyendo que DiCaprio no es merecedor de la estatuilla. Y otros muchos pasan del tema, obviamente, y le restan importancia. La popularidad de este premio para Leo se ha hecho tan grande en los últimos años que es el centro de las bromas en internet y algunos están tan locos como para crear una campaña de crowdfunding para recaudar dinero y hacerle una estatuilla de oro al actor (con trailer promocional de su doble gordo ruso incluido y todo). No sigo con gran ímpetu los premios Oscar ni tampoco creo que representen verdaderamente la calidad dentro del cine estadounidense, pero hoy me gustaría dar algunos puntos por los que creo que DiCaprio debería ganar el Oscar de una vez por todas en la gala de este año pues considero que se lo merece. ¿Vosotros qué opináis? Podéis aportar más razones en los comentarios o rebatirme mis puntos, lo que queráis. Vamos a ello:

1. Porque es uno de los mejores actores de su generación

DiCaprio está considerado uno de los mejores actores de su generación. Y ya lo dijo también en su día Kate Winslet: «Leo es asombroso y creo sinceramente que es el mejor actor de su generación». No hay duda posible al respecto (y eso es tenerlo en muy alta estima, pues comparte generación con algunos enormes actores como lo son Christian Bale o Joaquin Phoenix). Resulta increíble ver a Leo en tan diversos papeles año tras año y trabajando con algunos de los mejores directores de la historia u otros actores de gran reconocimiento mundial. Es camaleónico y ha demostrado que sabe llevar bajo la piel tanto personajes amables y bondadosos, como crueles o perversos o psicóticos. Elige cuidadosamente sus trabajos y les dedica tiempo y esmero para llevarlos a la gran pantalla con enormes resultados (tanto de crítica como de público).

2. Porque Leo está inmenso en El Renacido

The Revenant - PosterVale, quizá no es la mejor actuación de su carrera. Muchos concluyen que estuvo mejor en El Lobo de Wall Street. Yo estoy entre un vaivén de sensaciones. También me pareció que Leo era increíblemente absorbente en Shutter Island y Django Desencadenado (por las cuales no recibió ningún tipo de nominación). Lo que es innegable es que DiCaprio se ha comido la pantalla en El Renacido (ojo y eso que Tom Hardy le hace gran competencia, sin duda). Su actuación como Hugh Glass es feroz y provocativa. Una de sus mejores transformaciones; visceral, imponente y profundo. Un trabajo muy meritorio teniendo en cuenta que en la mayor parte de metraje son muy pocas las líneas de diálogo que tiene su personaje. No obstante, Leo confluye todo su potencial en lo físico, en la carga de los movimientos, los gestos, e inclusive en los ronquidos y quejidos propinados desde su garganta. No miento al decir que me sentí muy agobiado en el cine desde el ataque de la famosa osa, puesto que todo el proceso de superación de Glass es doloroso y angustioso, y todo gracias al abanico de movimientos de DiCaprio. Sí, quizá no es su mejor interpretación, y quizá para algunos no transmita gran cosa más allá de la superación física y en el plano emocional se les quede lejos (algo en lo que no coincido), pero si ganase el Oscar por esta peli no creo que nadie se quejase ya que sería un premio más que merecido.

3. Porque DiCaprio no es solo una cara bonita

Con esto Hollywood parece que tiene algún tipo de tabú. No solo con DiCaprio. Otros grandes actores han pasado por lo mismo y muchas son las voces que se alzan para quejarse por ello. Porque parece que Hollywood tiene miedo a premiar a un actor guapo, simplemente por ser guapo o por en su día haber sido ídolo de masas de jovencitas. DiCaprio tuvo su etapa en la que las chicas forraban sus carpetas con su rostro, sí, seguramente que sí. Igual que habrá sucedido lo mismo con Brad Pitt, Johnny Depp, Edward Norton o incluso Tom Cruise, por poner algunos ejemplos (actores que tampoco han ganado nunca un Oscar a pesar de haber dado algunas muy grandes actuaciones memorables). Sin embargo, Leonardo ha demostrado una y otra vez que él no es solamente una rostro bonito. Desde Titanic ha trabajado en toda clase de películas de diversos géneros y ha tratado de alejarse de esa imagen que dio en la cinta de Cameron de joven rebelde guaperas. Siempre buscando sorprender y llenar la pantalla con personajes complejos y profundos, dando actuaciones de muy alto nivel.

4. Porque la competencia de este año le da ventaja

Un punto que casi siempre ha jugado en contra de DiCaprio; la competencia. No así este año, que parece que es la ocasión en la que más probabilidades tiene de ser el favorito. No puedo opinar con certeza sobre esto (porque no he visto Trumbo, Steve Jobs, ni La chica danesa), pero cierto es que Michael Fassbender no ha levantado grandes ovaciones por su papel como Steve Jobs, Eddie Redmayne ya ganó el año pasado y muy raro sería que volviese a ganar otra vez (además de que dicen que este papel no es tan increíble como lo fue el de Stephen Hawking), Matt Damon ofrece una notable actuación pero no tanto como para ganarse un Oscar con respecto a sus rivales, y Bryan Cranston… Ay, Bryan. Para mí sería una alegría que él ganase. Sé de sobra lo soberbio que es Cranston en cualquier papel y lo abrumador que resulta en pantalla, pero pese a ello, no veo a la Academia premiándolo por Trumbo. Al menos, no con DiCaprio de por medio.

5. Porque Hollywood puede ganarse
la redención a los errores de su pasado

Está claro que Hollywood ha metido la pata en más de una ocasión con Leonardo. No nominarlo en Titanic está considerado casi como una burla. Pero es que además la Academia ha pasado de él en cintas como; Atrápame si puedes, Infiltrados, Shutter Island, Origen, J. Edgar, Django Desencadenado, o incluso me atrevo a mencionar; Revolutionary Road, El gran Gatsby, Diario de un rebelde o La playa. Son muchas las veces que no han mostrado ningún tipo de reconocimiento al actor, y cuando ha estado nominado (y muchos lo creían merecedor del premio) no se ha llevado el Oscar. Esta es una ocasión fabulosa para Hollywood de enmendar estos errores y darle por fin el ansiado premio. Es una gran actuación la suya de este año, la competencia no es realmente fuerte, y está en un momento de su carrera en el que ya ha demostrado de sobra lo buen actor que puede ser. Darle el premio este año no sería más que un acto de justicia y reconocimiento oficial. No veo mejor oportunidad para ello. Cualquier otro resultado sería una sorpresa de aúpa y una bomba que haría incendiar internet una vez más. Puede que estemos por fin ante la conclusión de todas las bromas que se le han hecho a DiCaprio. Puede que este año por fin suba al escenario. O… puede que al final el Oscar vaya para la osa.

Anuncios

2 thoughts on “¿Por qué Leonardo DiCaprio debería ganar el Oscar este año?

  1. Y luego estoy yo y todos los que opinamos que no es demasiado buen actor 😛
    Sé que suena duro, pero a mí me ha jodido todas las películas en las que actúa de mayor, así como Tom Hanks ha conseguido que auténticos truños me parezcan irresistibles. Cuestión de gustos.

    En lo que podemos estar de acuerdo es en que es un comunicador sobre el problema del cambio climático cojonudo, y que lleva años promoviendo este cambio. Solo por eso, ya tenían que haberle dejado hablar en la ceremonia 😉

    • ¡Y al fin ganó, jeje!

      Yo entiendo que a alguna gente no le acabe de gustar porque todos tenemos actores que no tragamos (en mi caso; George Clooney. No lo soporto). Pero es innegable que DiCaprio lleva una racha desde hace años de trabajar en peliculazas. No digo que lo sean porque esté él, digo que en general son pelis grandiosas. Hace poco volví a ver Django de Tarantino y su actuación es jodidamente buena. En serio, la escena mítica en la que se cortó la mano de verdad es sublime, la estuve analizando a fondo y me flipa. Sé que quizás suena fácil de decir, pero no sé, siento que muchos otros actores en esa situación hubiesen hecho cortar la toma y la repetirían más tarde, pero DiCaprio improvisó sobre la marcha totalmente metido en el personaje aportando más matices.

      Qué decir. Lo del cambio climático, totalmente de acuerdo. Ojalá más famosos apoyasen como él esos movimientos. Se necesitan. Un saludo, Marcos. 😀

      PD: Con Tom Hanks coincidimos. Es de lejos uno de mis actores favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s