Mis canciones favoritas de Explosions In The Sky

Mis canciones favoritas de Explosions In The Sky

Ya falta muy poco para que uno de mis grupos favoritos saque nuevo disco, un disco que llevo esperando desde hace casi 5 años y que todos los que amamos su música deseamos oír con enormes ganas. El próximo 1 de abril Explosions In The Sky publicará su sexto álbum de estudio titulado The Wilderness, y puede que para entonces esta lista que hoy voy a colgar aquí pegue un notorio cambio, no obstante, por el momento y a día de hoy, lo que vais a ver a continuación son mis 5 canciones favoritas de este increíble grupo de post-rock instrumental (y admito desde ya que me ha costado horrores dejar fuera temas maravillosos, pero no quiero extenderme. Vosotros podéis hacer vuestra propia lista en la sección de comentarios si también sois fans de la banda).

Ya que estoy, por cierto, menciono el detalle de que Explosions In The Sky se ha convertido en mi grupo de post-rock favorito de todos los tiempos. Lugar que antes poseía Mogwai (al que también les hice mi lista de canciones favoritas), pero que se ha visto irremediablemente desplazado hacia la agrupación de Texas con el paso de los años porque su música me toca demasiado hondo y no puedo resistirme a ellos. Me encanta todo lo que hacen. Si todavía no los conocéis, esta es una ocasión estupenda para dejaros caer en sus redes.


5. What Do You Go Home To?

Comenzamos la lista con una de las canciones más relajantes del grupo, What Do You Go Home To?, que forma parte del disco de 2007; All Of A Sudden I Miss Everyone. Este en general es uno de los trabajos más frenéticos del grupo y en los que menos espacio hay para la calma, sin embargo, encontramos piezas sosegadas como este tema, o el que cierra el disco; So Long, Lonesome (que también adoro). He elegido esta canción en especial porque me fascina la mezcla de instrumentos en ella. En especial el piano que tiene esa cadencia tan extraña y luego ese otro efecto de guitarra filtrada de fondo que va y viene aportando una atmósfera a la música muy particular, como de fantasía. Por último, también me gusta mucho como entra la batería en el tema aportando simplemente unos platillos y poco más, y también destaco ese pequeño sonido de pandereta (un instrumento que normalmente no me gusta nada, pero que aquí funciona genial). Todo ello en conjunto forma, a mi parecer, una de las mejores canciones tranquilas del grupo. No le sobra nada, y no le hace falta nada.

PD: Añado que la portada de este disco es mi favorita de su discografía.

4. A Song For Our Fathers

Normalmente cuando descubro un nuevo grupo que me gusta o alguien me recomienda escuchar tal cosa, tengo por costumbre intentar oírlos en orden cronológico, es decir, empezando por el primer disco a poder ser e ir siguiendo los pasos naturales que ese grupo o artista fue dando con los años. Cuando descubrí Explosions In The Sky ya seguía este método y os podéis imaginar mi asombro cuando puse a reproducir su primer disco; How Strange, Innocence (2000), y sonó esta canción. La primera de su discografía y la mejor canción del disco. Si abres así, ya me tienes ganado. A Song For Our Fathers es una canción increíblemente potente. Uno de esos temas de puro post-rock que dejan huella. Comienza tranquila como muchas de estas composiciones, y en lugar de crecer poco a poco, a los 3 minutos surge una explosión (nunca mejor dicho) que inunda nuestros oídos. Las guitarras y la batería comienzan a chillar y enseguida el ritmo se cuela por tu cuerpo. Es imposible no sentir nada cuando llega esta parte. Pegadiza, movida, furiosa, me encanta.

La primera vez que la oí se me pegó al instante. Recuerdo después ponerla muchas otras veces solo para disfrutar de nuevo de esa inmensa locura como la primera vez. Es que es genial. Y además es una demostración de la que pueden liar estos genios con tres guitarras, puesto que una de las principales características de Explosions In The Sky por aquellos tiempos era que tenían tres guitarras eléctricas y ningún bajo, con lo cual se añaden tres capas de profundidad a la línea de guitarras que da gusto pararse a analizar porque está plagada de matices. Así ofrecieron temas tan geniales en este primer álbum como Look Into The Air, Time Stops o Remember Me As A Time Of Day, que también os recomiendo escuchar si tenéis ocasión.

3. Let Me Back In

Para este puesto número 3 pegamos un salto cronológico y pasamos de su primer disco al último hasta la fecha; Take Care, Take Care, Take Care (2011). Y tengo que admitir mi debilidad por este disco. Es mi favorito hasta la fecha de la banda. Es una maravilla que nunca me canso de escuchar, de principio a fin, y la canción de este puesto, es precisamente con la que cierran el álbum, Let Me Back In (un título precioso, por cierto). Esta canción me pega muy fuerte por su batería. No puedo resistirme al ritmo de la percusión en esta pieza, me contagia de energía y de emoción. Además no solo eso, sino que trascurridos unos minutos el tema se calma y toma aire. Entonces vuelve unos segundos a vibrar y de nuevo cae en la calma. Y de ahí pasamos a todo un tramo final sensacional para oír con los ojos cerrados dejándose llevar por la melodía que vuelve a subir a lo loco con vibrantes guitarras y la batería otra vez incansable rompiendo los silencios. Después, calma una vez más. Y guitarras yendo y viniendo como si fueran trenes, con esas extrañas voces acariciando el aire. Un final simplemente perfecto para “dejarse ir”.

2. Your Hand In Mine

Caigo un poco en el tópico en este puesto número 2 al dárselo a Your Hand In Mine, lo sé. Es una canción que se repite por todos lados cuando se habla de Explosions In The Sky. Quizá sea su canción más famosa y la que más le gusta a todo el mundo. Colocarla aquí es como colocar Smells Like Teen Spirit en un ránking de las mejores canciones de Nirvana. Es típico. Pero tengo que hacerlo. Your Hand In Mine es una canción preciosa. Puede que la que más del grupo, sí (y no es porque lo diga yo, solo hay que dejarse caer por la sección de comentarios en el vídeo de YouTube para ver cuánto le gusta esta canción a la gente). Y es que este disco; The Earth Is Not A Cold Dead Place (2003) es el que está más plagado de bellas composiciones. Todas tienen una suavidad y enamoran con la primera escucha. Todas sin excepción. Tan solo son 5 canciones las de este disco, pero oh amigos, ¡menudas canciones! Y aquí bien podría haber puesto otra como First Breath After Coma o, The Only Moment We Were Alone, pero me decanto por este tema porque es puro Explosions In The Sky y porque creo sinceramente que fue la primera canción que oí de ellos. Son muchas las veces que me la he puesto y es increíble cómo siempre sigue sonando como si fuera la primera vez. Perfecta, no tiene más vueltas. Óyela y disfrútala.

1. Last Known Surroundings

Como ya dije antes, tengo debilidad por el disco Take Care, Take Care, Take Care (2011). La canción que abre dicho disco, Last Known Surroundings, siempre ha cautivado alguna parte de mí de alguna forma. Es inevitable. Cuando pienso en Explosions In The Sky, esta canción ronda mi cabeza. La habré oído tantas veces que si las llevase contadas el dato daría hasta miedo. No sabría explicar exactamente porqué me gusta tanto. Sé que por supuesto tiene que ver de nuevo con la batería (en este disco totalmente envolvente), pero también las guitarras y su extraña intensidad que van cobrando a lo largo de los 8 minutos del tema tienen la culpa. La mezcla de instrumentos y cómo va y viene todo como un volcán de intensidades que se apagan y se encienden y se frenan solo para volver aún con más carga. Además de que su curioso y entrañable videoclip es genial. Es un compendio de cosas. No se puede explicar con simples palabras. La música a veces es así de espectacular, como el amor, no tiene una razón de ser, simplemente es. Una mezcla divina que solo muy de cuando en cuando sucede en el mundo y a mí me enamora por completo, sin remedio. Me da la vida este tema, me llena de ella. Y eso se merece un primer puesto, sin duda.

One thought on “Mis canciones favoritas de Explosions In The Sky

Responder

