Las mejores compañías de videojuegos / From Software

Las mejores compañías de videojuegos - From Software

Hace un tiempo que quería ponerme con esto, una nueva sección en mi blog relacionada con videojuegos. Ya llevo varias entradas sobre mis “Frustraciones videojueguiles”, pero esto va a ser diferente. Como ya deduciréis por el título, esta nueva sección tratará sobre las que creo que son las mejores desarrolladoras de videojuegos del momento. Con esto tiene que quedar claro que es únicamente mi humilde opinión y lo que expongo aquí está ligado al día de hoy. Es decir, quizás en el futuro las empresas de las que iré hablando en esta sección cambien para mal y decaigan con sus productos…

Hoy, sin embargo, From Software es una de mis elegidas para formar parte de la lista. ¿Queréis saber por qué? ¡Pues allá vamos!


From Software

«Nunca tuve un sueño. Nunca fui ambicioso».
— Hidetaka Miyazaki (Actual presidente de From Software)

Hay dos razones por las que he escogido From Software para abrir esta sección en el blog. La primera de ellas es porque los fans de la compañía estamos de enhorabuena ya que este próximo 12 de abril se estrena Dark Souls III, la que aparenta (al menos de forma temporal) ser la última entrega de la saga. La segunda razón es obvia, From Software es una gran compañía. Innegable. Se fundó allá por el lejano 1986, está asentada en Tokio, Japón, y tienen una estrecha relación con Sony, creando a veces juegos exclusivos para sus consolas. Sin embargo, a pesar de que es una desarrolladora veterana y con muchos años a sus espaldas, no fue hasta hace no mucho que dio el salto a la fama mundial y está siendo reconocida como se merece.

Bloodborne art
Arte de Bloodborne

En Japón sí tuvo bastante buena acogida con títulos como Tenchu u Otogi y por occidente se hicieron conocidos con la saga de Armored Code. No obstante, no es que destacasen mucho con estos juegos y, no nos engañaremos, no es que fueses obras de arte inmejorables. Pero fue pasando el tiempo y se unió a sus filas una figura imprescindible para lo que sucedería después: Hidetaka Miyazaki, un diseñador y programador que trabajó en dos Armored Code (el Last Raven y el 4) antes de tener la oportunidad de crear y dirigir una de las sagas más recordadas de la generación pasada; Demon´s Soul. El juego fue exclusivo para la PlayStation 3 pero dejó una importante huella, y recibió buenas críticas. Ahí había futuro. Había algo muy especial. El equipo se dio cuenta del potencial de Miyazaki y su creación y fueron a por todas en 2011 con la evolución lógica del juego, creando el mítico Dark Souls, uno de los mejores juegos que he jugado nunca, ya de paso. Sin ser exclusivo de ninguna consola, y teniendo mayor presupuesto y mejor marketing, From Software consiguió por fin con Dark Souls un reconocimiento mundial y Miyazaki se alzó como uno de los más importantes genios de su tiempo junto con otras figuras como Ken Levine, Hideo Kojima o Tim Schafer.

Desde entonces, los de From Software han cogido carrerilla y no han parado con la saga Souls (casi rozando el desgaste, tampoco vamos a mentirnos). Con Dark Souls II en 2014 —el primero donde Miyazaki no fue director, y eso se notó—, Bloodborne en 2015 —una vuelta de tuerca a la esencia de la saga con nueva ambientación y época y trabajando otra vez exclusivamente para Sony—, y ahora este Dark Souls III, de nuevo con Miyazaki al frente. He visto a mucha gente decir que la saga Souls está sobrevalorada, y puedo entender sus opiniones, pero realmente no las comparto en ningún aspecto. Todos sus juegos son grandes títulos (aunque la segunda parte flaquea en muchos aspectos). No solo por su alta dificultad se han hecho famosos, sino que todo lo que conlleva su creación, el diseño, el arte del juego, las diferentes opciones a la hora de jugarlo, su historia, su elaboradísimo diseño de niveles, todo está trabajado a un nivel impresionante. Por otro lado, From Software ha sabido revitalizar el género y darle nuevas señas de identidad. Ha influido en la creación de videojuegos y en cómo contar una historia. Principalmente la culpa aquí es del propio Miyazaki, con un ingenio asombroso para envolver de pequeñas historias sus juegos, para contarnos todo de una forma orgánica y natural y en la que te sientes como si fuese una aventura real.

Hay otra cosa que me gusta especialmente de la saga Souls: te hace sentir pequeño. Siempre. En otros juegos de estas características siempre eres el elegido, o el héroe que salvará al mundo porque ha sido bendecido por una divinidad. Aquí no. Eres un mísero ser más, otro que intenta sobrevivir. Estas indefenso y siempre sufres el riesgo de morir. Tampoco hay grandes grupos de aliados ni tienes un ejercito a tu disposición. Todo está hecho para hacerte sentir como una hormiga que lucha sin rendirse anteponiéndose a todo lo gigante que hay a su alrededor. Y por supuesto, otro punto brillante es que no hay enemigo fácil en la saga Souls. Hasta el más insignificante puede matarte si te confías. Los escenarios pueden jugar a tu contra o a tu favor, otro estupendo punto. Y lo que creo que es lo mejor: no hay mapa. No hay ayudas. La interfaz es lo más reducida posible y nunca hay un letrero que diga: «Ve a tal sitio y mata a tal». O; «Coge la antorcha y quema al bicho». Nada de eso. El juego nunca te dirá lo que hacer pero sí te dejará sutiles pistas entre los objetos y los enemigos o amigos (estos últimos prácticamente escasos). Y en cuanto al mapa, me parece una de las mejores decisiones de estos juegos. Cuando en otros tienes un mapa o un mini mapa siempre que te guía por dónde puedes y por dónde no ir, o te marca dónde está tu objetivo y demás… aquí estás solo. En la inmensidad. Y tu mapa lo crea tu cabeza y tus pisadas, allá donde vayas, recordarás el sendero como si tú mismo lo hubieses recorrido.

Y así podría pasarme el día entero. Pero no quiero aburriros. Sé que From Software no es perfecta. Sus juegos en ordenador nunca están del todo bien optimizados, por ejemplo. Últimamente se han enfrascado en la saga Souls y llevan unos años repitiendo la fórmula y dando algunas pocas mejoras. Bloodborne fue un gran lavado de cara, pero en muchas ocasiones se sigue sintiendo como un Souls más. No digo que esto sea malo, no, pero una parte de mí está deseando ver más cosas de ellos. Un gran cambio de ambientación y época, un gran cambio en la forma de comunicarte con el mundo y de involucrarte en él. Miyazaki dijo hace no mucho que le gustaría saltar a la ciencia ficción y estoy deseando que lo haga. Si siguen con más Souls, y además uno año tras año, acabarán quemando la esencia y saturando al público. Hasta ahora lo han hecho genial y Dark Souls III ya está empezando a recibir críticas muy positivas. Solo espero que sigan avanzando.


Y vosotros, ¿qué pensáis de ellos? ¿Habéis jugado a alguno de sus juegos?

Dark Souls art
Arte de Dark Souls

Algunos puntos a tener en cuenta de From Software:

· Positivos:

+ Hidetaka Miyazaki está al frente de la empresa como presidente y, además de tener un ingenio y una maestría como diseñador enormes, también se preocupa por ofrecer cosas nuevas y pulidas a los jugadores.
+ Su forma de contar historias es única y totalmente absorbente. Sus mundos están repletos de detalles y horas de entretenimiento.
+ El diseño de niveles de la saga Souls es una completa maravilla. Sobre todo el del primer Dark Souls. No hay nada igual.
+ Sus dirección artística destaca por sí sola.
Dificultad elevada pero justa para crear jugadores implicados en la experiencia de juego.
Por el momento, siempre que han ofrecido DLC’s (contenidos descargables), estos han sido decentes pequeñas expansiones que valen su precio.

· Negativos:

 Posible sobreexplotación de la saga Souls de seguir sacando más títulos cada año.
 A veces meten la pata, por ejemplo; multijugador torpe, reciclaje de animaciones, jefes finales muy sencillos comparados con otros, etcétera…

Anuncios

2 thoughts on “Las mejores compañías de videojuegos / From Software

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s