No me gusta The Walking Dead (o ¿por qué dejé de ver la serie?)

No me gusta The Walking Dead (o por qué dejé de ver la serie)

Hace aproximadamente un año y medio que dejé de ver The Walking Dead, la más que famosa serie de zombies de AMC, la cual, obviamente ya sabéis, es una adaptación del comic original (con todo lo que esa palabra engloba). No soy lector del comic ni fanático del género zombie (aunque sí es cierto que ha habido cosas sobre ellos que me han gustado, por ejemplo: 28 días después, de la que hablé aquí, o Bienvenidos a Zombieland y Shaun of the Dead). Pero en general es un tema que no me apasiona demasiado.

No obstante, cuando se estrenó The Walking Dead, allá por 2010, me llamó la atención. Hasta el momento no se habían hecho grandes series sobre zombies y eso podía aportar un punto de vista diferente al de las típicas películas. Se podía ahondar en los personajes mucho más y no tanto en el “mata-mata” de cuerpos putrefactos. Además, la premisa era en gran medida esa. Se decía que The Walking Dead era en realidad una serie sobre personajes y no sobre zombies.

Pero… sea como fuere, estamos en 2016 y, de nuevo, hace más de un año que he dejado de ver The Walking Dead. ¿Que por qué?

Os lo voy a contar…


· ¿Por qué dejé de ver The Walking Dead? ·

Tengo que admitir que al principio era una serie que me gustaba. La primera temporada, corta pero intensa, me dejó con ganas de más. Había potencial, incluso algo de misterio rodeaba toda la trama zombie y eso la hacía más interesante. Tras aquello llegó la segunda temporada, muy centrada en la vida de los personajes y sus relaciones (cosa que a mucha gente desesperó pero que a mí me gustaba). Además se implementó en ese momento el ritmo de estreno actual que sigue la serie, un ritmo, todo hay que decirlo, que me gusta. La idea de dividir una temporada en dos partes y repartirlas a lo largo del año es gratificante. Hace que la espera no sea tan dilatada y mantiene bien el interés por querer más sin cansarte. Estrenar una temporada en otoño y partirla antes de final de año para seguirla posteriormente en febrero me gusta. No me molestaría que más series hiciesen eso.

Como decía, así siguió la serie, pues. La tercera temporada incluyó un villano brillante que puso patas arriba todo y hubo más acción que ya venía pidiendo el público. La cuarta derrapó un poco para mi gusto, aunque tuvo algún momento bastante álgido, pero sé que fue ahí cuando comencé a notar una desmejoría. Y entonces llegó la quinta temporada. Una total cuesta arriba. Y ahí ya no podía más. Empecé a notar cosas que me ponían de los nervios. Muchos detalles. Aquello se estaba haciendo laaaargo y dilatado. Tedioso. Aburrido. Insulso. Vacío. Hueco. No pude más con ello. Llegué a la mitad de la temporada y ahí me quedé. Capítulo 5×08, titulado Coda. Ese es el último capítulo que he visto de la serie. Y no tengo el mínimo interés en comprobar cómo sigue. Lo digo en serio. Y me he comido montones de spoilers enormes sobre cosas que suceden después de eso, cosas que se supone deberían llamarme muchísimo la atención y hacerme querer seguir con la serie, pero al contrario. No quiero. Cero ganas absolutas. Entonces… ¿qué está mal para mí en The Walking Dead? ¿Por qué no me gusta y perdió fuelle?

En primer lugar; la dirección de capítulos. ¡Odio el montaje y diversificación que sigue la serie! En algún punto los productores, guionistas o directores decidieron que esta iba a ser una serie con figuras protagonistas bien perfiladas en cada capítulo. ¿A qué me refiero con esto? Bien, The Walking Dead es una serie coral. Todos los personajes tienen cierto peso, aunque es obvio que los hay más importantes como Rick, Daryl, o Glenn. Sin embargo, se las han arreglaron para hacer capítulos centrados en solo unos pocos personajes. Con esto me refiero a que la serie es coral, pero está “fragmentada”, por así decirlo. Tenemos montones de historias sucediéndose simultáneamente y, pese a ello, los de AMC prefieren darnos migas poco a poco. ¿Ejemplos? Pues muchísimos. Ahí tenemos capítulos de 40 minutos en los que únicamente vemos lo que hacen dos personajes juntos, u otros en los que nos pasamos medio capítulo viendo a un personaje y otro medio capítulo viendo lo que hace un diminuto grupo, etc., etc. Solo tenéis que repasar en vuestras memorias y os daréis cuenta; un capítulo entero único para Daryl y Beth, un capítulo entero solo para Rick y Carl, uno entero solo para Carol y Tyreese, uno para Blake “El Gobernador”, y la lista sigue y sigue…

The Walking Dead (reparto)
Algunos personajes de The Walking Dead (sí, estos no son todos…)

Eso, para mí, es desesperante. No puedo con ello. Si tienes una serie coral… ¡por Dios! No hagas esto. ¡No lo hagas! Es la peor decisión posible. Lo interesante de las series corales es que entre tantos personajes te vas formando tus favoritos y verlos en pantalla hace que sea divertido (lo que no divierte es tragarte un episodio entero deseando ver a tus favoritos y que no salgan porque: «Te vas a aguantar que este es el capítulo de fulanito de tal»). Además, no solo eso, sino que repartir un capítulo entre las diferentes tramas de personajes hace que todo sea más dinámico y entretenido para el espectador. Las tramas cobran un sentido de fluidez y unión (porque recordemos que la mayoría ocurren simultáneamente) y todo parece hilarse con coherencia. Se hace más intenso, más fresco, más liviano y se distribuye mejor la intriga y curiosidad. Solo tenéis que pensar en esto; ¿qué pasaría si Juego de Tronos tuviese capítulos en los que únicamente vemos lo que hace Daenerys, o capítulos en los que solo saliese Jon Nieve? ¿No estaríais deseando saber qué pasa mientras tanto en Desembarco del Rey, o qué hace Arya, o Sansa, o Tyrion? Otro ejemplo; ¿y si Perdidos (Lost) hubiese hecho eso siempre? ¿Y si hubiese siempre capítulos únicos de Jack, otros de Sawyer, otros de Locke, etc.? Sí, Perdidos fue una serie que tuvo capítulos de esos (algunos de ellos los peores de la serie), pero cuando los hacían bien, les daban un aura especial y como eran pocos no llegaban a saturar ni aburrir, y solían tener sentido dentro de la historia.

Es simple. Para mí ese es el principal error de The Walking Dead. Luego tenemos otro bastante importante: La serie vaga sin rumbo. Ya, ya, entiendo que es una serie de supervivencia y de matar zombies, pero… no hay mucho más. Solo es verlos a ellos tratando de lidiar con los zombies y con otros humanos. Cuando parece que hay un atisbo de esperanza y de solución, plas, nada… Y vuelta a empezar. De nuevo vagando sin rumbo. Y así podemos estar toda la vida. Y de hecho, si mal no recuerdo, Robert Kirkman (el creador del comic) dijo que había creado la historia definitiva de zombies que jamás tendría final. Lo siento pero eso es otra cosa que me desespera. Necesito vislumbrar algo, un objetivo, una meta, un final. No puedes hacer inicio, nudo y… Nada, nada más. ¿Dónde está el desenlace?

Por último, tenemos otros detalles menores pero que suman al entramado de razones negativas por las que dejar la serie. Los capítulos están faltos de energía. Están creados para que empiecen de forma interesante, no ocurra prácticamente nada en todo su grueso y, finalmente, a escasos minutos de finalizar, ocurra una explosión de intensidad que termina cortada para mantenerte en vilo. Eso te lleva a desear ver el siguiente episodio, pero todo vuelve a empezar. Lo mismo: algo interesante, media hora de “nada”, y explosión. Y así te enganchas a algo que está falto de… magia. Usando un truco de forma sucia. Y por descontado tenemos las muertes. La otra cosa que se supone que te mantiene con interés a la serie. Quién vive y quién muere. Pero cuando ocurre todo lo anterior, los personajes dejan de interesarme y hasta me cansan. Y mueren tantísimos que cuando alguien es infectado ya es como: «Venga, muérete ya y deja sitio a otro», e incluso repiten formas de infectarse y todos actúan siempre de la misma forma: «Oh, no, te has infectado», «Oh, pues ahora tienes que morir», «Oh, no, mira cómo sufro sabiendo que se va a morir y tenemos que sacrificarlo», «Oh, no, ya no hay tiempo para llorarlo, debemos ser fuertes y seguir adelante», «Oh, sí, adelante, es lo único que nos queda, seguir luchando», bla, bla, bla…

No puedo. No pude. Tuve que dejarla. Y creo que fue una buena decisión. Total ya lo pasaba mal viéndola por obligación propia. Me da igual. Si total no tiene un final fijado y se extenderá hasta que las tramas aguanten y la audiencia decida que ya la aborrece. Yo me bajé del carrito a tiempo. Y eso que dicen que la sexta temporada ha sido de las mejores y todo eso pero, sinceramente, me da igual. Esta entrada solo era un desahogo personal que llevaba tiempo queriendo soltar. No necesito que nadie me convezca de que merece la pena y tengo que seguir viéndola. Eso no sucederá. Hay cientos de series enormes y con más chispa que esta, y que encima no me harán perder el tiempo de formas insulsas. No, prefiero otra cosa. Ahí os quedáis, muertos vivientes.


¿Qué opinión tenéis vosotros de la serie? ¿Os ha ocurrido algo parecido como a mí?

5 thoughts on “No me gusta The Walking Dead (o ¿por qué dejé de ver la serie?)

  1. Y falto decir que cuando dan discursos se taaaardan muchisimo hable y hable, yo la miraba religiosamente pero las temporadas 6 y 7 han sido un fiasco, quitando el primer y ultimo capitulo, no hay nada que ver.

  2. Sí me ha ocurrido lo mismo que a tí. Sinceramente he visto algunos capítulos de la serie The Walking Dead para encontrar por qué le gusta a la gente, y no le encuentro nada. Se me hace de lo más aburrida, siempre es lo mismo, zombis caminando y un grupo de gente escondiéndose. Creo que los zombis son los espectadores que les gusta esa serie tan sin chiste. Pura pérdida de tiempo.

Responder

