Las mejores compañías de videojuegos / Naughty Dog

Las mejores compañías de videojuegos - Naughty Dog

¡Ya se ha estrenado Uncharted 4!, la culminación por parte de Naughty Dog a una de sus sagas estrella y a su querido personaje de Nathan Drake, el aventurero que puso de moda otra vez aquello de una aventura de tesoros y ladrones. Ya sabéis, el Indiana Jones de los videojuegos, el blokbuster de los videojuegos. Hoy quiero rendir homenaje a esta gran desarrolladora de California que nos ha venido dando desde hace muchos años sagas clásicas del calibre de Crash Bandicoot o Jack and Daxter y que, sin duda alguna, en los tiempos que corren podemos considerarla dentro de la lista de las mejores compañías del mundillo. Hagamos repaso…


Naughty Dog

«Mucho tiempo he llevado mal lo de sobrevivir.
Y tú… Sea lo que sea, siempre encuentras algo por lo que vivir».
— Joel (The Last of Us)

Ya sabéis que el mes pasado decidí crear esta sección de «las mejores compañías de videojuegos» y que empecé hablando de From Software porque sacaron al mercado Dark Souls III. Esta vez tampoco podía dejar pasar la oportunidad de hablar de otra de las compañías que más admiración me producen; Naughty Dog. Y eso que mi experiencia con sus juegos no se ha dado hasta hace bien poco, realmente. Os contaré mi historia. Yo nunca tuve una PlayStation, quiero decir la primera. La tenía mi vecino y sí que alguna vez pude jugar a juegos en su casa como Tony Hawk o Spyro. Por desgracia no tengo muchos recuerdos de aquello porque me pilló muy pequeño pero, de alguna forma, en mi memoria hay flashes de Crash Bandicoot. Sé que en alguna ocasión llegue, sino a jugarlo, al menos a mirar como otros jugaban con él. Ahí tomaría contacto por primera vez en mi vida con la famosa compañía de la huella de perro.

Años más tarde tuve una PlayStation 2, claro. Pero, ¿me creeríais si os dijera que nunca un CD de Jack and Daxter acabó dentro de ella? Es cierto. Nunca he podido disfrutar de ninguno de los juegos de estos dos personajillos. Y me consta que son muy buenos. No obstante, recuerdo también de esa época algún flash esporádico de haber jugado a algo de ellos… una secuencia dentro de un vehículo o algo así. Luego llegó la época de la PlayStation 3 y yo nunca tuve una, en su lugar tuve una Xbox 360 y una Wii. Así que vi desfilar ante mi, uno por uno, los tres primeros Uncharted. Y allí gritaba mi jugón interior por no poder catar esas espectaculares obras. Y por último llegó The Last of Us, y quería tirarme por un acantilado por no poder más que verlo a través de gameplays en consolas de otros… aquella bestia parda se me escapaba. Sin embargo, y por divina suerte, un día intercambié durante una temporada mi Xbox por la Play 3 de un amigo. Pude jugar a muchos títulos de aquella exclusivos y, gracias al cielo, disfruté de The Last of Us, juego que me dejó un amigo de mi amigo. Por desgracia, no conseguí los Uncharted.

The Last of Us art
Arte de The Last of Us

¡Ah! Pero eso se acabó. Ahora tengo una PlayStation 4 y, hace unos meses pude al fin, gracias a la remasterización, jugar a The Nathan Drake Collection (la trilogía de Play 3 de Uncharted). No tengo palabras para hablar de lo mucho que me han gustado esos juegos y cómo los he disfrutado. ¡Tanto que hasta conseguí el platino de trofeos del 2 y del 3! Aún más me gustó en su momento The Last of Us, un juego prácticamente perfecto; intenso y lleno de emoción, con uno de los finales que más tiempo se han quedado en mi cabeza para el recuerdo. Y, allá yo entusiasmado como un niño, hace unos meses también me hice con un emulador de PlayStation y jugé al mítico primer Crash Bandicoot (y ahí estoy a medias con el 2 pendiente. Espero poder catar el 3 también y, algún día, quitarme la espinita de los Jack and Daxter. Ojalá…).

En fin, que me voy por las ramas…

Naughty Dog me parece, ya no solo uno de los mejores equipos internos de Sony, sino también una de las mejores compañías actuales del mercado. Su trabajo es de una espectacularidad asombrosa. Desbordan potencial por los cuatro costados, ingenio, tecnología puntera siempre a la vanguardia y saben aportar a sus historias un carisma sin igual. No solo eso, además han firmado sagas estupendas icónicas para las consolas de Sony y, siempre que han arriesgado, han salido ganando. Cierto es que quizá expriman ligeramente sus éxitos, pero nunca decaen ni dan secuelas simplemente por dar o sacar más dinero (ejem… Activision… ejem…). Su trabajo es enorme, eficaz, y relativamente regular, ya que cada pocos años están por el mercado con algo nuevo. Y, por si fuera poco, la crítica especializada siempre tiene buenas palabras hacia ellos y los jugadores los aman.

Nacida allá por 1984 (que se dice pronto), y fundada por Andy Gavin y Jason Rubin. Su sede reside en Santa Mónica, California. Fue comprada por Sony en 2001. Antes de eso, despuntaron su fama con Crash Bandicoot a finales de los 90. En un principio se hicieron llamar JAM y durante varios años desarrollaron multitud de juegos (algunos de presupuesto absurdo) para Apple II o Sega Mega Drive, como; Zone of Crash, Math Jam, Keef the Thief o Rings of Power. Con los años han demostrado un talento innato para las aventuras y las plataformas. Saben mezclar muy bien estos géneros y su estilo refinado ha aportado grandes personajes para el recuerdo. Uncharted supuso su escalafón y su éxito definitivo, con Nathan Drake terminaron de cuajar ese humor tan característico que tienen y lograron saltar visualmente de la “caricatura” al realismo gráfico. Y finalmente, The Last of Us, formó su obra más adulta y oscura, perfeccionando con ella el tono cinematográfico.

Actualmente se encuentran en una posición muy interesante. Ahora que han firmado el final de Uncharted (al menos por su parte) y que el juego ya está recibiendo críticas muy favorables, tienen de nuevo vía libre y muchos frentes abiertos. Ya conocen el potencial de la Play 4 y es la primera vez que rompen el patrón de comenzar una generación de Sony con una nueva saga o IP. Muchos son los rumores de que podrían volver con The Last of Us. A mí no me molestaría, porque fue un mundo que me fascinó, pero si lo hacen, estaría bien que fuese con otros personajes (o si regresan Joel y Ellie, al menos que sea muchos años después de lo visto en el título original). Sin embargo, lo que más me gustaría es que nos sorprendiesen a todos creando algo totalmente nuevo. Un personaje o varios de esos a los que ellos saben dar fuerza y presencia y una nueva vuelta de tuerca tanto en lo referente a nivel gráfico como jugable. Todos sabemos de sobra que pueden hacerlo y, en definitiva, sabemos que tarde o temprano lo harán. Y aquí estaré yo, esta vez ya sí preparado desde el minuto uno.


¿Qué opinión tenéis vosotros de Naughty Dog?

Naughty 30 years
Más de 30 años de Naughty Dog

Algunos puntos a tener en cuenta de Naughty Dog:

· Positivos:

+ Diversión a raudales, personajes muy carismáticos, jugabilidad fresca e historias que nunca decepcionan.
+ Tecnológicamente siempre a la vanguardia. Tratamiento de captura de movimientos y de voz excepcional. Muy pocos bugs en sus obras.
+ Algunos de los momentos más épicos o poderosos de los últimos tiempos en los videojuegos. Secciones increíbles con un ritmo apabullante.
+ Bandas sonoras y selección de músicas magníficas (a destacar las composiciones de Gustavo Santaolalla para The Last of Us)
Sus juegos cada vez son más grandes y detallados y pese a eso no tardan muchos años en producirlos.
Equipo de trabajadores muy experimentados. Poseen algunos de los mejores creativos actuales como Neil Druckmann.

· Negativos:

 Ligera explotación de sus creaciones (suelen crear trilogías, pero saben parar cuando es necesario)
 Trabajan exclusivamente para Sony (si no tienes sus consolas, no los puedes disfrutar, obvio)

One thought on “Las mejores compañías de videojuegos / Naughty Dog

Responder

