El único programa de radio que oigo (y veo)

El único programa de radio que oigo (y veo)

No soy muy dado a oír la radio. Supongo que el medio siempre me ha quedado lejos dada mi edad. En mi casa solo tenemos una radio y el único uso que tiene es cuando mi madre la conecta mientras plancha. Si bien yo mismo podría buscar radios online y oírlas mientras hago cosas en el ordenador, pero lo cierto es que me da algo de pereza. Supongo que no es un medio con el que termine de conectar especialmente, a pesar de que, por raro que sea, me encanta eso de oír voces charlando al otro lado e imaginarme las cabinas en las que estarán sentados los locutores, el café que tendrán cerca, el técnico de sonido, etc. No sé, tiene una magia especial que no tiene la televisión, por ejemplo.

Sí que a lo largo de los años he oído algún que otro podcast y tal, y puede que en alguna ocasión haya buscado programas de Milenio 3, pero poco más… No obstante, de un tiempo a esta parte estoy enganchadísimo a uno de los mejores programas que he oído (y visto) nunca en España. Me encanta, es único y es genial. Y hoy me apetece recomendarlo.

¿Adivináis cuál puede ser?


Nadie Sabe Nada

¡Hablo de Nadie Sabe Nada! El programa de radio co-presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero. Y, en serio, es de lo mejorcito de humor que hay ahora mismo produciéndose (ya que estoy, también os digo que Ilustres Ignorantes mola bastante). Nadie Sabe Nada es una locura de aproximadamente 50 minutos de pura improvisación por parte de esta pareja de humoristas que tantas risas nos han dado en los últimos años. Buenafuente y Romero reunidos ante un micrófono y una urna llena de todo tipo de preguntas, cuestiones y pensamientos que envían los oyentes. La temática del programa es sencilla; improvisar. No hay guión establecido y se puede hablar de cualquier cosa (a no ser que uno de los dos presentadores no quiera hablar sobre cierto tema). En la urna hay papeletas de todas partes del mundo y de los más variados asuntos que uno pueda imaginarse. La idea es que Andreu y Berto lean al azar esos papeles y, de esta forma, vayan surgiendo chistes y bromas por doquier. Por otro lado, el público asistente en el estudio puede también levantar la mano y soltar lo que quiera en directo.

Nadie Sabe Nada es una locura y una ruleta rusa. Cada programa es una sorpresa en sí mismo porque nunca sabes de qué va a ir o cómo de bien puede salir. Es magia pura porque la improvisación es eso mismo, tirarse a la piscina y esperar que haya agua, cuando a veces puede no haberla. Por eso en ocasiones salen programas perfectos, joyas del humor que te hacen retorcerte de la risa, y otras veces notas que ese día no es el ideal, que la improvisación no fluye tan bien, pero igualmente sabes que ha sido un rato muy agradable en compañía de estos genios. Esa es una de las principales gracias de seguir el programa. Otra, por supuesto, es que te guste el tipo de humor que hacen Andreu y Berto. Si los llevas siguiendo desde el programa de Buenafuente, o si los has visto en En el aire, o en Late Motiv, está claro que aquí también te van a gustar, y puede que aún más, ya que son ellos mismos tal cual, sin pasar filtros o sin leer un guión ya establecido.

Nadie Sabe Nada (cartel)
Andreu y Berto en NSN

La idea de Nadie Sabe Nada empezó originalmente en la radio hace unos años. Los programas además, se graban con cámaras y luego son subidos a internet (cosa que yo agradezco muchísimo porque verlos hablar es aún mejor). La primera temporada tuvo tan solo 8 programas. La segunda fue subida únicamente en podcast. Y desde otoño del año pasado se está grabando la tercera temporada y subiendo a internet (los programas los podéis encontrar desde muchos lugares, la página oficial de NSN en la web de La Ser, el canal de Youtube de El Terrat, o la página web de El Terrat). Para los que seguimos este demencial circo de comedia, es un auténtico placer que este año se haya decidido hacer una temporada tan larga, que va a tener cerca de 50 programas, hasta julio (creo recordar ahora mismo). Por cierto, se emiten cada sábado a la 13:00h en La Cadena Ser, inmediatamente después de que acaben, ya están colgados en internet.

Cualquier oyente puede hacerles llegar sus inquietudes a Andreu y Berto mediante el formulario de la página web de La Ser y, quizá con un poco de suerte, lleguen a sacar tu cuestión en el programa. Yo conocí el programa cuando emitieron su primera temporada, lo vi por internet, ya que me encanta seguir las cosas que hacen ambos. La comedia que surge entre Buenafuente y Romero me parece de lo más desternillante que ha dado España en mucho tiempo. Los dos son unos grandísimos humoristas y no puedo evitar alegrarme cada vez que hacen un nuevo programa o les va bien. Los sigo desde aquellos tiempos imborrables del Neng o el Chikilicuatre. Otra curiosidad de Nadie Sabe Nada, por cierto, es que el formato saltó a modo de sección a la televisión cuando hacían En el aire (y también llegaron a hacer algún especial en fechas concretas). En el aire tenía un pequeño espacio de unos 10 o 15 minutos a la semana que usaban para improvisar, pero a mí ese tiempo siempre se me quedaba corto. Por eso el programa que hacen en la radio es fantástico. Respira un buen rollo sin igual, una energía y alegría que se contagia. Y encima las bromas se van haciendo más grandes y se mantienen en siguientes entregas, como lo de «canción musical» o «infinito de Córdoba», chistes que tienen una gracia suprema para los que siguen cada semana el programa.

En fin, no quiero extenderme mucho más. Hoy simplemente me apetecía compartir con vosotros esto porque, como dije al principio, no suelo oír radio, pero este programa ha conseguido que por al menos una hora a la semana me siente a oírla. Y es absolutamente genial. Refrescante, original, y atrevido. Sin miedo a ser auténtico de verdad, con chispa, con gracia, con sinceridad. Si os gusta el humor bueno y disparatado o las charlas improvisadas, este programa os encantará. A mí me tiene flipado (la improvisación en sí misma es flipante). Espero haberos descubierto un diamante en bruto si no lo conocíais. Ojalá sigan con Nadie Sabe Nada por muchos años porque alegran un poquito más mi vida y la de muchas otras personas, estoy seguro.

One thought on “El único programa de radio que oigo (y veo)

Responder

