Mis canciones favoritas de Radiohead

Mis canciones favoritas de Radiohead

¡Por fin! ¡Por fin! Por fin después de 5 años de espera Radiohead han lanzado nuevo disco. El pasado 8 de mayo publicaron A Moon Shaped Pool, su noveno álbum de estudio. Mis simples oídos mortales, que en realidad no son dignos de tal cosa, ya han perdido la cuenta de las veces que he puesto a sonar dicho disco. Con motivo de celebración general (y como nunca viene mal), he estado dándole un amplio repaso a la discografía de esta banda de Abingdon las últimas semanas. De arriba abajo. Los que me conocéis mejor ya sabréis que Radiohead es mi grupo favorito de música. El año pasado ya conté que tengo una adicción con ellos. Así que, finalmente me he decidido, dispuesto a no dejar pasar esta grandiosa oportunidad, quiero recomendaros (una vez más) a la que creo, sin miedo a equivocarme, es una de las mejores bandas del mundo.

Anteriormente ya he hecho algo parecido contándoos cuáles son mis canciones favoritas de Mogwai o Explosions In The Sky. Hoy, por ser más especial esto, voy a hacer un poco de trampas. La lista que he seleccionado trata de mi canción favorita de cada disco del grupo (dejando a un lado otras preferencias). Con lo cual, salen un total de 9 canciones, una por cada disco. Por supuesto, esos 9 temas no son mis absolutos favoritos del grupo, pero lo hago así para darle otro aire y repasar todos sus discos.

¿Listos para saltar a un mundo musicalmente celestial? Conectad vuestros mejores cascos y poned el volumen al máximo. Ah, y los fans de la banda ya podéis ir directamente a los comentarios a dejar vuestra lista de favoritas (no espero menos). Venga, ¡esto comienza!


(por orden discográfico)

1. Pablo Honey – 1993 / You

Radiohead abría en 1993 su primer disco con este tema. Una canción explosiva, con chillido desgarrador de Thom incluido, que dejaba claro el estilo que iba a seguir el disco a lo largo de sus otras once canciones. Os enlazo arriba una versión de la canción con subtitulos en directo y solo Thom Yorke y Jonny Greenwood tocándola (al parecer YouTube está revoltoso para encontrar ciertas canciones en su versión de estudio…)

Este primer disco nunca me ha terminado de cuajar. Dentro de la discografía del grupo es el más lejano de todos. El más distante por su propio estilo, por esa marca más rebelde y juvenil que tenían, totalmente coherente, claro. Es un disco muy de aquellos años en los que Nirvana marcaba las tendencias. Hasta hace poco no lo había vuelto a oír entero, y en total no creo que lo haya oído más de tres o cuatro veces al completo. Pero no está mal. Lurgee y Blow Out son también, por cierto, unos temas que no han envejecido nada mal. Claro que el disco no está ni de cerca al nivel que alcanzaron más adelante, pero es un gran comienzo.

Y no, no he seleccionado Creep porque en su día la oí tantas veces que ahora la tengo muy quemada, al límite de aborrecerla.

2. The Bends – 1995 / Street Spirit (Fade Out)

Durante mucho tiempo, Street Spirit (Fade Out), fue mi tema favorito del grupo. Es una canción tan perfecta en su propia singularidad. Sigue siendo de las que más me gustan. El tema idóneo para cerrar el disco The Bends, con el que demostraron en el año 1995 que habían llegado a la música para dar mucha guerra. Un disco plagado de grandes éxitos de la banda. En especial, también me chiflan mucho Bullet Proof… I Wish I Was, Just, y (Nice Dream).

También, durante mucho tiempo, estuve obsesionado con los significados de esta canción. Me dejaba loco el buscar y descubrir cosas sobre ella. Ese comunicado de Thom Yorke acerca de la profundidad que cobra si la oyes de verdad, me produce escalofríos. Ese «Yo no escribí esa canción», todavía hoy me da miedo, o algo parecido (podéis leer lo que dijo en la wiki)… Una pieza única y genial que nunca me canso de oír.

3. OK Computer – 1997 / Let Down

En 1997 llegó la consagración definitiva para los británicos gracias a su bestial OK Computer. Un disco lleno de matices y críticas y adelantado a su tiempo, que supo pronosticar mucho del futuro que hoy día nos rodea a los humanos. Un álbum donde cada canción es brillante y se te pega a la cabeza con la primera escucha. Considerado por muchos el mejor disco del grupo y el más exitoso. Razón no les falta, aunque no es mi favorito.

La elección de una sola canción como preferida del disco se hace muy difícil llegados a este nivel. Podría seleccionar tantas… Paranoid Android, Exit Music (For A Film), Climbing Up The Walls, No Surprises, The Tourist… También Lucky me tuvo maravillado durante mucho. Ser fan de Radiohead es un poco eso. Tus gustos nunca se mantienen y van variando. En este tiempo, sin embargo, Let Down ha robado mis sentimientos. Es una canción fabulosa, llena de belleza musical. Simplemente, te eleva. Para cerrar los ojos y disfrutar dando vueltas en su interior.

4. Kid A – 2000 / Everything In Its Right Place

Kid A sí es mi disco favorito de Radiohead. Al menos en estos momentos… En el año 2000, con la llegada del nuevo milenio, los ingleses regalaron esta pieza absolutamente impecable al mundo. Una rareza sin igual, un giro dentro de su estilo, un golpe en la mesa para los convencionalismos de la música comercial. Kid A significó muchísimas cosas. Entre ellas, ese nuevo camino a la experimentación por parte del grupo, una tendencia más acusada de la electrónica y el juego de mezclar instrumentos variopintos, una práctica ausencia de guitarras… Y todo ello 3 años después de haber firmado el que muchos consideraron el mejor disco de rock del siglo pasado.

Estoy enamorado de este disco. Y eso que al principio es frío y oscuro. No acabas de acostumbrarte hasta que, al final, caes irremediablemente en todo lo que compone. Esa perfecta unión de temas, una sucesión que te lleva en brazos y te atrapa… Everything In Its Right Place es sencillamente uno de mis temas favoritos de todos los que han hecho. También me parece el mejor comienzo de un disco suyo. No puedo expresar con palabras lo mucho que adoro este álbum y algunas de sus canciones como The National Anthem (¡increíble!), How To Disappear Completely, Optimistic, o Idioteque.

5. Amnesiac – 2001 / Pyramid Song

Amnesiac, el llamado “hermano pequeño” de Kid A. Surgido de las mismas sesiones de grabación que el anterior disco, y sacado con pocos meses de diferencia, Amnesiac remarcó el nuevo estilo que desde entonces maneja Radiohead. Una mezcla de experimentación, rock progresivo, electrónico, con ciertas influencias de jazz y música clásica… Amnesiac en su día fue menospreciado, como si de un lado B ampliado se tratase, o un disco menor de descartes. Pero nada más lejos de la realidad. Es un disco potentísimo. Impecable. Otro de mis favoritos de cabeza. Y que el tiempo ha terminado poniendo en su justo lugar.

Desde siempre mis dos favoritas de este álbum han sido Pyramid Song y Knives Out. Me encantan esas dos canciones. He decidido escoger Pyramid porque creo que la he oído más veces y si tuviese que salvar una de las dos, sería esta. De este disco lleno de sutilezas y gemas ocultas, también me gustan muchísimo You and Whose Army?, Like Spinning Plates, y Life in a Glasshouse.

6. Hail to the Thief – 2003 /
Where I End And You Begin (The Sky Is Falling In)

Tras su aclamado nuevo rumbo, Radiohead retornó ligeramente en 2003 a su rock de finales de los 90 pero, ahora, mezclándolo con sus otras influencias. En Hail to the Thief encontramos su disco más largo y con más canciones, quizá el más equilibrado en cuanto a esos géneros que ellos combinan tan bien, esas canciones rock y esas mezclas electrónicas y experimentales. En su día este era de mis discos favoritos por lo fácil que resulta oírlo.

Enseguida te contagia muy buen rollo con ese inicio tan radiactivo que supone 2+2=5 (The Lukewarm). Le siguen, a esta, dos canciones preciosas: Sit Down. Stand Up (Snakes & Ladders) y Sail to the Moon (Brush The Cobwebs Out Of The Sky). Sin embargo, Where I End And You Begin (The Sky Is Falling In) creo que es la que más me agrada de todo el álbum. Cerca queda también There There (The Boney King of Nowehere), otra estupenda.

7. In Rainbows – 2007 / Reckoner

Después de una espera de 4 años, la banda publicó por libre In Rainbows, un disco que dio mucho que hablar por su puesta a la venta en formato de “paga lo que quieras”. No es eso, en realidad, lo importante de este álbum. Lo importante son sus canciones que, como de costumbre, resultaron ser impecables. Redefiniendo su fórmula, los ingleses firmaron un disco pulido y preciso, al que no le falta ni le sobra nada.

Me decanto por la sublime Reckoner porque ya desde el primer segundo es una canción que acecha y ataca todas mis fibras sensibles. La batería y su percusión tan rítmica tiene gran culpa de ello. Pero es que también están esas notas de guitarra tan hermosas y la voz de Thom como siempre llevándome lejos. De este disco también destaco 15 Step, Nude (una de sus canciones más bonitas), Weird Fishes/Arpeggi, All I Need (¡el crescendo del último minuto de este tema siempre me pone los pelos de punta!), y Videotape (otro final de disco perfecto).

8. The King of Limbs – 2011 / Codex

Otros 4 años tardaron de nuevo en traernos novedades. Llegaron en 2011 con The King of Limbs, el que para muchos está considerado su peor álbum (quejas de demasiado experimental, muy electrónico, nada de guitarras…). Yo reconozco que es un disco que no me entusiasma como los anteriores. Recuerdo que la primera vez que lo oí no me gustó. Después fue mejorando (suele pasar con ellos).

A día de hoy, me gusta. No está mal. Aunque admito que está por debajo del resto y solo por encima de Pablo Honey (lo que no quiere decir que sea un disco malo, porque Radiohead no tiene ninguno malo hasta el momento. Muchos, posteriormente, han acabado adorando su versión de From the basement). Temas como Bloom, Lotus Flower o Separator, demuestran esto mismo. Pero definitivamente, me quedo con la preciosa balada de Codex, imprescindible.

9. A Moon Shaped Pool – 2016 / Ful Stop

Y llegamos a la actualidad por fin. 5 años después de su último disco Radiohead nos ha dado A Moon Shaped Pool, un disco bello y único. Quizá el más tranquilo de su carrera, el más soñador… Todo es como un viaje onírico en él. Está cargado de muchísimos arreglos de cuerda (más que nunca) e incluso unas voces de coro en contadas ocasiones. Parece como una mezcla de todos sus estilos, y no son pocos los que dicen, sin equivocarse demasiado, que prácticamente sus canciones se podrían colocar como piezas de puzzle en otros discos de la banda. Y ellos mismos parecen contentos de ofrecer un disco plagado de recuerdos y misterios; ese orden alfabético en el tracklist o, ese «Felices de servir. Felices de servirte» en la letra de Daydreaming… ¿Será su despedida? Ojalá que no.

Es un disco que envuelve desde el primer momento con Burn the Witch. Sigue Daydreaming la cual es exactamente como un sueño lúcido. Me encantan los estribillos de Decks Dark e Identikit, ambos muy pegadizos. Glass Eyes es pura perfección sonora. The Numbers rezuma rock ochentero de muy buen rollo con ese ritmo de guitarra y bajo. Y True Love Waits es una golosina para los fans de la banda, la más bonita y desgarradora.

No obstante, me he dado cuenta de que la que más me gusta es Ful Stop (a falta de una versión de estudio en YouTube os enlazo esa grabación en directo). Seguramente si no escogiese esta pondría aquí Glass Eyes o Identikit, pero Ful Stop es una maravilla que me tiene loco. Desde ese inicio claustrofóbico al más puro estilo krautrock, hasta la explosión del tercer minuto y su consiguiente agitada subida. Un tema que pasa a formar parte de sus mejores creaciones al instante.

Grandes Radiohead, ¡gracias por tanto!


¡Extra!

Mis portadas favoritas de los discos de Radiohead, de mayor a menor:

1- Kid A
2- Amnesiac
3- In Rainbows
4- OK Computer
5- A Moon Shaped Pool
6- Hail to the Thief
7- The King of Limbs
8- The Bends
9- Pablo Honey

Responder

