Las mejores compañías de videojuegos / CD Projekt Red

Las mejores compañías de videojuegos - CD Projekt Red

Esta semana se está celebrando en Los Ángeles el E3, la mayor feria de videojuegos del mundo que cada año abre sus puertas. Estas fechas son muy especiales para jugones como yo porque resultan casi como nuestra Navidad particular, se anuncian juegos, se muestran gameplays, cinemáticas, etc. Todo es ilusión y entretenimiento.

No quería dejar pasar la oportunidad, teniendo en cuenta esta feria, de hablar de algo relacionado con juegos esta semana en el blog, así que es hora de continuar un poco con las que pienso son las mejores compañías de videojuegos del momento.

Ya hemos hablado en esta sección de Naughty Dog y From Software y ahora es el turno de CD Projekt Red, los polacos que tanto han dado que hablar en estos últimos años y que parece que han llegado, definitivamente, para asentarse como una de las grandes desarrolladoras modernas. ¿Hacemos repaso?


CD Projekt Red

«¡Llegó el momento de la espada y el hacha! ¡Llegó el momento de la locura y el desdén!».
— The Witcher 3: Wild Hunt

CD Projekt Red ha llegado, como quien dice, recientemente al mundillo de los videojuegos. Se formaron en el año 2002 como compañía, pero no fue hasta 2007 que publicaron su primera obra, The Witcher, un exclusivo de ordenadores. Este juego de rol es una adaptación, como muchos sabéis, de las famosas aventuras literarias del brujo Geralt de Rivia, creadas por el escritor polaco Andrzej Sapkowski. Si bien, curiosamente, la historia del videojuego no se dedica a adaptar el argumento de los libros, sino que nos sitúa en el mismo universo con el mismo protagonista pero este ha perdido la memoria. A partir de ahí, diferentes peripecias ocurrirán y comenzará una nueva aventura en la vida del brujo.

Este primer videojuego recibió una buena acogida tanto por parte de la crítica como del público. Y ya empezó a demostrar lo que realmente es el punto fuerte de CD Projekt Red; su narrativa. Poseen escritores muy buenos dentro del equipo que aportan argumentos y tramas muy interesantes a sus juegos, además de enormes diálogos. Aunque también, obviamente, parte de la culpa de este rotundo éxito la tienen los personajes tan carismáticos de Sapkowski en los que ellos se basan.

The Witcher 3 Wild Hunt art
Geralt y Ciri de The Witcher 3: Wild Hunt

Tras este buen comienzo, los polacos decidieron seguir apostando en esta línea y cuatro años después nos llegó The Witcher 2: Assassins of Kings, la segunda parte de esta saga de Geralt que la desarrolladora había creado. De nuevo, su estilo y fuerza para la narrativa quedó más que demostrado, y pudo comprobarse que, además, estaban decididos a marcar tendencia dentro de la industria. Mejoraron muchísimos aspectos de la entrega original, ofrecieron un sistema de conversaciones más ampliado, bifurcaciones en el transcurso de la historia y múltiples finales. Esta segunda parte llegó también, algo más tarde, a la Xbox 360 en una Enhanced Edition con mayor contenido. Una versión esta, por cierto, con la que yo mismo me hice. La compañía hizo incursión así por primera vez en consolas y dejó la semilla plantada para dar a entender que, tras eso, abrirían mercado con próximos títulos.

Y así fue, finalmente ampliaron por fin horizontes y anunciaron por todo lo alto el final de la trilogía de Geralt con The Witcher 3: Wild Hunt, multiplataforma que salió en 2015 cosechando cientos de premios y barriendo por completo el mercado y la crítica especializada. Considerado por muchos una obra maestra (a mí me enamoró sobremanera, ya os hablé de eso el año pasado aquí), CD Projekt Red se posicionó como una compañía clave, genios en cuanto a la escritura de sus historias, a la cabeza en lo que respecta a potencia gráfica y tecnológica, y creadores de mundos ricos y vastos como pocas veces se han visto en la fantasía de mundo abierto. Creando algunas de las mejores misiones que se recuerdan en los últimos años y siempre pendientes de actualizar los errores, se ganaron la confianza de muchos jugadores. Por otro lado, prometieron hasta 16 DLC´s gratuitos y, por si no fuera poco, anunciaron dos expansiones como Dios manda, como las de antaño, llenas de novedades y horas jugables a un precio más que decente.

Cierto es, tampoco hay que engañarse, que no todo es oro en ellos. Por ejemplo, la interfaz del menú del tercer Witcher era un caos total en muchos sentidos. Este juego también salió con ciertos bugs, algunos menores, pero algunos otros algo más gordos que podían fastidiar la experiencia de juego (a mí me sucedió uno bastante feo). Durante su desarrollo les rodeó también toda la polémica de downgrade en cuanto a gráficos, y no cesaron desde el anuncio del juego hasta que salió al mercado. Pero no se puede negar que es una compañía que se esfuerza por contentar a sus jugadores y por hacer más sano el mercado. Oyen al público, cosa muy importante, y saben qué aspectos hay que mejorar en el futuro. Tampoco podemos olvidar el detalle de que llevan pocos años en esto y son una desarrolladora algo modesta, aunque ahora hayan crecido muchísimo y ya superen los 100 trabajadores.

De momento, nos tienen en vilo con su próximo proyecto; Cyberpunk 2077, un salto a la ciencia ficción futurista que, parece, combinará algo de ese rol de Witcher con todo lo demás que los ha llevado a ganarse el aplauso de muchos y el repudio de otros. Yo tengo esperanzas puestas en ellos. La propuesta me llama muchísimo la atención y el trailer que enseñaron en 2013 me maravilló. Tienen un recorrido por delante estupendo para demostrar que saben manejarse fuera de las adaptaciones y el mundo fantástico medieval de Geralt. Trabajan bien, nadie puede afirmar que no le ponen dedicación y cariño a cada cosa que hacen, y son justos con los jugadores (cosa de la que no pueden alardear muchas otras compañías). Yo pocas veces me he sentido más satisfecho gastando dinero en un juego que con ellos, y eso ya es mucho decir.

Veremos qué les deparará el futuro. Ojalá cosas brillantes.


Y vosotros, ¿sois de los que os gusta lo que hace CD Projekt Red o no?

Cyberpunk 2077

Algunos puntos a tener en cuenta de CD Projekt Red:

· Positivos:

+ Mimo por las historias. Tienen algunos de los mejores guionistas de la industria.
+ Jóvenes con las ideas claras y frescas.
+ Se preocupan y oyen a sus jugadores. Regalan DLC´s varios. Cumplen lo que prometen.
+ Actualizan sus juegos con frecuencia para solucionar errores.
+ Potencial tecnológico a la última. Sacan máximo partido de las posibilidades gráficas.
+ Programan bien para cada plataforma.
Apuestan por un modelo de mercado libre de DRM.
Creación de expansiones de calidad a la antigua usanza con muchas horas de juego y novedades.

· Negativos:

 Todavía tienen que demostrar si se saben manejar en otros mundos fuera de la saga The Witcher.
 Algunos traspiés con retrasos de última hora en sus lanzamientos, o bugs engorrosos.
 Ausencia de doblajes de voz para ciertos idiomas, a veces sí, a veces no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s