Odio a Daenerys Targaryen (y otros apuntes acerca de Juego de Tronos)

Odio a Daenerys Targaryen (y otros apuntes acerca de Juego de Tronos)

Se ha acabado ya la sexta temporada de Juego de Tronos y la serie continua rompiendo récords y siendo el boca a boca habitual más fuerte en esto de las tendencias televisivas. El monstruo de HBO, a pesar de encarar su recta final, sigue dando mucho de qué hablar.

A mí me tiene más entusiasmado la nueva apuesta de la cadena para este otoño (Westworld, ¡ya con tráiler!) y no os voy a mentir, mi atención está realmente puesta en la saga literaria que da pie a esta adaptación; Canción de Hielo y Fuego, que tanto se demora en escribir George R. R. Martin.

De la serie, es decir, de Juego de Tronos, solo me he visto la primera temporada (y algunas otras escenas sueltas). Y de los libros, hasta ahora, me he leído los tres primeros (pendiente estoy este verano de leer Festín de Cuervos). Sin embargo, eso ha sido suficiente para mí para darme cuenta de que odio (bueno, odiar quizá sea una palabra muy fuerte), más bien repudio, al personaje de Daenerys Targaryen. No puedo con ella. ¿Por qué? No lo tengo muy claro, pero quiero intentar aclararlo y plasmar esto por algún lado, y ya puestos, comentar algunas otras cosillas de esta saga de fantasía.

¿Qué mejor lugar que mi querido blog para hacerlo?


Aviso a navegantes (de spoilers):

Antes de nada he de aclarar que en esta entrada encontraréis spoilers de Canción de Hielo y Fuego hasta el tercer libro, este incluido, y por lo tanto, también son spoilers de la serie Juego de Tronos abarcando hasta la tercera y cuarta temporada.

Ya de paso, aunque no creo que haga falta decirlo, recalco que si no te interesa para nada esta saga, pasa de esta entrada, ¡pero recomiéndasela a ese amigo/a que no deja de darte la brasa con ella!


· ¿Por qué no me gusta Daenerys? ·

Daenerys y sus dragonesDicho lo cual, bien, ¿por qué no me gusta nada el personaje de Daenerys tanto en la serie literaria como en la televisiva? Para empezar, ella no me cae bien. Así de sencillo. No es una persona con la que sienta afinidad. Si me la encontrase por ahí, no sería mi amiga. Y esto choca directamente con algo que no comprendo del todo; a muchísima gente le encanta Daenerys. A miles de fans de la historia les parece el mejor personaje, el más querido, el favorito. ¡No lo entiendo! De verdad, no sé qué pasa con esto. Por suerte, creo que hay muchos tantos como yo que no tragamos con la chica Targaryen.

Ah… Targaryen, cierto, ¿he dicho ya que no me gusta demasiado esta casa? Sí, son súper molones, los amigos de los dragones, el emblema está genial, familia de ojos violetas y cabellos plateados… Pero, ey, yo qué sé, no me agradan especialmente. Yo soy de los Starks, lo admito. Incluso en los Lannister encuentro gente que me maravilla como Tyrion o Jaime (quién lo diría, este último solo empezó a caerme bien a partir de Tormenta de Espadas). Pero con los Targaryen tengo mis reparos. Están todos como jodidas cabras, bueno, más bien, lo estaban. Y la única que queda es Daenerys, ¿maravilloso?.

Su personalidad es algo que me chirría. Se supone que cuando empieza la historia en el primer libro es una chiquilla de catorce años. Es tímida, ha estado apresada bajo el mandato de su hermano mayor, el muy idiota de Viserys, y la obligan a casarse con el líder de los dothraki; Khal Drogo, una bestia de tio que la viola y la deja embarazada. Sin embargo, con el paso del tiempo, ella deja de ser una chica tonta, boba, ilusa, y dependiente, y se enamora locamente de Khal Drogo (y de lo que tiene entre las piernas, seguro…). Le regalan una yegua, tres huevos de dragón, doncellas… Y el estúpido de su hermano recibe su merecido. Pero más adelante su amado sufre heridas en combate y una curandera los traiciona dejándolo más muerto que vivo. Ella decide terminar con la vida de su esposo y se echa a la hoguera con los tres huevos de dragón, y oh, ¡sorpresa, los huevos se abren!

En el segundo y tercer libro vemos una evolución más pronunciada en el carácter de Daenerys. Empieza a ser una líder (a pesar de que toma algunas decisiones nefastas y negativas), y de pronto es más fuerte, más independiente. Pero he aquí una de las cosas que no me gustan de ella. A diferencia de Arya, por ejemplo, quien sufre cientos de fechorías y problemas, y se hace realmente fuerte ante los cambios, Daenerys solo quiere aparentar ser fuerte. Ella en realidad es una mentira. Es totalmente inestable. A veces está cachonda, otras veces se besa con su querido guardaespaldas, otras deja que la manoseen sus doncellas en plena noche, apenas sabe controlar a sus dragones… Bajo su falsa capa de líder y reina, no sigue siendo más que una niña asustada y tonta que no sabe qué hace.

Además de que me agota que esté tan fuera de plano. Prácticamente sus tramas son olvidadizas y está muy lejos de la acción real. Quiere volver a los Siete Reinos para hacerse con el Trono de Hierro, pero es lenta y tarda en moverse. Piensa que puede con todos y nunca ha entrado en combate real con otros ejércitos. En los libros, George la caracteriza más como una estratega astuta, pero lo siento, yo no me la creo. Sus capítulos siempre me parecen insulsos. No son lo peor, claro, pero siempre deseo que la cague y se sienta como una mierda porque no me gusta. Solo espero que ella no consiga el trono al final. O que al menos en lo que quede de historia de un giro de verdad, uno creíble, y pueda acabar cogiéndole cariño como ya me ha pasado con algunos otros personajes que me sorprendieron. Aunque dudo que eso pase…

¡Ah! Y me molesta mucho que al final de la primera temporada de la serie, cuando Daenerys sale viva del fuego con los dragones, mantenga su cabellera intacta, cuando en los libros se queda calva (¡que es totalmente lo lógico que tendría que ocurrir, leñe!).

· Y otros apuntes… ·

El Trono de Hierro, por Marc Simonetti
El Trono de Hierro, arte por Marc Simonetti

Una cosa que me mola mucho de Canción de Hielo y Fuego es la gran cantidad de personajes y puntos de vista que se ofrecen al lector. Es algo que en la serie también se puede notar, pero que en los libros tiene un valor especial e impresionante. George R. R. Martin sabe crear todo tipo de personajes y un factor que me chifla de su historia es la tremenda escala y gamas de personalidades que trabaja. Puede crear cientos de hombres y mujeres y todos con sus inquietudes y anhelos. Hay muchos que me encantan y muchos que odio. No solo Daenerys me cae mal. Por supuesto Joffrey es insufrible. Lord Tywin, Cersei, Lisa Tully, Sansa en muchas ocasiones es irritante…

Hay un valor añadido en esto de Daenerys pues ella es la mayor representante de los Targaryen, pero no me parece la mejor candidata para esa casa. Martin sabe escribir y desarrollar personajes femeninos muy potentes como Arya, Catelyn, o Brienne, sin embargo, con Daenerys flojea en muchos aspectos. No obstante, últimamente he estado pensando en que quizá lo hace a propósito con ella, deliberadamente. A pesar de que creo que para él Dany es un personaje muy preciado. Eso sí, no puedo más que pensar que muchas veces ella está donde está solo por los dragones, que son importantes para la historia.

Y por cierto, hablando de Emilia Clarke, la actriz que interpreta al personaje de Daenerys en la serie… Pueees, méh. Ella tampoco me gusta demasiado. Supongo que cumple bien su papel, pero no la veo una gran actriz y hay actores que sí han sabido aportarle mucho a sus personajes, como Peter Dinklage (Tyrion) o Sean Bean (Ned). Lejos de hacerla más grande, me parece que Emilia solo la hace más infantil y repelente. Una quejica que no sabe lo que quiere casi nunca y que comete errores por doquier. En fin… No sé si he soltado todo lo que quería o no. Esta entrada es una de esas típicas mías en las que me desahogo con algo. Ya lo he hecho. Si se entiende o no… eso os lo dejo a vosotros.


Aprovecho este espacio para deciros que podéis comentar personajes que odiéis de la saga,
siempre sin spoilear o avisando previamente de los spoilers, ¡gracias!

4 thoughts on “Odio a Daenerys Targaryen (y otros apuntes acerca de Juego de Tronos)

  1. A falta de leerme los libros pero habiendome visto toda la serie (brutal la última temporada) puedo decir que coincido en todo con tu opinión.

    Me parece que intentan que sea un personaje que te guste sí o sí y su trama es cuanto menos aburrida y repetitiva. 6 temporadas le ha costado cruzar el mar Angosto. Ya veremos en que queda la cosa.

    PD: Pensé lo mismo que tu cuando sale del fuego. Mención especial a las cejotas negras como el carbón de Emilia y el pelo blanco lejía. Muy lógico todo, jaja.

    • Jajaja, es que lo de las cejas negras también es para matarlos… Anda que con el presupuesto que tiene la serie, y ni se molestan en ponerle lentillas color violeta o en teñirle las cejas. Es como Legolas en El Señor de los Anillos, no puedo entender estas cosas 😛

  2. Jajaja! Vaya, te has quedado a gusto. La verdad es que Daenerys es un personaje hecho para ser querido por todo el rollo de ser la rompedora de cadenas, pero es cierto que le faltan matices, es siempre taaaan buena y taaaan justa que parece que nadie pueda odiarla. A pesar de todo, es uno de mis personajes femeninos favoritos, por detrás de Arya. En cuanto a los odiados, Sansa estaba entre ellos, aunque me está empezando a gustar después de todas las miserias que ha pasado. Y Cersei también es merecedora de odio, aunque su hijoputismo extremo la convierte a ratos en mi ídola. Los que se han ganado mi odio de verdad serían Joffrey o Ramsay Bolton, los malos malos sin remedio. Buen post, me he reído bastante 🙂

    • Pues sí, bien a gusto. Estas entradas que escribo de vez en cuando para desahogarme sobre cierto tema deberían estar homologadas como terapia liberadora o algo así, jajaja.

      De Daenerys lo único que me atrae mínimamente es ese espíritu de liberar al pueblo de la esclavitud y tal, aunque bien visto ella también “oprime” de alguna manera a la gente que la sigue. Eso, y los dragones, claro. Son su otro punto fuerte.

      Para mi claramente, mi personaje favorito de la saga es Arya, y después le sigue Brienne. Un placer que te hayas reído con el post.

      ¡Un saludo! 😀

Responder

