Muertes de actores que me trastocaron profundamente

Muertes de actores que me trastocaron profundamente

Con la desafortunada muerte del joven actor Anton Yelchin hace unas pocas semanas (y la del también actor Bud Spencer) ya sumamos a este año 2016 una lista bastante, bastante, movida (recordemos también a Alan Rickman o David Bowie). Estos tristes fallecimientos siempre me traen a la memoria otras muertes de actores que me trastocaron de alguna manera, ya sea por sus papeles en la ficción, por su propia figura como persona, o por la admiración que sentía hacia ellos…

Hoy quisiera repasar con vosotros algunas muertes de actores que en su día me sorprendieron e hicieron mella en mí. Como siempre, os animo a participar en la sección de comentarios igualmente hablando de vuestros casos personales, para recordar con cariño a esas personas que tantos buenos ratos nos regalaron en vida (podéis comentar acerca de famosos de cualquier disciplina).


James Gandolfini
James Gandolfini

· James Gandolfini ·

Empezaré por James Gandolfini porque ha sido uno de los más recientes en mi lista y porque, curiosamente y para mi sorpresa, no se le recuerda tanto como me gustaría en los típicos artículos de internet de actores fallecidos. Gandolfini murió ya hace tres años, cuando se encontraba de vacaciones en Roma, el 19 de junio de 2013. Le dio un ataque al corazón y se fue con 51 años.

Consagrado mundialmente por su papel de Tony Soprano en la serie Los Soprano, Gandolfini fue un enorme actor y una bestia en pantalla como pocos. Recuerdo que cuando falleció salieron montones de noticias y yo todavía no había tenido la oportunidad de ver Los Soprano, pero me llamó mucho la atención la tristeza que residía en todos los comunicados, incluso en los artículos especiales que se hicieron para homenajearle. Sentí que de verdad se había ido alguien importante para el mundo y para la actuación.

Algunos quizás sabéis que no mucho comencé a ver la serie por fin, y actualmente llevo visionadas cuatro temporadas. No puedo más que unirme al pesar general que causó su muerte porque… es cierto, Gandolfini era un actor soberbio. No lo he visto en muchos otros papeles, pero parecería que el suyo de Tony Soprano fue hecho a su perfecta medida. Es imposible verlo en pantalla e imaginarse cómo hubiese sido si otro lo interpretase. Imposible. Era único, imponente, con un poder en la fuerza de sus miradas genuino. Un señor increíblemente efusivo y comunicador a grandes niveles. Me dio pena que se muriese, y ahora me la da aún más.

Michael Clarke Duncan
Michael Clarke Duncan

· Michael Clarke Duncan ·

Lo de Michael Clarke Duncan fue parecido a Gandolfini; un ataque al corazón. Excepto que Duncan tuvo el problema en julio de 2012, recibió atención médica, y no consiguió superarlo. Finalmente falleció el 3 de septiembre de ese mismo año por complicaciones. Murió con 54 años.

Duncan fue un actor muy reconocido, sobre todo a finales de los 90, por su físico robusto y su gran estatura. Medía 1,98 metros y era un tipo muy fuerte. Antes de ser actor, de hecho, fue guardaespaldas personal de figuras famosas como Will Smith, Jamie Foxx, o Martin Lawrence. Su verdadero sueño era ser actor, y tras muchos pequeños papeles en televisión y películas, lo hizo realidad de verdad al dar el salto a la fama y salir en el blockbuster Armageddon. Pero su papel más recordado y quizá su mejor interpretación llegó un año después con La milla verde, un trabajo este por el que estuvo nominado incluso a los premios Oscar. Y fue por esta película por la que yo lo conocí cuando era pequeño. Me dejó muy impresionado su actuación.

De ahí mi sorpresa cuando un día vi la triste noticia de que había fallecido. Puede que Duncan no fuera el mejor actor del mundo ni uno con muchos registros, pero en mi infancia lo vi en aquella película que tanto me apasionó (sumar a la lista su participación en El Rey Escorpión), y no puedo explicar exactamente qué me gustaba tanto de él, solo sé que se merecía un hueco en esta lista.

·Brandon Lee ·

Brandon Lee
Brandon Lee

Brandon Lee forma parte de esta lista porque creo que fue el primer actor fallecido que captó mi atención, quiero decir que la noticia de su muerte captó mi atención, y eso que murió un año antes de que yo hubiese nacido. Pero claro, cuando lo supe fue tiempo después, cuando era un niño y alguien me explicó, mientras veía El cuervo, que Brandon había muerto grabando la película, que lo mataron con una bala de verdad en el rodaje. Imaginad cómo me sentí al oír aquello siendo un niño. Fascinado, cuanto menos.

Añadir, además, que Brandon era hijo del legendario Bruce Lee, el cual también murió dejando tras de sí leyendas urbanas y una película a medio acabar… Esos fueron poderosos motivos para que me maravillase la historia de aquel muchacho. Son muchas las teorías y explicaciones que se han contado acerca de la muerte de Brandon, fallecido el 31 de marzo de 1993, con solo 28 años. Se dice que mientras rodaba El cuervo, en una escena en la que a su personaje le disparan, una de las falsas balas de la pistola se disparó con más potencia de la debida haciendo el mismo daño que una bala real. Lee recibió daños mortales en órganos importantes y no llegó a sobrevivir en el hospital.

Su corta carrera como actor se truncó muy deprisa. La película la terminaron con dobles y efectos especiales, y fue un éxito. Yo no lo he visto más que en aquella cinta. Solo recuerdo lo mucho que me impactó saber que aquel hombre de la película se había muerto grabándola. Creo que fue la primera vez en mi vida en la que me preocupé por la salud real de quien interpretaba a los personajes que yo veía en pantalla.

Heath Ledger
Heath Ledger

· Heath Ledger ·

El caso de Heath Ledger lo puedo comparar un poco con el de Brandon Lee, pero pillándome a mí ya nacido y lo suficientemente mayor para que la noticia me afectase cuando sucedió. Cuando Ledger falleció, yo todavía no seguía con tanta pasión el arte del cine, así que no lo había visto actuar nunca en una película. Sin embargo, ya me encantaba por aquella época Christopher Nolan y las pelis que estaba haciendo de Batman. Se estrenó El caballero oscuro y por todos lados corrió la noticia de que el joven actor que interpretaba al Joker en esa adaptación había fallecido poco después de rodar la película, debido a una sobredosis accidental de medicamentos recetados.

Heath Ledger murió también con 28 años, el 22 de enero de 2008. A título póstumo ganó el Oscar a mejor actor de reparto por su actuación como el Joker, un papel que borda en múltiples sentidos y que todavía a día de hoy es increíble de observar, y estoy seguro de que pasará a la historia, si es que no lo ha hecho ya.

Curiosamente, no lo he visto en más películas, a pesar de que me consta que fue un grandioso actor. Le tengo pendientes, por lo menos, Brokeback Mountain y El imaginario del Doctor Parnassus. Heath es un habitual en las listas de actores fallecidos, y eso significa mucho. Murió muy joven y le quedaba mucho recorrido. La vida a veces es así.

Robin Williams
Robin Williams

· Robin Williams ·

Y cerraré la lista con el inigualable Robin Williams. No puedo hacerlo de otra forma. Lo he reservado para el final porque es, sin duda alguna, el actor que más triste y profundamente trastocado me ha dejado una vez muerto. Lo peor en su caso es que no murió simplemente por alguna enfermedad o accidente, sino que se suicidó. Es el único de la lista muerto así. Esta noticia no es novedad, obviamente, y es que aunque parezca increíble, ya hace casi 2 años desde que pasó, el 11 de agosto de 2014.

El señor Williams no era solo un actor de enormes capacidades, un hombre con mucho humor y una alegría que se contagiaba allá por donde él iba, para mí también fue una especie de padre de cine. El culpable de que me pasase horas y horas delante de la televisión de niño viendo una y otra vez Jumanji. El culpable de horas de entretenimiento fabulosas en películas como Jack, Aladdin, Mrs. Doubtfire, o Flubber… Para mi yo niño, él era mi actor favorito. Mi persona favorita para ver en una pantalla. Y cuando crecí, descubrí junto a él poderosas películas de una preciosidad majestuosa e inspiradoras como El hombre bicentenario, El club de los poetas muertos, Despertares, El indomable Will Hunting, y Patch Adams.

Significó siempre mucho para mí. Era el hombre de la eterna sonrisa bondadosa. Y que se quitase la vida de una forma tan trágica me marcó muy hondo. Muchos grandes actores que me apasionan morirán algún día y tendré que aceptarlo, podré aceptarlo, pero la muerte de Robin con 63 años, me dañó bastante. Desde entonces he podido verlo en algunas otras películas suyas que todavía no había visionado, he podido disfrutarlo porque ahí estará guardado para siempre para todos nosotros, pero algo está roto ahora. Hay un triste final para un señor que no se lo merecía. Ojalá no hubiese pasado así. Lo único que puedo decir… gracias por todo lo que nos regalaste, gracias señor Williams.

2 thoughts on “Muertes de actores que me trastocaron profundamente

  1. Curiosamente, nada más leer el título del artículo he pensado en Michael Clarke Duncan y en Robin Williams. No olvidar tampoco a Alan Rickman.

    Respecto a Anton Yelchin coincidió la noticia de su muerte justo el día que me pegué una maraton de las dos películas “nuevas” de la saga de Star Trek, de manera que me dejó realmente tocado.

    Yo creo que las pérdidas de estos actores nos duelen porque cuando vemos sus películas con el paso de los años vamos cogiéndoles cariño y a menudo olvidamos que ellos también son personas. Pueden morir y también enfermar. Pero en cierta forma siempre vivirán, en sus películas.

    Como nota final diré que Robin Williams fue una patada en el corazón. Así de sencillo. Crecí viendo sus películas y le cogí un cariño especial, por ello su muerte la sentí muy fuerte.

    • Eso es, muy acertada esa reflexión de que viven para siempre dentro de la pantalla. El caso de Anton a mí me trastocó por lo joven que era y por la mala suerte que tuvo en ese incidente…

      Pero Robin Williams hasta ahora es el actor que más me ha dolido que se haya muerto. Sobre todo porque aún tenía años por delante y por todo lo que supuso para mí en mi infancia. Al final les acabamos cogiendo tanto cariño que cuando se mueren es tan doloroso como si fuese un ser querido de nuestra propia familia. Es trágico.

Responder

