Reflexión | ¿En contra o a favor de los tráilers de películas?

Reflexión - En contra o a favor de los tráilers de películas

El mes pasado fui al cine a ver Warcraft: El Origen, y pasaron antes dos tráilers. Entre ellos estaba uno de Escuadrón Suicida (este), película que me interesa ir a ver cuando salga, y por lo que no me quiero enterar demasiado de su argumento (de esta cinta, además, ya había visto en su día el primer tráiler que mostraron). Hace algunos años el tema de los tráilers era algo que no me molestaba en absoluto, al revés, me encantaban. Pero últimamente les estoy cogiendo algo de manía por el uso tan abusivo que se les está dando.

Lo menciono porque, de un tiempo a esta parte, con toda la exposición que hay en internet de las cosas y la expectación que se intenta crear en el público, en mí se ha generado una tendencia al ocultismo. Quiero decir, si una película, serie, o videojuego me llama por su propuesta, trato de saber lo mínimo posible de ella para que, cuando por fin salga, me sorprenda todo y la experiencia sea nueva e inesperada.

No me consta del todo ser el único al que le pase esto, y por eso en parte es por lo que hoy quería soltar esta reflexión en el blog. Y así mató dos pájaros de un tiro: primero, desahogándome un poco, y segundo, viendo si alguno de vosotros también piensa igual. ¿Os apetece abrir debate?


· ¿En contra o a favor de los tráilers de películas? ·

Escuadrón Suicida (póster)Ya que estoy, empiezo y sigo con Escuadrón Suicida (uso este caso porque es de los más recientes y me ha llamado la atención). Existen en total ahora mismo hasta 3 tráilers oficiales de la peli. Si los unes todos te sale una duración aproximada de casi 7 minutos. 7 minutos de una película que seguramente rondará las 2 horas. No solo eso, sino que continuamente está habiendo spots cortos de dicha cinta, y por todos lados llegan filtraciones, imágenes oficiales nuevas, apariciones de personajes (como la del nuevo Batman de Affleck), etc., etc. A saco. La película saldrá el próximo 4 de agosto y llevan ya más de un año dando vídeos e información acerca de ella. Las campañas recientes de marketing de Hollywood son una salvajada, pero es que no se cortan un pelo en poner de todo. Como se suele decir; lo mejor y lo más expectacular va para el tráiler.

Joder, en serio… Voy a poneros otro caso, también más o menos reciente que sí me molestó. Cuando fui a ver Los odiosos ocho de Tarantino, pasaron antes de la peli un tráiler de El renacido, de Iñárritu. Esta era una película que llevaba esperando con muchas ganas desde que se había anunciado y sí, en su día vi el primer tráiler, que me gustó especialmente porque casi no enseñaba nada de la trama, soltaba solo unas pinceladas y te dejaba con ganas de más. Perfecto. Hasta aquí todo bien. Más tarde subieron otro tráiler, más largo aún, que evité ver expresamente porque ya tenía suficiente con el primero. Bien, ¿qué tráiler creéis que pasaron de El Renacido aquel día en el cine? Exacto, el que yo no había visto… Y me negué a verlo. No quería. Como un gilipollas sentado en mi butaca me puse a mirar mis piernas, tapándome los oídos con los dedos. Qué ridículo, por favor… Pero, ¿sabéis? Me salvé de muchas cosas.

Cuando se estrenó El Renacido y fui a verla, salí encantado. Por curiosidad, decidí entonces ver en casa el tráiler que en el cine había evitado, solo para ver cuántas cosas se contaba en él. Para mi asombro, desvela muchísimas cosas. Para empezar (y atención que voy a soltar los mismos spoilers que se ven en el tráiler), nos enteramos de que unos indios atacan a unos cazadores cerca de un río. Al personaje de DiCaprio lo repudian por su hijo mestizo. Se ve cómo le ataca la famosa osa por sorpresa. El personaje de Thom Hardy intenta matar al malherido DiCaprio. Hardy mata al chico mestizo. DiCaprio sale vivo de la tumba y trata de buscar a Hardy. Y, entre muchos otros asuntos, se le ve sufriendo río abajo, peleando con indios, cayendo por un acantilado montado a caballo, e incluso luchando contra Hardy al final de la película. Señores… ¡WTF! Si hubiese visto ese tráiler, habría descubierto muchísimas cosas que después ya no me sorprenderían. En especial, me escuece muchísimo lo del hijo, porque el asesinato del chaval ocurre pasada casi una hora de metraje.

Películas y sus tráilers

Dejando eso a un lado, de verdad, la industria se está volviendo un poco loca con este tema. Igualmente, vi hará unas semanas La habitación, y al día siguiente decidí echarle un ojo al tráiler para ver qué cosas muestra. De nuevo, una barbaridad todo lo que se desvela del argumento (si os interesa la peli, huid del tráiler). Me parece desproporcionado. No puedo ser el único al que le irrita esto y trata de esconderse de los vídeos. Vale que a veces lo hacen bien mostrando teasers que no desvelan mucho, e insinúan cosas, dan algunas pistas, como el primer tráiler que hubo de Star Wars – Episodio 7: El despertar de la fuerza, que no estuvo mal. Pero es que después de ese aún llegan dos o tres más, de casi 3 minutos cada uno, cada vez enseñando más y más. Y para cuando llegas a la peli, te sabes lo que pasa en la mitad de las escenas, o la acción ya no te sorprende, ¡ya la conoces!

Esta moda de desvelar todo está ocurriendo incluso, en los últimos años, en series y videojuegos. Aunque no en tanta medida en series, en juegos sí se nota mucho. Además de que ellos tienen gameplays y material jugable, pero en fin, ese también es otro tema…

· Mi conclusión ·

A lo que voy con todo esto es que me parece acojonante que se cuente tanto de una película en un tráiler. Es exagerado. Y vale, puede que yo también exagere con el tema. También depende de cómo esté montado en cuestión un tráiler, o las escenas que use… pero, yo que sé… Ya han sido varias las veces que los tráilers me joden y desvelan cosas de las pelis. O que, viéndolos en YouTube, decido quitarlos al poco porque se están pasando mostrando de más cuando ya no hace falta. Entiendo por supuesto que son necesarios para atraer al público y vender, pero a un cierto nivel, por favor. ¿Recodáis el primer tráiler que salió de Del revés de Pixar? Me encantó porque no hacía falta más para venderme la película. Una escena buenísima y todo el espíritu del filme concentrado en ella. Pixar suele hacerlo bastante bien en esto. Podéis comprobarlo con Up o con Wall-E, por ejemplo. Por desgracia, ellos son casi una excepción.

En fin… Mi posición es totalmente en contra de que un tráiler muestre demasiado. Más aún que para una sola película decidan sacar hasta tres o más, cuando con uno bien editado me parece suficiente. También en mucha menor medida, estoy a favor de ellos, si bien, tan solo cuando dan en la diana y cuentan lo justo para hacerte querer pagar por la entrada.


¿Cuál es vuestra postura en este asunto? ¿A favor o en contra?

6 thoughts on “Reflexión | ¿En contra o a favor de los tráilers de películas?

  1. Coincido contigo. He visto muchos trailers y, tal y como dices, hay una tendencia cada vez mayor a mostrar más parte del argumento y las mejores escenas de cada película. De esta manera cuando llegas a la película en cuestión te llevas cero sorpresas. Anda que no me ha pasado veces que he salido del cine y le he dicho a mi acompañante: “todo lo bueno era lo que salía en el trailer”.

    Por poner un caso reciente, Batman V Superman. Este es el perfecto ejemplo de trailer que muestra demasiado. Especial mención al final del mismo, que te quitan la sorpresa de la aparición de cierto personaje femenino y de cierta criatura.

    • A mí no me molesta tanto que muestren escenas muy buenas de una película, sino más bien que con esas escenas se desvelen partes de la trama importantes que luego ya te conoces. Tu ejemplo de Batman V Superman, por ejemplo, ilustra perfectamente eso. No mola que te estropeen sorpresas.

  2. ¡Hola! Un debate muy interesante, sí señor.

    A mí los tráilers me gustan si me dejan con ganas de sacar la entrada y son interesantes, pero últimamente todos los que he visto se centran en mostrar las mejores partes de la película y luego es normal que no consigan sorprendernos en el cine o donde la veamos.

    Siento no decir nada más, pero es lo único que quería comentar ^^

    Saludos.

    • Por eso mismo yo estoy tratando de alejarme lo máximo posible de los tráilers y ser muy selectivo con ello. Prácticamente ninguno se salva de esta locura de desvelar y mostrar de todo. Hay que andarse con pies de plomo. Lo malo es que en la sala de cine cuesta mucho esquivar los tráilers que pasan previos a la película que vas a ver, jajaja.

      En fin, un placer que te pases por aquí, ¡nos vemos, Rocío!

  3. Pienso como tú en este sentido. Entiendo que los tráilers, imágenes promocionales, pósters, etc… sirven para generar expectación y mantener al futuro espectador pendiente desde meses antes, pero llega un momento en el que me parece exagerado. No necesito tanta información, me basta con hacerme una idea para saber si me interesa y ya veré el resto en el cine. No quiero llegar sabiéndolo todo, la verdad.

    • Es eso, solo un poco para hacerse a la idea y saber si te interesa ese producto, pero últimamente ya no dejan nada a la imaginación y ponen de todo en los tráilers… :/

      Gracias por pasarte y comentar, Irene, ¡un saludo! 🙂

Responder

