The Polar Dream | Una semana recomendando música [Lunes, día 1]

Una semana recomendando música - Día 1 - The Polar Dream

¡Empezamos! Como os prometí, esta semana estaré en el blog recomendando siete grupos de música, uno para cada día de la semana. ¿Y por qué uno para cada día? Porque la idea es que la música de cada grupo nos acompañe dándole banda sonora a cada día.

Si no sabes de qué va esto, solo tienes que mirar esta entrada.

¿Todos listos? Hoy, lunes, para comenzar la semana, ¡os recomiendo The Polar Dream! ¿Os apetece conocerlos?


The Polar Dream· The Polar Dream ·

Género musical: Post-rock, ambiental, instrumental, rock…
Discos hasta el momento: 2 (más un primer EP)
Origen: Guadalajara, México
Período de actividad: 2007 – actualidad
Sitios web: Bandcamp, Página de Facebook, Canal de YouTube

The Polar Dream fue uno de los primeros grupos de post-rock que conocí hace ya algunos años. Y son de los pocos que conozco (por no decir los únicos), originarios de México. Me encanta esta agrupación porque hacen un post-rock bastante único y original, siempre con un toque de frescura muy característica en ellos. Les gusta usar piano en muchas canciones, al igual que otra variedad de instrumentos como los xilófonos, campanas, etc (y también incluyen sonidos atmosféricos de vez en cuando o experimentan con ruidos de cosas). Tienen solo dos discos (aunque por lo que he sabido hace poco parece que ya tienen planes de sacar uno nuevo en breve) y un primer EP, pero toda su obra, a pesar de los reducida que es, resulta maravillosa.

Si los escojo a ellos para empezar este especial, y este lunes, es porque me parecen un grupo muy bueno para amenizar un día como el de hoy. Los lunes siempre se arrastran más y se hacen más largos, pero con The Polar Dream, pueden hacerse un poco más llevaderos, sin duda.

¿Qué disco recomiendo para empezar?

El disco que os recomendaría para empezar con ellos, y para amenizar este día, es su obra más reciente, Kiev (2013), que de hecho, podéis oír al completo totalmente gratis en su bandcamp. Es un disco muy liviano, con algunas de sus mejores canciones, entre las que se encuentran algunas de mis favoritas de la banda como: 1806 (que hace uso de toda esa gama de sonidos de objetos que mencionaba más arriba), Buhos, y Kavi.

Además, este disco tiene una portada preciosa, una de las que más me han gustado en esto de grupos de post-rock. Ya puestos, si les echáis una oída y os gusta mucho el álbum, podéis darle un repaso al directo que hicieron en 2015 con la Orquesta Sinfónica de Zapopan en el que interpretan algunas canciones del disco (está subido a su bandcamp y en YouTube también).

Para terminar, si no tenéis tiempo de oírlos en profundidad, os dejo un bonito videoclip de una de sus canciones.


Lo bueno:
Su amplia gama de sonidos originales.
La frescura de sus canciones. Nunca cansan.

Lo malo:
Pocos discos hasta el momento para disfrutarlos.
Son menos conocidos de lo que se merecen…

5 thoughts on “The Polar Dream | Una semana recomendando música [Lunes, día 1]

  1. Hola de nuevo, he vuelto pero en esta ocasión para dejarte ya un comentario decente. He tenido tiempo para escuchar con detenimiento a este grupo. Mis impresiones generales son muy buenas, la verdad. No se si te pasará igual pero me encantan los grupos “independientes” porque su música suena fresca, diferente.

    Me gustaría dar mi opinión con respecto a cada álbum.

    El primer álbum, “Follow me to the Forest”, me ha enamorado. Simplemente me encanta. Como canciones favoritas diría “Endless Tales”, “Last Day, Last Breath”, “La aldea”, “Seven Moons Around the Piano” y, sin duda, “The Singing Trees”. Me aventuraría a decir que esta última es la que más me ha gustado, pero como te he comentado antes, el álbum me ha gustado en su totalidad.

    El segundo álbum, “Kiev”, me ha gustado pero me ha dejado un poco más frío. Si te soy sincero no se el motivo con certeza, quizás el día o el momento en el que lo he escuchado no ha sido el más adecuado. A lo mejor dentro de un par de meses me gusta más que el primero, no sería la primera vez que me ocurre. Como canciones favoritas diría “Buhos”, “Totem”, “Kavi” y “1806”. La que más me ha gustado ha sido Totem.

    Aunque en la página que colgaste hay más canciones, son todas versiones en directo y primeras versiones de canciones incluídas en los álbums, así que no las comentaré. Ah, y el EP, de este diré que me gustó “Constellation”.

    Y nada más que añadir, voy a por el próximo grupo y no le perderé la vista a este. Un saludo y sigue así.

    • ¡Muy buenas, Víctor! Que alegría que te haya gustado tanto el grupo. A mí también me pasa lo mismo con la música independiente, suele ser la que más disfruto porque de alguna manera siento que la gente que la compone lo está haciendo de corazón y de la forma que quiere, sin tener que alcanzar unas expectativas de ventas o cualquier otra cosa.

      El primero disco de The Polar Dream es una belleza. A mí también me gusta mucho. Entiendo que Kiev te haya entrado algo más frío, me pasó lo mismo la primera vez que lo oí y lo comparé con el anterior, creo que es normal. Con el tiempo me ha acabado gustando mucho más que cuando lo escuché por primera vez, quizás te acabé pasando lo mismo.

    • Nada, con calma, a tu ritmo. Las entradas quedarán ahí para que cada uno las vea cuando pueda. Espero que disfrutes todas las recomendaciones y descubras grupos que te gusten.

      ¡Un saludo! 🙂

Responder

