Mis 10 lecturas favoritas del 2016

¡Sí, amigos! ¡Ha llegado el momento!

mis-10-lecturas-favoritas-2016

Como cada año, ya es tradición aquí en las últimas semanas de diciembre sacar a relucir mi preciada lista de lecturas favoritas de los últimos doce meses. Ya lo hice en 2014, y una vez más en 2015. Esta vez no iba a ser menos.

Este ha sido un año cargado de muchas lecturas (25 en total, como el anterior), y ha habido de todo un poco. Más abajo vais a conocer mi opinión de las que, como siempre, os aclaro que son simplemente lecturas que yo he catado este año, y no son en concreto libros que hayan salido este año. ¿Lo pilláis?

Dicho esto, preparaos para una entrada larga. Poneos cómodos.

¡Aquí va mi top 10 lecturas favoritas de 2016!


– [Mis 10 lecturas favoritas del 2016] –


10. La casa de hojas — Mark Z. Danielewski

10-la-casa-de-hojasEmpezamos por este, el libro más loco e inusual que yo he leído este año (y en toda mi vida, ojo).

Para quienes no lo sepáis, La casa de hojas, del señor Danielewski, es una novela de literatura ergódica. «¿Ergoqué?» Ergódica. «¿Y eso qué demonios significa?» Significa que es un libro pensado y creado para implicarte a ti, como lector, de forma tanto física como mental en el proceso de lectura. «Espera, espera, cerebrito… Creo que todavía no lo entiendo». No pasa nada, es normal. Seguramente no hayas visto muchas obras como esta. Ejemplos de literatura ergódica tenemos unos cuántos bastante conocidos como puede ser; Rayuela, de Cortázar (porque se pueden leer sus capítulos en distintos órdenes).

Sin embargo, La casa de hojas apunta un paso más allá en su propuesta. Es un libro complejo y muy amplio, con montones de notas reservadas en páginas finales, varias tramas, muchos personajes, cientos de referencias… Pero su verdadera grandeza reside en la maquetación de sus páginas. Y eso fue lo que llamó mi atención cuando descubrí este libro. Está estructurado con cambios de tipografías, con colores, con dibujos extraños, maneja bloques de texto, los encierra en cuadrados, los deja libres en una sola línea… ¡Es una locura! Podéis ver ejemplos de fotografías, aquí y aquí.

Una crítica más profunda me llevaría demasiado tiempo y, de hecho, estáis de suerte porque ya la hice en su día para La piedra de Sísifo, donde colaboro habitualmente. Así que si os llama la atención, no dudéis en pasaros por la reseña para conocer mi opinión final de esta obra. Si finalmente la he puesto en el top, es por el mérito que tiene. Pero debéis saber que realmente me cuesta mucho recomendarla porque es un libro muuuuy arriesgado.


9. El guardián entre el centeno — J. D. Salinger

9-el-guardian-entre-el-centenoSalinger era un autor muy particular. Esta es su única novela como tal. Bueno, su única novela conocida publicada, porque se rumorea que el autor siguió escribiendo toda su vida, recluido de los medios, y a saber cuántas más obras creó para su deleite personal.

El guardián entre el centeno siempre había llamado mi atención. Simplemente este título y un poco de esa misteriosa vida de Salinger ayudaron en eso. Realmente no sabía mucho más del libro. Y es por eso que me sorprendió ver de qué trataba una vez me puse por fin manos a la obra con él, pero me sorprendió para bien, no me malinterpretéis. Es un libro extraño y muy… ¿intimista?

Está narrado por el propio protagonista, Holden, un problemático adolescente que nos cuenta los sucesos que le ocurrieron durante varios días después de que fuese echado del instituto en el que estudiaba. Como digo, la novela es extraña en sí misma porque parece no tener una trama concreta. A veces simplemente son situaciones cotidianas que le suceden a Holden y que él va comentando desde su punto de vista. Siempre con su mirada tan desgarradora, pesimista, rabiosa, burda. Esa es una de las particularidades más destacables del libro, Holden es un narrador con una sinceridad brutal para con el lector. Siempre te cuenta todo lo que le pasa por la cabeza y lo hace de tal forma que de verdad pareces estar leyendo a un adolescente. Ahora deprimido, ahora divertido, Holden nunca está satisfecho con nada ni se corta con nada. Es por eso que este libro cogió tanta fama en su momento, pues habla de temas muy controvertidos como las drogas, la prostitución, el acoso… Pero son todas esas cosas las que lo hacen único. Y, por lo menos para mí, una lectura muy ligera y ágil que, a pesar de no contar una historia espectacular, cautiva por la fuerza de su naturalidad.

PD: Otro libro que bien podría haber entrado en este puesto del top es:
Novela de ajedrez, de Stefan Zweig.


8. Las puertas de Anubis — Tim Powers

8-las-puertas-de-anubisLlegamos a la fantasía y a la ciencia ficción en el top. Las puertas de Anubis, de Tim Powers, es uno de esos libros de los que uno oye hablar muy bien y ve reseñas muy positivas, y entonces lee frases como: «La novela de viajes en el tiempo más elegante que se haya escrito». Y le entran irremediables ganas de lanzarse a su lectura. Finalmente, y al menos para mí, es un libro que cumple muy bien con lo que promete y con las expectativas que genera. Powers tiene una escritura muy ligera e ingeniosa, que enlaza muy bien la acción con los diálogos y el humor en pequeñas dosis que fomentan el querer continuar leyendo las aventuras que propone. Era un autor que tenía pendiente desde hace unos años y no me arrepiento para nada de haberle dado una oportunidad.

De nuevo, hace un mes, le dediqué una reseña en La piedra de Sísifo que os recomiendo leáis para ver más a fondo todo lo que opino de este libro. Os dejo un extracto de ella que resume muy bien mi opinión final: «Esta es una novela indispensable para cualquier amante del género, no tengo duda. Más aún, es un libro con el que me aventuro a decir que los apasionados de la historia romántica y los viajes en el tiempo disfrutarán horrores. Ver cómo juega Powers con biografías apócrifas y aventuras de toda índole es muy entretenido. Me parece que ese es el mejor alago que puedo otorgarle. Entretenimiento de alta calidad».


7. Festín de Cuervos — George R. R. Martin

7-festin-de-cuervosEste año he continuado una vez más con la tremenda saga de Canción de Hielo y Fuego de Martin. Una saga que si recordáis, ha estado entre los primeros puestos de los dos tops de los años anteriores. No así en esta ocasión, puesto que encontráis el cuarto tomo en mi puesto número siete de este año. ¿Significa eso que este es un libro malo? ¡Ni por asomo! Está dentro del top, ha sido una de las grandes lecturas de las que he disfrutado este año.

No obstante, Festín de Cuervos es un libro algo menor con respecto a sus hermanos. Primero; por ser un libro que el propio Martin reconoció haber partido en dos (lo que, a la larga, le pasó factura). Y segundo, por lo más obvio; en este tomo no podemos leer las aventuras de algunos protagonistas como Jon, Tyrion, Daenerys, o Bran. Esto permite que otros cobren más fuerza en la trama, como Cersei, Brienne, o Samwell, pero en mi opinión, le resta más empaque al conjunto general.

La gracia de la saga es el poder ver cómo avanza la historia desde muchos frentes compartidos. Pero en este libro, algunas tramas se quedan atrás sin referencia alguna para el lector, mientras que otras avanzan un poco sin ton ni son en una especie de letargo que trata de reagrupar la situación después de los enormes sucesos ocurridos, sobre todo, en Tormenta de Espadas. Como digo, no es un libro mediocre, aunque por momentos sí se puede hacer pesado, y en ocasiones no entiendes porqué George decidió tomar esas formas. Por otro lado, creo que es el libro de la saga en el que menos acción se desarrolla (acción de batallas y peleas, digo). Pese a eso, me gustó mucho poder leer capítulos de Cersei, entre los cuales creo que hay algunos brillantes, y ver que Martin aún sabe desplegar unos cuántos giros interesantes a la trama que son prometedores. Aún con todas, en general este es un libro que sirve más como puente hacia lo que vendrá, y eso se hace notar.


6. La luz fantástica — Terry Pratchett

6-la-luz-fantastica¡Terry Pratchett y su maravilloso Mundodisco!

He vuelto a él, claro. No podía ser de otra forma. Además, tenía que continuar la secuela directa de El color de la magia, que tan buenas sensaciones me había dejado el año pasado. La luz fantástica es, valga la redundancia, ¡una novela fantástica! Eso sí, si la coges sin haber leído la primera, puede que te confunda un poco.

Como ya me esperaba, Pratchett continúa en este tomo con las aventuras de Rincewind y Dosflores en una aventura aún más cargada de ingenio, risas, batallas, y momentos brillantes. Con la incursión de ciertos personajes que le dan vitalidad a la obra y no desmerecen para nada al dúo de protagonistas, que sigue yendo de fatalidad en fatalidad salvando la vida de formas inesperadas.

No puedo decir mucho más. Sencillamente, Pratchett es único, y aquí lo vuelve a demostrar. Se ha ganado un hueco en mi corazón lector y su obra va a ser una que esté leyendo periódicamente año tras año hasta (lo voy a intentar) terminar con ella. Su humor es tremendo y a cada página destila pasión y energía. Cuando estás en Mundodisco, sabes que te lo vas a pasar bien, y saber eso antes de abrir un libro, es una delicia.


5. La espada del destino — Andrzej Sapkowski

5-la-espada-del-destinoLa espada del destino, de Sapkowski, es la segunda entrega de la saga del brujo Geralt de Rivia, y otro libro más que este año tenía ganas de leer. Como veis por el puesto, no me ha decepcionado en absoluto.

Este segundo volumen se compone, nuevamente, de unos cuántos relatos del brujo que sirven a modo de introducción de su mundo y funcionan como una suerte de antología de fantasía. Fantasía muy buena como pocas veces se ve. Este libro te prepara para dejarte a las puertas de lo que será la historia como tal de los siguientes tomos de la saga, y la verdad es que lo hace muy muy bien para que te quedes con las ganas de seguir. Me encanta el camino que está tomando y creo que me lo pasaré muy bien leyendo esta saga.

Como Sapkowski acostumbra, en este libro se encuentran todo tipo de aventuras que, como ya pasaba en su antecesor, están repletas de criaturas, monstruos, leyendas, cuentos… En medidas generales, este segundo libro me agradó más que el primero. La vuelta de algunos personajes ayuda a conocerlos mejor y, por si fuera poco, hay uno o dos relatos cargados de una acción trepidante y muy intensa. Además, en este se puede ver un primer contacto entre Geralt y Ciri (los que son quizás los dos personajes claves de la historia), y cuando los dos están juntos la narración se ve reforzada muchísimo por el carisma que desprenden en pareja.

En definitiva, un libro francamente notable que va afinando el terreno y enfocando la verdadera historia con mucha fuerza.


4. Seda — Alessandro Baricco

ANGRM-original sobrecubierta_SEDASi buscáis una obra ligera, llena de pasión y que parezca un cuento, Seda, de Alessandro Baricco es para vosotros.

Algunos quizá recordéis que hablé de este libro hace unos meses en el blog, cuando compartí uno de sus fragmentos que me gustaron mucho. Pues bien, haciendo repaso a las lecturas de este año, al final me encuentro con que Seda es uno de los libros que más he disfrutado últimamente, porque como veis está en el cuarto lugar del top.

Es un libro corto, y muy intenso. Como ya había dicho en su momento, es una preciada historia muy intimista y delicada, que baila entre la poesía y el cuento de leyenda. Posee unos pocos personajes protagonistas y sus capítulos nunca pasan más allá de las tres páginas de extensión. Si te lo propones, lo puedes leer directamente de una sentada. O lo puedes disfrutar a pequeños sorbos. Da igual cómo lo leas, lo más seguro es que te sumerjas en una historia atípica que te deje algo tocado por dentro.

Para mí fue una de las experiencias más ricas de este año. Un libro que mientras lo leía y después de leerlo, me transmitió una extraña tranquilidad interior de lo más agradable.


3. La carretera — Cormac McCarthy

3-la-carreteraLlegamos al top tres de la lista. Y el bronce es para: La carretera, de Cormac McCarthy.

Con este libro he tenido una relación un tanto curiosa. Como algunos ya sabréis, la adaptación al cine homónima de esta obra me inspiró para querer escribir la historia de mi primera novela: Pesadillas del Futuro. Sin embargo, yo no había leído el texto original, el que nos ocupa, hasta este año. Y, como ya veis, quise quitarme esa espinita que tenía clavada.

Una vez leído, solo puedo decir que me alegro mucho de haberlo hecho. La carretera ha sido uno de los libros más intensos y desgarradores que he tenido la oportunidad de leer este año y, posiblemente, en lo que llevo de vida. Tanto me gustó que os compartí por el blog un fragmento. Y como ya dije en aquella entrada en su día, es impresionante la dureza y la sequedad con la que McCarthy ha escrito este libro.

Un libro que tiene por protagonistas a un padre y su hijo en un futuro post-apocalíptico donde el medio ambiente ha hecho estragos por todos lados. El hombre y el chico, personajes sin nombre conocido, mantienen la férrea convicción de que tienen que viajar al sur para sobrevivir al crudo invierno que les espera, y en estas están al comienzo de la lectura. El resto del libro, no muy extenso, se vive a su lado con tremenda agonía y sentimos cada vez más, página a página, una compasión desgarradora por estos dos personajes. Su relación es lo más brillante de todo el relato. Esos diálogos que no parecen diálogos. Y también, otro enorme punto a favor, es la ambientación y el poder de la acción cuando la hay. Es escasa, sí, pero al hacer acto de presencia deseas que acabe pronto y todo salga bien.

Si queréis una experiencia agobiante, triste, y que te atrape, La carretera es una opción fabulosa, de lo más recomendable.


2. Ready Player One — Ernest Cline

2-ready-player-one¡Una de las novelas más entretenidas que he leído en todo el año!

Ready Player One, de Ernest Cline, es un libro que inmediatamente ha pasado a convertirse en una de las obras modernas de culto por excelencia. Y más aún, una de las novelas más frikis de los últimos años.

Su historia es larga de explicar y en unas pocas líneas no podría hacerle justicia, pero no os alarméis porque este es otro de los libros que he reseñado para La piedra de Sísifo. Así que, como con los otros, os invito a que leáis el artículo para conocer todas mis impresiones a fondo.

Por mi parte aquí, os resumiré que Ready Player One me ganó desde el minuto uno y no me dejó insatisfecho ni al llegar a la última página. Es una obra que habla de temas tan vitales como la fuerza de la amistad, o la importancia de mantenerse fiel a uno mismo y querer el bien por encima de todas las cosas. Y habla de esto y mucho más siempre manteniendo un estilo muy personal y repleto de personajes carismáticos, diálogos divertidos, escenas de acción espectaculares, y humor aderezado con buen drama cuando es necesario. Por si fuera poco, como podéis adivinar por su portada, es un libro cargado de referencias a la cultura pop de la década de los 80, y si sois un poco frikis, os encantan los videojuegos o las películas y la música típica de esos años, o crecisteis en esa época, la historia de este libro os volverá locos.

Tampoco esperéis el libro de vuestras vidas, como he dicho al principio; es sencillamente una novela muy entretenida con la que pasar el rato. No es perfecta, ni muy profunda, pero maneja algunos recursos muy buenos y se deja leer con gracia y soltura. Si creéis que os puede gustar, lo más seguro es que así sea.


1. Ensayo sobre la ceguera — José Saramago

1-ensayo-sobre-la-ceguera¡Y llegamos al primer puesto!

Años anteriores este primer puesto lo han coronado novelas de fantasía, pero no es este el caso. En esta ocasión nos encontramos con Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, uno de los relatos más rudos y terroríficamente genuinos que he tenido el placer de leer. Esta novela del autor portugués toca asuntos enormes y complejos y lo hace desde una visión apocalíptica para la raza humana que sirve como lección e hilo argumental al mismo tiempo. De un día para otro, las personas en el mundo comienzan a quedarse ciegas, un ceguera blanca que lo empapa todo. Sin razón aparente. Poco a poco, las fuerzas del orden y la gente de poder ordenará que todos los ciegos sean trasladados a un edificio para ser encerrados en cuarentena mientras se busca una explicación al suceso.

Y así, una suerte de abanico de personalidades, de diferentes sexos, edades, y trabajos, irán a parar todos juntos en un mismo lugar, todos ellos ciegos, para convivir (o más bien sobrevivir) como buenamente puedan en esa locura.

El libro trata desde un narrador en tercera persona muy agudo, la aventura de estas personas, y eventualmente vamos descubriendo cómo es cada uno y cómo piensa cada uno. Suceden cosas horribles y brutales, Saramago no se corta ni un ápice a la hora de describir algunas escenas bestiales, tampoco se muerde la lengua cuando toca hacer crítica y subrayar lo peor de los humanos. Es ahí donde creo que radica mucha de la impresionante fuerza de este libro.

La situación que describe es tan condenadamente increíble que no podía parar de leer. Los capítulos son largos y el texto se distribuye en amplios bloques de texto, con una narración ágil y cambiante. Los personajes nunca son llamados por su nombre real, sino que reciben apelativos como: “La mujer del médico”, “El primer ciego”, etc. Todo en la construcción y desarrollo del texto ayuda a meterte más en la lectura y al final descubres que es un libro que te está cambiando por dentro. Es de esos que sabes que te va a dejar huella y no lo vas a olvidar en la vida. Por eso, porque está escrito con una pasión fervorosa, y porque habla de grandes conflictos bajo un telón apasionante, merece estar en mi primer puesto de este año.

Sin duda, una obra maestra.


Y estas han sido mis lecturas favoritas de este año.

¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas?
Dejadme en los comentarios vuestras listas personales y… ¡feliz Navidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s